martes, 19 de abril de 2011

UN AUTITO QUE HIZO HISTORIA

El 15 de junio de 1936 se presentó en Italia el Fiat 500, un pequeño automóvil que rápidamente tomó el cariñoso sobrenombre de «Topolino» debido a que se asemejaba a un ratoncito.

Aviso publicitario del Fiat 500 de 1936
Se trataba de un vehículo económico porque se podían recorrer 100 kilómetros con 6 litros de combustible. Además, ¡era un autito veloz!: su velocidad máxima alcanzaba los 85 km/h.

Aviso a color de los distintos modelos del «Topolino»
Con estos datos se puede plantear un problema muy sencillo, así que regalo un Excelente (10) a quien responda correctamente las preguntas que hago más abajo.

Este sencillísimo problemita está especialmente dedicado a quienes vienen de capa caída en Aritmética, y digo «regalo» porque es ni más ni menos que eso: ¡un regalo!

Por lo tanto, a ponerse «media pila» y a animarse. La resolución deberá ser planteada en clase sin la ayuda de los cálculos hechos en el cuaderno.

Aquí vamos entonces. Ajustate el cinturón, sacale punta al lápiz y a mover las neuronitas.

¿Cuántos años hace que se presentó el Fiat Topolino?

Si con 6 litros de nafta recorría 100 km, ¿cuántos kilómetros podía recorrer con un litro?

Imaginate que tenés que viajar en un Topolino a San Salvador de Jujuy, que queda a 936 kilómetros de nuestra ciudad. ¿Cuántas horas demorarías en llegar viajando a una velocidad promedio de 60 km/h?

Por último, cambiamos el chip de Matemática y nos ponemos el de Lengua Italiana: ¿cómo traducirías el eslogan de la publicidad del Topolino? (lo podrás encontrar al pie del primer aviso publicitario).




    Etiquetas: ,

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Inicio