Ir al contenido principal

YO NO USO WINDOWS, ¿Y VOS?

Cada dos por tres escucho gente quejarse de su sistema operativo Windows. No importa si la versión es Windows 98Millennium, XP, Vista o el actual 7. Los comentarios son siempre los mismos: «demora mucho en cargar», «es pesado», «se "cuelga"», «se me llenó de virus», «los antivirus me consumen mucha memoria», «se me aparecen pantallas azules» y un largo etcétera.

Con respecto a lo de las «famosas» pantallas azules, te cuento -por si no lo sabías- que hasta le pasó al mismísimo Bill Gates junto a su gerente de programa, en abril de 1998, mientras hacían una demostración de las bondades de Windows 98. ¿No me creés? Mirá este breve video.



En fin, dejemos de lado la anécdota.

Les decía que muchos usuarios sufren estos problemas porque creen que no existen otros sistemas operativos... ¡y gratis!  

-¡De nuevo el profe se volvió loco! En un mundo donde casi todo se compra y vende, me habla de un sistema operativo gratuito y libre de usar.
Pues no, ya en otra entrada dije que puedo parecer loco... pero no lo estoy.


Existe una gran variedad de sistemas operativos, algunos los tenés que comprar (como Windows, AIX o MacOS)  y otros son totalmente gratuitos (Fedora, OpenSUSE, Debian, Linux Mint, Mandriva, Solaris, Knoppix, Gentoo, etc.). Así es, como lo estás leyendo gratis y libres de usar como quieras. Estos últimos son los llamados genéricamente GNU/Linux.


Ubuntu

Un sistema operativo de estas características, que además se está volviendo muy popular, es Ubuntu

Pero, ¿el sistema operativo Ubuntu es tan bueno como Windows? Por supuesto que sí. Ubuntu es mucho mejor que el sistema de Microsoft. Y no sólo lo dice el profe Horacio (quien mientras escribe esto está usando la última versión, la Lucid Lynx 10.04.1) sino también la revista Users, una conocida publicación especializada en software. En el número 232, de septiembre de 2010, se afirma que Ubuntu es un «sistema operativo que está a la par de Windows y que, incluso, lo supera en algunos aspectos. No sólo es más rápido, sino que también es mucho más seguro que el producto de Microsoft. Además, al utilizar Ubuntu podemos olvidarnos de programas antimalware y similares» (Revista Users, núm. 232, página 40).



¿Cuáles son las ventajas de usar Ubuntu? (O cualquier distribución GNU/Linux)

Veamos algunos aspectos esenciales:

  1. Es libre. Esto significa que podés aprender cómo funciona y modificar su funcionamiento. Por otra parte, vos sos libre de prestar, dar, copiar o distribuir tu CD de Ubuntu a quien quieras. Por supuesto que tenés que tener conocimientos de programación. Sin embargo, esto es imposible si querés modificar Windows o cualquier otro sistema operativo propietario.
  2. Es gratis. Quizás consigas una copia «crackeada» de Windows y para vos eso también sea «gratis»... pero no es así. Windows es un sistema operativo propietario, lo que significa que lo tenés que comprar. Si no lo hacés y te bajás una copia «trucha», es ilegal.
  3. Es estable. Con Ubuntu (o cualquier distribución GNU/Linux) te olvidás de que tu sistema operativo se «cuelgue», se ponga lento, o pierda su configuración como por arte de magia. ¿Por qué es tan estable? Simple, porque hay cientos de miles de personas en todo el mundo trabajando para mejorarlo y atentos al más mínimo error. Y si aparece uno, lo arreglan.
  4. Es prácticamente inmune a los virus. La posibilidad de que un virus, spyware o cualquier otro software malicioso afecte a un sistema operativo GNU/Linux es tan remota que la mayoría de las personas que lo usan directamente no instalan un antivirus.

Si te querés descargar tu propio Ubuntu, no tenés más que hacer clic aquí.

Justo hoy (10/10/10) se liberó la última versión, la 10.10 Maverick Meerkat.


Comentarios

  1. hola me llamo alberto y me gustaria aprender a usar ubuntu ya ke me he descargado la ultima version la 11.04 extraño algunas cosas que usaba en windows como el k-lite codec pac aunke ubuntu me reproduce casi todos los videos pero no puedo aser capturas de ellas ademas me llama la atencion el poder usar la terminal si sabes de algo o una manera facil de aprender a usarla te lo agradeceria mi correo es ideatvhs@hotmail.com espero una respuesta vale men ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alberto:

    Gracias por pasar por nuestro blog y comentarlo. Hoy mismo le envié un correo-e. Espero que sepa disculpar la demora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo roger, y asi como alberto soy un nuevo usuario de ubuntu 11.11.- Me gustaria pudiesen darme algun tutorial para comenza a manejar bien el sistema, y saca el maximo de ubuntu :D

    de verdad se los agradeceria mucho...
    mi correo : rogerariasrojas@live.cl

    Gracias, es muy bueno tu blog :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llamo Sergio y me gustaria aprender mas de ubuntu ya que estoy usando Ubuntu 11.04, me parece super, pero no me se mover ahi pues nada que ver con windows.
    mi correo es: ser55.rock@gmail.com
    :)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Mi nombre es Pedro y me ha llamado la atención el Ubuntu 11.04 que ya descargué. Es la primera versión que voy a usar. Sólo quería saber si tienen un manual para esta versión. Soy nuevo y voy a empezar de cero... y ya tengo una pregunta: cómo configurarlo, porque no me reconoce el CD-ROM. Espero respuesta. Mi correo es ppcrez@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  6. Soy Pedro. Muchas gracias Horacio por el correo

    ResponderEliminar
  7. A tus órdenes, Pedro. Siempre que podamos ayudarte, aquí estaremos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…