Ir al contenido principal

UN MAESTRO INMORTAL - BICENTENARIO DEL NATALICIO DE SARMIENTO


Sembró escuelas como soles
de renovada esperanza
y quedó eterno en cada niño
como lucero al alba.
¿Tuvo flaquezas? Las tuvo,
tuvo dudas y hasta fallas,
pero sembró escuelas como soles
a lo largo de la Patria.


En estas dos estrofas del poema de Eve Baili titulado «Sembró escuelas como soles» se describe no sólo una parte de la monumental labor de Domingo Faustino Sarmiento, quizá la más importante, sino también la dimensión humana del prócer que llegó a ser, desde su polifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana.

Recordar a Domingo Faustino Sarmiento en la inefable y paradójica Argentina del siglo XXI es pensar, de manera excluyente, en la educación; pero no sólo en la gigantesca empresa que él llevara a cabo hace ya más de 130 años, sino en el no menos arduo desafío que nos toca en el presente como maestros.

Nuestro querido país hoy más que nunca necesita reflexionar sobre la importancia capital de la educación, que constituye la gran esperanza -quizás la única- para dar solución a la desigualdad, la pobreza o la distribución de las riquezas.

A nadie se le escapa el hecho histórico de que a Sarmiento lo llamaban «el loco», quizás porque era polémico; pero seguramente por su fuerza, por su vehemencia, por la convicción que él tenía de educar al pueblo en la verdadera democracia, palabras que en aquellos tiempos sonaban a utopía y que aún hoy resultan un tanto vagas.

Estamos convencidos de que los docentes debemos impregnarnos un poco de esa fuerza, de la vehemencia, la convicción y la fe que él tenía. Salir adelante como pueblo de esta crisis que por momentos nos asfixia, es posible. 

En un día como el de hoy Sarmiento nacía en San Juan, hace exactamente 200 años. Desde este blog lo recordamos como un argentino que sólo pensó en construir un país mejor, un hombre que pergeñó un proyecto de nación y entregó su vida por verlo realizado.

En 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro

«Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento.

Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre.»

Información extraída del portal del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.


Comentarios

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…