Ir al contenido principal

EL NUEVO UBUNTU 11.04 YA ESTÁ DISPONIBLE

Esta entrada, en realidad, tendría que haberla publicado ayer pero no fue posible ya que las distintas obligaciones semanales me lo han impedido.

De cualquier manera, aquí está lo que quería comentarles y que viene a ampliar lo que conversamos brevemente en 6º Grado «B»: Windows NO es el único sistema operativo; existen muchos otros, más confiables, más estables, que consumen menos recursos de tu computadora, que son prácticamente inmunes a virus y... ¡cha-chán!... ¡libres!, como por ejemplo Ubuntu y su nueva versión, la 11.04 Natty Narwhal, que fue presentada ayer 28 de abril de 2011.

Desde 2010, este es el nuevo logo de Ubuntu
Así es, como lo leés, un sistema operativo libre donde vos sos dueño de aprender cómo funciona, sos dueño de prestarlo, de regalarlo, de contribuir a mejorarlo y de bajarlo del sitio oficial de manera gratuita.

«Pero, cómo...» -pensarás vos- «yo también puedo hacer lo mismo con Windows».

Me temo que te equivocás.

  1. Si quisieras estudiar cómo funciona y modificar tu Windows tendrías que tener el código fuente (leé detenidamente «Aspectos importantes del código fuente» de esta entrada de la Wikipedia).
  2. Si leés con cuidado los Términos de Licencia de Windows te darás cuenta de que no es posible prestar tu DVD de instalación así no más porque sí: podrás hacerlo sólo si contás con la autorización expresa de Microsoft y habiendo pagado un plus.
  3. Sólo podrás instalar tu Windows en un equipo o en la cantidad de equipos que te autorice la licencia.
  4. Al tratarse de software privativo, obviamente deberás pagar para tenerlo. De este modo estás reconociendo los derechos de autor de quienes trabajaron en él. Por estos días una copia nueva de Windows 7 Seven Home Premium, en castellano, oscila entre los u$s 140 y u$s 188. Así que, sacá la cuenta: multiplicá estas cantidades por $ 4,15 -que, cuando escribo esta entrada, es el valor aproximado del dólar en Córdoba- y obtendrás el total en pesos.
-Pero, bueno... -dirás vos- yo me puedo bajar de Internet una copia de Windows 7 «trucha».
-¡Ah!, sí sí... -te responderé yo- pero ése es otro tema.

Logo del sistema operativo Debian, el «padre» de Ubuntu
Está claro: si no te importa caer en lo ilegal (yo pienso que sí debería importarte), desde luego que podés bajarte una copia «trucha», como decimos en la Argentina para referirnos a lo copiado, a lo falso... a lo ilegal, en definitiva. Sin embargo, tal vez te convenga recordar que una cosa (o persona) «trucha» es algo poco confiable, de dudosa procedencia, que no respeta o está al margen de lo que estipula la ley. Pero, bueno, esto será tema de otra entrada.

Volvamos a Ubuntu

Ubuntu se originó a partir de otro sistema operativo -muy confiable y que tiene una gran cantidad de usuarios en todo el mundo- llamado Debian. Ambos tienen características similares entre sí.

De Ubuntu podríamos decir mil cosas y esta entrada terminaría siendo extensísima. Sólo te voy a mostrar aquí un par de capturas de pantalla para que veas concretamente cómo es: la de la versión 11.04 Natty Narwhal (que significa algo así como Narval Elegante), que introduce muchos cambios desde el punto de vista gráfico; y la versión 10.04.1 Lucid Lynx, de abril de 2010, que es la que tengo instalada yo.

Captura de pantalla del Ubuntu 11.04 (imagen extraída de Wikipedia)

Como verás, a diferencia de Windows, Ubuntu viene con una barra de inicio en la parte superior de la pantalla (aunque esto es totalmente configurable). En la versión 11.04 para PC, además, se estrena una interfaz gráfica llamada Unity. Lo más significativo es el panel en el borde izquierdo: son lanzadores o accesos directos a programas o a lugares de tu computadora.

