Ir al contenido principal

A 96 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO

Siempre que hablamos de holocausto o genocidio, rápidamente evocamos las imágenes de los campos de concentración nazis en Treblinka, Auschwitz o Chelmno, donde millones de judíos, comunistas, gitanos, homosexuales, discapacitados, etc., perecieron en medio de las más espantosas torturas durante la Alemania de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, pocas veces recordamos las masacres sufridas por otros pueblos que también fueron perseguidos y aniquilados por pertenecer a otro grupo étnico, religioso o simplemente por tener una cultura diversa. Tal es el caso del genocidio armenio.

El Imperio Otomano en 1683
La comunidad armenia en la Argentina participa en el enriquecimiento de nuestra sociedad con un importante protagonismo. Lo viene haciendo desde hace casi un siglo cuando, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, cientos de miles de armenios se vieron forzados a abandonar sus propiedades  y a huir de la persecución a los que fueron sometidos en el Imperio Otomano -hoy Turquía-, un antiguo Estado cuya creación se remonta al tiempo de las Cruzadas, a fines del año 1300. Quienes no lo consiguieron, fueron deportados y exterminados en campos de concentración.

Las órdenes dadas por el entonces Ministro del Interior otomano, Mehmet Talat Pasha, no dejan lugar a dobles interpretaciones. El 9 de marzo de 1915 decreta: 

Todos los derechos de los armenios de vivir y trabajar en suelo turco han sido cancelados.
Con respecto a esto el gobierno toma la responsabilidad y ordena no hacer excepciones de ninguna especie, incluyendo las criaturas recién nacidas...

Sírvanse evacuarlos, ya sean mujeres o niños incluyendo a los incapacitados físicos...
El 15 de septiembre de 1915 el mismo funcionario toma medidas más drásticas aún y envía un telegrama a una ciudad al norte de Siria:
El gobierno ha decidido exterminar totalmente a los armenios habitantes en Turquía. Sin miramientos por las mujeres, los niños y los inválidos, por trágicos que pueden ser los medios de exterminio, sin escuchar los sentimientos de la conciencia, se debe poner fin a sus existencias.

Por su parte, el 12 de octubre de 1915, el Ministro de Guerra del Imperio Otomano, Ismail Enver Pasha, ordena:

En vista de las presentes circunstancias el Gobierno Imperial ha ordenado el exterminio de toda la raza armenia. Para ello deben ejecutarse las siguientes operaciones:


1. Todos los armenios del país que sean súbditos otomanos, desde los 5 años de edad en adelante, deberán ser expulsados del país y sacrificados.


2. Todos los armenios que sirven en los Ejércitos Imperiales deberán ser separados de sus divisiones, ser llevados a lugares desiertos y fusilados.


3. Los oficiales armenios del ejercito deberán ser tomados prisioneros en los cuarteles, hasta nueva orden...
 
Se cree que alrededor de un millón y medio de armenios perecieron a partir del 24 de abril de ese mismo año.
Marcha forzada de armenios hacia el campo de prisioneros de Mezireh
La comunidad armenia en Córdoba conmemorará mañana lunes 25 -a las 12 hs, en la Plaza San Martín- el 96º aniversario del genocidio armenio. Asimismo, a las 20 horas se celebrará una misa en la Iglesia Apostólica Surp Kevork (San Jorge), recordando a sus mártires caídos. 

El exterminio sistemático de los armenios fue un genocidio que parece haberse olvidado. Aquí lo recordamos.



(Información extraída de www.genocidioarmenio.org, Wikipedia y del material de estudio del Instituto General Manuel Belgrano)
_____________________________________________________________________


¿Lo sabías?

La comunidad armenia tiene en nuestra ciudad una escuela bilingüe prestigiosa: el Instituto General Manuel Belgrano, ubicado en la esquina de avda. Patria y Armenia.

La actual República de Armenia es un país mediterráneo ubicado justo en la frontera de Europa y Asia.





Armenia tiene una superficie de 29.800 km2; es decir, la extensión de la provincia de Misiones, y una población similar a la de la provincia de Córdoba (3.215.000 habitantes).

Uno de los deportes más difundidos en Armenia es la lucha libre. De hecho, Martín Karadagián, máximo protagonista de legendario programa de televisión «Titanes en el Ring», era de origen armenio. Hoy el espíritu de su creación sigue con «100 % Lucha».

Armenia fue la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial en el año 301.

Los armenios tienen su propia lengua y alfabeto, que consta de 36 letras.

Actual Bandera de la Rep. de Armenia
Bandera de la República de Armenia:

El rojo simboliza las montañas armenias, la continua lucha del pueblo armenio por la supervivencia, el mantenimiento de la fe cristiana, la independencia y libertad de Armenia. El azul simboliza la voluntad del pueblo de Armenia de vivir bajo cielos pacíficos. El naranja simboliza el talento creativo y la naturaleza trabajadora de Armenia (Información obtenida en Wikipedia)

¿Conocés algún deportista cordobés de origen armenio? Seguro que sí.


_____________________________________________________________________

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…