jueves, 17 de marzo de 2011

¡ITALIA UNIDA!

Logo oficial de los 150 años de la Unificación de Italia
Hoy, jueves 17 de marzo de 2011, toda Italia está de fiesta. ¿El motivo?, celebran un siglo y medio de estar unidos. Para que comprendas un poco más, te invito a que leas esta entrada.


Hace poco más de 150 años, la península itálica no estaba organizada políticamente como hoy la conocemos: se encontraba dividida en siete Estados independientes. 

Rey Víctor Manuel II
El Reino de Piamonte-Cerdeña, con su capital en Turín. El soberano de este reino, Víctor Manuel II, será uno de los protagonistas más importantes de la unificación de Italia.

El Reino Lombardo-Véneto, con sus respectivas capitales en Milán y Venecia, estaban bajo dominio austriaco.

El Gran Ducado de Toscana.

El Ducado de Módena.

El Ducado de Parma. Estos tres ducados, aunque se consideraban independientes, también estaban bajo el control austríaco.

Los Estados Pontificios tenían su capital en Roma. Aquí gobernaba el Papa.

Finalmente existía el Reino de las Dos Sicilias, con capital en Nápoles, que estaba bajo la soberanía de los Borbones, una casa real española.
En la siguiente presentación podrás ver las banderas que identificaban a estos siete Estados en los que se dividía la actual Italia.



    Bandera del Reino de Italia vigente hasta 1946
    Luego de un complejo proceso histórico iniciado en 1848 con el que se buscaba formar un único Estado italiano, el 17 de marzo de 1861, hace exactamente 150 años, Víctor Manuel II, el soberano que se había propuesto la unificación de  todo el país, se coronaba Rey de Italia. Muchos fueron los protagonistas que lucharon por este objetivo; entre los más importantes, Giuseppe Garibaldi y sus soldados voluntarios -llamados Camisas Rojas-, Giuseppe Mazzini y Camilo Benso.



    Garibaldi y sus soldados, los Camicie Rosse


    Giuseppe Mazzini


    Camilo Benso, conde de Cavour



    Actual bandera de la República Italiana
    Este nuevo Estado, el Reino de Italia, perdurará hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando en un referéndum, el pueblo italiano eligió el sistema republicano de gobierno. Esto ocurrió el 2 de junio de 1946. Desde entonces se festeja con un feriado nacional: la Festa della Repubblica Italiana.





    L'Italia unita!


    Etiquetas: ,

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Inicio