Nueva interfaz Unity: barra de lanzadores (o accesos directos) configurables
 

El Firefox 4 ya viene instalado en Ubuntu 11.04
Natty Narwhal viene por defecto con el navegador Mozilla Firefox 4, aunque vos podés instalarle otros como Opera o Google Chrome.

El botón para apagar el sistema está en el ángulo superior derecho.

Aquí abajo podrás ver un pantallazo de la versión que estoy usando actualmente, la 10.04.1. Como me ha dado muchas satisfacciones aún no la cambio.

Escritorio personalizado del sistema operativo Ubuntu 10.04.1 Lucid Lynx.


Hacé clic sobre la imagen, observala con cuidado y decime cuáles son las diferencias con Windows.

Si hiciste lo que te sugerí habrás notado lo siguiente:

  1. Dos barras, una superior y otra inferior, en lugar de una.
  2. Tres menús en la barra superior. El que dice Aplicaciones incluye los programas (o aplicaciones) que usás a diario: procesador de texto, presentación de diapositivas, reproductor de música y películas, juegos, etc., etc. El menú Lugares contiene las carpetas más importantes: Documentos, Imágenes, Música, Videos, etc. y las unidades (disco duro, lectora de DVD, puertos USB, disquetera). Por último, el menú Sistema donde está todo lo relacionado con el sistema operativo. En él podés hacer modificaciones, actualizaciones y ajustes.
  3. En la barra inferior, cuando están activos los programas, se muestran unos botones. Por ejemplo, en la imagen que sigue yo abrí el navegador. Como verás, en dicha barra aparece un botón que tiene el logo de Firefox y el título del sitio visitado.
 
Pantallazo que muestra el navegador Mozilla Firefox y las barras de Ubuntu 10.04.1


 ¿Es fácil usar el sistema operativo Ubuntu?


Yo te puedo asegurar que sí, su entorno es muy sencillo e intuitivo. No obstante, como todas las cosas nuevas, tenés que aprender a usarlo y eso lleva un poco de tiempo. Es como si tuvieras que iniciar una práctica deportiva; por ejemplo, tenis. Sin lugar a dudas te tomará unos días aprender a tomar la raqueta y a hacer los movimientos más simples, pero en un mes ya te sentirás cómodo jugando con otras personas.

Pues bien, si decidís usar Ubuntu pienso que en sólo una semana ya te habrás familiarizado con su uso.

Una cosa importante es que podés probar este hermoso sistema operativo sin necesidad de instalarlo en tu computadora. Con sólo introducir el CD de instalación y elegir la opción Probar Ubuntu podrás explorar todo lo que el mismo tiene para ofrecerte.

Además, podés instalarlo sin eliminar Windows y toda la información que tenés en tu PC. Una vez realizada la instalación, y toda vez que enciendas el equipo, podrás elegir entre uno y otro sistema operativo en una pantalla llamada «gestor de arranque». La imagen que sigue muestra un gestor de arranque. Con las flechas de desplazamiento elegís el sistema operativo que vas a usar.



Gestor de arranque en modo no gráfico

Ya está. Ahora lo sabés: Windows es, sin duda, el sistema operativo más difundido en el mundo, ¡pero no el único! Existen otras opciones con las ventajas ya mostradas en esta entrada.

Si querés saber más, hacé clic aquí y seguí aprendiendo.

Si tenés alguna pregunta o te interesa saber más al respecto, comentámelo en clase y te explico todo lo que vos quieras. Además, te puedo ayudar a instalarlo.

Comentarios

  1. excelente blog Horacio, estare pendiente de sus aportes, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo.

    Gracias por su comentario, es Ud. muy amable.

    Cada vez que quiera venir al blog, pase nomás. Lo estaremos esperando con toda cordialidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Pepe. Me gustó su blog, yo ya estoy usando Ubuntu 11.04 y me parece que es una maravilla. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Pepe. Gracias por visitar nuestro blog y comentarlo.

    Coincido con Ud.: Ubuntu (como tantos otras distribuciones Linux) es sumamente confiable. Uso este sistema operativo desde 2008 y, se lo puedo asegurar de manera categórica, no hay ninguna posibilidad de que regrese a Windows. Desde la versión Hardy Heron no he vuelto a llamar a un técnico para que me vea la PC por cuestiones de software.

    Como Ud. tan bien sintetiza, ¡una maravilla!

    Saludos.

    Horacio

    ResponderEliminar
  5. hola ,,,, estoy empezando a usar ubuntu despues de toda una vida de utilizar windows... la verdad estoy muy contento pero aun hay cosas o iconos que no encuentro...
    pero bueno eso lo aprendere con el tiempo
    muy buen blog felicidades...

    estare al pendiente
    y no se si teneis mas informacion de ubuntu desde las cosas mas sencillas como configurar el escritorio y bueno no se algunos tips de similitudes de acciones con windows como panel de control actualizaciones etc.

    de antemano gracias y saludos cordiales

    atte
    lalo almanza

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno,usted me a animado a usar linux, específicamente este sistema Ubunbtu.

    ResponderEliminar
  8. Pues, mi estimado Anónimo, me llena de satisfacción leer su comentario. Aquí estamos, para servirle.

    Ubuntu es una alternativa más... una alternativa confiable, segura, liviana, transparente.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante tu blog, es la primera vez que estoy usando Ubuntu y es en el trabajo, ya que antes se usaba windows y es por eso que buscando en internet como usar este sistema nuevo es que llegue aca y si me gustaria seguir apreniendo pues es muy distinto al XP,queria saber tambien si se puede instalar algun juego para los ratos de ocio pues el internet esta prohibido en horas de trabajo. saludos. Juan

    ResponderEliminar
  10. muy bueno probare ubuntu pero ubuntu es compatible con progrmas como nero word me podria dar una pequeña lista

    ResponderEliminar
  11. Estimado Anónimo:

    Me alegra mucho que esté interesado en probar un sistema operativo extremadamente fácil de operar,seguro y que lleva en su esencia la colaboración libre y desinteresada de todo el mundo.

    Puesto que Microsoft Windows ha calado hondo en la mente de todos los seres humanos (a tal punto que muchos creen que es el único sistema operativo o que viene instalado «gratis», así como así, en todas las computadoras), le sugiero que se predisponga con la mente abierta a conocer algo nuevo. Mire, ocurre algo parecido como cuando se cambia de automóvil: al que tenemos uno lo conoce tan bien que, sin siquiera mirar, sabe cómo hacer para encender la calefacción, la radio, o el limpiaparabrisas. Cuando se comienza a manejar otro vehículo nos toma unos días familiarizarnos con él. Con Ubuntu, o cualquier otro sistema operativo GNU/Linux, es igual.

    Justo por estos días he actualizado mi Ubuntu a la última versión disponible, la 11.10 Oneiric Ocelot, liberada en octubre de 2011. Su interfaz es relativamente nueva, muy intuitiva y sencillísima de usar.

    Sugiero que visite esta excelente página web:

    http://usemoslinux.blogspot.com/2011/10/instalar-ubuntu-1110-oneiric-ocelot.html

    Ahí tendrá un video tutorial paso a paso sobre cómo instalarlo.

    Con respecto a sus preguntas, pues sí... todo lo que se puede hacer con Windows se hace con Ubuntu. En algunos casos los programas tienen el mismo nombre aunque está diseñados para que funcionen en un sistema operativo GNU/Linux, como es el caso del Nero o el navegador Mozilla Firefox.

    El paquete de ofimática de Windows, como Ud. seguramente sabrá, se llama Microsoft Office. En Ubuntu recibe el nombre de LibreOffice. Para que tenga una idea más acabada, el LibreOffice Writer (procesador de texto de Ubuntu) se asemeja al Microsoft Word 2003.

    Para no extenderme más, le diré que en la red encontrará de todo. Vamos, anímese. Use Ubuntu un par de meses y lo más probable es que no quiera saber más nada con Windows. :)

    Gracias por pasar por nuestro blog. Siempre que podamos serle útil, aquí estaremos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…