Ir al contenido principal

BANDERA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Pocos saben que desde 1815 nuestra provincia, que por entonces no era lo que hoy es, buscó mostrar su identidad a través de un pabellón que la identificara. Por aquellos años se había sumado al movimiento federal que desde la Banda Oriental -la actual República Oriental del Uruguay- impulsaba el legendario José Gervasio de Artigas. Este prócer, a poco de estallar la Revolución de Mayo, deseaba establecer un sistema de gobierno que se oponía al centralismo unitario que se encontraba, principalmente, en la ciudad de Buenos Aires.

Dicha enseña estuvo vigente, con algunos cambios, hasta 1820 cuando el gobernador Juan Bautista Bustos ordenó que fuera reemplazada por la Bandera Nacional.

Pasó el tiempo y a fines del siglo XX, en 1986, los legisladores cordobeses propusieron una bandera para que flameara en nuestro territorio provincial. La misma tenía tres franjas verticales: la más cercana al mástil era blanca; la central, celeste, incluía un sol idéntico al de nuestra Enseña Patria; la última, roja, mostraba una torre o castillo que se asemejaba al que aparece en el escudo de la provincia. Este diseño, sin embargo, no fue aprobado por el entonces gobernador Eduardo Angeloz.



A mediados de 2010, y con motivo de celebrarse en toda la República el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el actual gobernador -Cr. Juan Schiaretti- propició el proyecto de creación de una bandera provincial. Finalmente, el 16 de diciembre de 2010, se presentó la enseña que hoy flamea en los edificios públicos.

Como podrás ver en la presentación de abajo, cuenta con los colores que históricamente se relacionaron con nuestro territorio y, de alguna manera, está emparentada con la de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, territorios que junto a Corrientes y Misiones, conformaban la Liga de los Pueblos Libres. Sobre esto último y los sueños de don José de Artigas, les contaré en otras entradas.

Comentarios

  1. En verdad esto es interesante, que me enseñe estas historias que me enseñan en el cole. Gracias por escucharme.

    ResponderEliminar
  2. Bandera de Córdoba (Argentina)
    A mediados del 2010, y con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República Argentina, el gobernador Juan Schiaretti lanza el proyecto para crear la bandera de la provincia, y el 16 de diciembre de 2010 se presenta la bandera oficial que representa a la provincia de Córdoba, elegida mediante la realización del concurso “Buscando la Bandera de la Provincia de Córdoba” que tuvo como objetivo diseñar una enseña que sintetizara la "identidad provincial” cordobesa.

    El diseño ganador pertenece al Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas INARCE, de Córdoba Capital, siendo Cristian Baquero Lazcano su Creador artístico y gráfico. La bandera que flamea en todos los edificios públicos provinciales tiene tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha que cumplen el doble propósito de rescatar los colores empleados por Artigas y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe simbolizando, de esta manera, la vocación integradora del área.

    Vistos de forma separada, el rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba, el azul-celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias. Contiene además la silueta del “sol jesuita” que con sus 32 rayos -16 rectos y 16 ondulados- dispuestos alternadamente, coinciden desde los gráfico con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional y busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba un legado patrimonial que ha sido reconocido por la UNESCO a fines del año 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACLARACIÓN: los ganadores del concurso "Buscando una nueva bandera para nuestra provincia", convocado por los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia, es un grupo de 5 alumnos perteneciente al Instituto Argentino del Ceremonial (INARCE) y sus nombres son: Cecilia Chialva, Estefanía Renzi, Guillermina Moyano, Cristian Baquero y María Teresa Luvino.
      El diseño gráfico y artístico de la bandera, así como su fundamentación, FUE CONCRETADO GRACIAS AL APORTE DE INFORMACIÓN, INVESTIGACIÓN E IDEAS DEL GRUPO COMPLETO.


      Eliminar
    2. Estimado Sr. Grande:

      ¡Muchísimas gracias por su aporte!

      Desconocía por completo los nombres de los creadores de nuestra bandera provincial. Vale la pena destacarlos en la entrada del blog, cosa que haré en breve.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. La Bandera de Córdoba fue creada y diseñada gráficamente por Cristian Baquero Lazcano. El resto de los integrantes del equipo que participo en este concurso fueron meros espectadores. Las cosas como son!!

      Eliminar
    4. Estimado Anónimo del 20/09/14:

      Gracias por su aporte. Por lo visto hay mucha polémica en torno al creador o los creadores de la bandera provincial. Por tal motivo no he actualizado mi entrada; de todos modos, quedan los testimonios de los Sres. Ledesma, Grande y el suyo.

      Un saludo cordial para Ud.

      Eliminar
  3. Estimado Charly Ledesma:

    Gracias por haber leído nuestra entrada y muchas más gracias todavía por su interesante aporte el cual, hay que decirlo, fue extraído de la Wikipedia.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…