Ir al contenido principal

¡ITALIA UNIDA!

Logo oficial de los 150 años de la Unificación de Italia
Hoy, jueves 17 de marzo de 2011, toda Italia está de fiesta. ¿El motivo?, celebran un siglo y medio de estar unidos. Para que comprendas un poco más, te invito a que leas esta entrada.


Hace poco más de 150 años, la península itálica no estaba organizada políticamente como hoy la conocemos: se encontraba dividida en siete Estados independientes. 

Rey Víctor Manuel II
El Reino de Piamonte-Cerdeña, con su capital en Turín. El soberano de este reino, Víctor Manuel II, será uno de los protagonistas más importantes de la unificación de Italia.

El Reino Lombardo-Véneto, con sus respectivas capitales en Milán y Venecia, estaban bajo dominio austriaco.

El Gran Ducado de Toscana.

El Ducado de Módena.

El Ducado de Parma. Estos tres ducados, aunque se consideraban independientes, también estaban bajo el control austríaco.

Los Estados Pontificios tenían su capital en Roma. Aquí gobernaba el Papa.

Finalmente existía el Reino de las Dos Sicilias, con capital en Nápoles, que estaba bajo la soberanía de los Borbones, una casa real española.
En la siguiente presentación podrás ver las banderas que identificaban a estos siete Estados en los que se dividía la actual Italia.



    Bandera del Reino de Italia vigente hasta 1946
    Luego de un complejo proceso histórico iniciado en 1848 con el que se buscaba formar un único Estado italiano, el 17 de marzo de 1861, hace exactamente 150 años, Víctor Manuel II, el soberano que se había propuesto la unificación de  todo el país, se coronaba Rey de Italia. Muchos fueron los protagonistas que lucharon por este objetivo; entre los más importantes, Giuseppe Garibaldi y sus soldados voluntarios -llamados Camisas Rojas-, Giuseppe Mazzini y Camilo Benso.



    Garibaldi y sus soldados, los Camicie Rosse


    Giuseppe Mazzini


    Camilo Benso, conde de Cavour



    Actual bandera de la República Italiana
    Este nuevo Estado, el Reino de Italia, perdurará hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando en un referéndum, el pueblo italiano eligió el sistema republicano de gobierno. Esto ocurrió el 2 de junio de 1946. Desde entonces se festeja con un feriado nacional: la Festa della Repubblica Italiana.





    L'Italia unita!


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

    En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
    Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
    Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
     En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

    9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

    Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
    ¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
    25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

    Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

    En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
    Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

    ¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

    En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

    La Revolución Industrial
    A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
    En 1774 James Watt perfeccionó una m…