Ir al contenido principal

CÁLCULOS DE EJERCITACIÓN

En la última evaluación de Aritmética noté que algunos errores no estaban directamente relacionados con el razonamiento lógico sino con el cálculo.

Los fallos básicamente tienen que ver con:
  1. Un pobre dominio de las tablas de multiplicar que, a esta altura de la escolarización, ya deberíamos manejar con exactitud y rapidez.
  2. Cálculos innecesarios (ej. divisiones por la unidad seguida de ceros, multiplicaciones con factores terminados en ceros, operaciones con cantidades pequeñas).
  3. Desprolijidad en los cálculos escritos, particularmente los auxiliares.
Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1: cálculos auxiliares amontonados y sin respetar los renglones del cuadriculado. La división se resuelve en la misma multiplicación.

Ejemplo 1
Ejemplo 2: a lo comentado en el caso anterior se suman cálculos hechos en distintas direcciones, muchos de ellos innecesarios.
Ejemplo 2

Si esta forma de operar la trasladamos al planteo del problema o al razonamiento del mismo, entonces la situación se agrava.


Veamos ahora unos pocos ejemplos sobre lo que siempre insistimos en nuestra escuela: prolijidad y orden en la presentación de los trabajos.

Ejemplo 3: el alumno escribe las cifras con bastante claridad (aunque el 5 y el 9 podrían mejorarse) y presentan una separación aceptable. Deja un renglón de por medio y escribe sobre éste. Traza las líneas rectas con regla y deja amplios espacios entre las operaciones.

Ejemplo 3

Ejemplo 4: este trabajo es de una alumna y es un ejemplo más de orden y  escritura clara de números. Vemos, por otra parte, espacio entre las cantidades, lo que nos permite visualizar bien qué operación debo hacer.

Ejemplo 4

________________________________________________________

Les dejo a continuación un documento con cálculos simples para que ejerciten las cuatro operaciones elementales el que deberá ser presentado, resuelto en su totalidad, el próximo viernes 5 de noviembre. Para acceder al mismo hacé clic aquí.

Podrás descargar la hoja e imprimirla o bien copiar las operaciones en tu cuaderno de clase. Como prefieras.

Si tenés dificultades para verlo deberás hacérmelo saber en clase o por correo electrónico; desde luego, antes de la fecha de presentación.

________________________________________________________




Te regalo un par de frases para que te inspires.

«La buena suerte no es casual; es producto del trabajo. La sonrisa de la fortuna tiene que ganarse a pulso»
Emily Dickinson, poetisa estadounidense

«Cuanto más entreno, más suerte tengo»
Gary Player, jugador de golf sudafricano

Y si en esta evaluación las cosas no salieron como tenías pensado, te sugiero que vuelvas a ver el video presentado en clase al inicio del año, aquel que se refería a la iniciativa y a la perseverancia. ¿Te acordás?

Para verlo, hacé clic aquí.
________________________________________________________

¡Ánimo! A enfrentar las responsabilidades con optimismo y actitud ganadora.






Comentarios

  1. Profe: el ejemplo 4 es mío! Me pone muy contenta que usted haya valorado mi evaluación y la haya publicado en su blog.

    ResponderEliminar
  2. Francesca C. B.9 nov. 2010 0:43:00

    Profesor: yo fui una alumna con mal rendimiento y quería saber ¿donde estan los otros cálculos que yo debo hacer aparte? Porque ya imprimí los 23 que debe hacer todo el grado pero me faltan los otros.

    ResponderEliminar
  3. Lucía, y a mí me pone muy contento tener alumnos que les guste el trabajo bien hecho, como a vos.

    Francesca, vos sos una chica responsable, con muy buen rendimiento general. Lo que ocurrió en tu evaluación podríamos encerrarlo en un paréntesis; es decir, cometiste errores que nunca antes habías hecho. Por lo tanto, tomalo como un traspié o un mal día... como los que todos tenemos.

    Y ahora, respondiendo a tu pregunta, los ejercicios restantes los tenés que inventar vos, de acuerdo al ejemplo que te di en la hoja de la evaluación.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…