Buscar este blog

Cargando...

sábado, 20 de noviembre de 2010

20 DE NOVIEMBRE - DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

El flamante feriado nacional instituido pocos días atrás mediante un decreto presidencial conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, cuando nuestro país era conocido con el nombre de Confederación Argentina.

En aquella oportunidad, unos dos mil argentinos al mando del general Lucio Norberto Mansilla -quien también había formado parte del Ejército de los Andes como subalterno del general San Martín- enfrentaron a una poderosa coalición anglo-francesa formada por veintidós buques de guerra, mil soldados y una gran cantidad de cañones.

Las potencias europeas intentaban colonizar algunas regiones de nuestro país y pretendían el libre comercio y navegación de sus naves por el estuario del Río de la Plata

A unos 160 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en la actual localidad de Obligado, el río Paraná forma un recodo. En ese lugar se atravesó el curso de agua con tres gruesas cadenas para obligar a la escuadra extranjera a detenerse.

Debido a su superioridad militar, y pese a la tenaz resistencia de los patriotas, las tropas enemigas lograron cortar las cadenas y hacer pasar algunos buques. Sin embargo, poco tiempo después debieron retirarse pues comprendieron que el pueblo no los aceptaría y que sería muy costoso seguir navegando por el Paraná en contra de la voluntad del gobierno argentino.

El espíritu de resistencia manifestado en la batalla de Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente.

La batalla de la Vuelta de Obligado es recordada en el reverso de nuestros billetes de veinte pesos. En el anverso aparece la imagen de Juan Manuel de Rosas, quien por entonces era el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el principal dirigente de la Confederación Argentina.


La Batalla de la Vuelta de Obligado en el reverso de nuestros billetes de $ 20


__________________________________________________________________

Para que investigues y me cuentes con tus palabras:

  • ¿Qué entendés por «soberanía»?
  • ¿Por qué es importante para nosotros, como pueblo, ser soberanos?
 __________________________________________________________________




8 comentarios:

  1. Delfina B.M. y Catalina E.L.25 de nov. de 2010 22:37:00

    Para nosotras la soberanía es lo que se define en torno al poder y se entiende como aquella facultad que posee cada Estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

    Esperamos Profe que esté bien y que usted la entienda!

    Saludos a usted...!

    ResponderEliminar
  2. Delfina y Catalina, entiendo perfectamente lo que quieren decir. Lo que me preocupa es que Uds. seguramente no entendieron nada de lo que escribieron porque que cayeron víctimas de un mal de la época de Internet: el copiar y pegar.

    Pues sí, probablemente buscaron en Google el significado de «soberanía», copiaron y pegaron.

    Como ya expliqué en clase en un par de oportunidades, esto no corresponde porque así no es como se aprende. Además, si Uds. vuelven a leer la consigna se darán cuenta de que dice claramente «para que me cuentes con tus palabras».

    Créanme; si ustedes leen comprensivamente un texto en un libro o en un sitio web y luego intentan explicar lo que en efecto comprendieron resulta mucho más beneficioso que el fácil copiar y pegar.

    Veamos: el Estado nacional ¿cómo ejerce el poder sobre su territorio?

    ResponderEliminar
  3. Para mí soberanía significa... tener poder supremo sobre algo o alguien...

    ResponderEliminar
  4. Agostina, ¿cómo aplicarías el término «soberanía» a nuestro país? Es decir, ¿cómo la Argentina puede ejercer su soberanía sobre el territorio?

    ¿Por qué esto es importante?

    ResponderEliminar
  5. Hola! hermano querido, desde aqui, lejos, quiero decirte que está muy buena la página.
    FELICITACIONES...
    ¡Los quiero!

    ResponderEliminar
  6. Estimado/a Anónimo/a de las 19:27. Gracias por su comentario, es Ud. muy amable. Sería interesante saber cuán lejos se encuentra. ;)

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Me sirvio de mucho muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  8. Estimada/o Anónimo/a de las 19:49. Me alegra saber que nuestra contribución le ha resultado útil.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar