Ir al contenido principal

20 DE NOVIEMBRE - DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

El flamante feriado nacional instituido pocos días atrás mediante un decreto presidencial conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, cuando nuestro país era conocido con el nombre de Confederación Argentina.

En aquella oportunidad, unos dos mil argentinos al mando del general Lucio Norberto Mansilla -quien también había formado parte del Ejército de los Andes como subalterno del general San Martín- enfrentaron a una poderosa coalición anglo-francesa formada por veintidós buques de guerra, mil soldados y una gran cantidad de cañones.

Las potencias europeas intentaban colonizar algunas regiones de nuestro país y pretendían el libre comercio y navegación de sus naves por el estuario del Río de la Plata

A unos 160 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en la actual localidad de Obligado, el río Paraná forma un recodo. En ese lugar se atravesó el curso de agua con tres gruesas cadenas para obligar a la escuadra extranjera a detenerse.

Debido a su superioridad militar, y pese a la tenaz resistencia de los patriotas, las tropas enemigas lograron cortar las cadenas y hacer pasar algunos buques. Sin embargo, poco tiempo después debieron retirarse pues comprendieron que el pueblo no los aceptaría y que sería muy costoso seguir navegando por el Paraná en contra de la voluntad del gobierno argentino.

El espíritu de resistencia manifestado en la batalla de Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente.

La batalla de la Vuelta de Obligado es recordada en el reverso de nuestros billetes de veinte pesos. En el anverso aparece la imagen de Juan Manuel de Rosas, quien por entonces era el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el principal dirigente de la Confederación Argentina.


La Batalla de la Vuelta de Obligado en el reverso de nuestros billetes de $ 20


__________________________________________________________________

Para que investigues y me cuentes con tus palabras:

  • ¿Qué entendés por «soberanía»?
  • ¿Por qué es importante para nosotros, como pueblo, ser soberanos?
 __________________________________________________________________




Comentarios

  1. Delfina B.M. y Catalina E.L.25 nov. 2010 22:37:00

    Para nosotras la soberanía es lo que se define en torno al poder y se entiende como aquella facultad que posee cada Estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

    Esperamos Profe que esté bien y que usted la entienda!

    Saludos a usted...!

    ResponderEliminar
  2. Delfina y Catalina, entiendo perfectamente lo que quieren decir. Lo que me preocupa es que Uds. seguramente no entendieron nada de lo que escribieron porque que cayeron víctimas de un mal de la época de Internet: el copiar y pegar.

    Pues sí, probablemente buscaron en Google el significado de «soberanía», copiaron y pegaron.

    Como ya expliqué en clase en un par de oportunidades, esto no corresponde porque así no es como se aprende. Además, si Uds. vuelven a leer la consigna se darán cuenta de que dice claramente «para que me cuentes con tus palabras».

    Créanme; si ustedes leen comprensivamente un texto en un libro o en un sitio web y luego intentan explicar lo que en efecto comprendieron resulta mucho más beneficioso que el fácil copiar y pegar.

    Veamos: el Estado nacional ¿cómo ejerce el poder sobre su territorio?

    ResponderEliminar
  3. Para mí soberanía significa... tener poder supremo sobre algo o alguien...

    ResponderEliminar
  4. Agostina, ¿cómo aplicarías el término «soberanía» a nuestro país? Es decir, ¿cómo la Argentina puede ejercer su soberanía sobre el territorio?

    ¿Por qué esto es importante?

    ResponderEliminar
  5. Hola! hermano querido, desde aqui, lejos, quiero decirte que está muy buena la página.
    FELICITACIONES...
    ¡Los quiero!

    ResponderEliminar
  6. Estimado/a Anónimo/a de las 19:27. Gracias por su comentario, es Ud. muy amable. Sería interesante saber cuán lejos se encuentra. ;)

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Me sirvio de mucho muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  8. Estimada/o Anónimo/a de las 19:49. Me alegra saber que nuestra contribución le ha resultado útil.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…