martes, 12 de octubre de 2010

12 DE OCTUBRE - DÍA DE LA RAZA

Hace más de 500 años los europeos no conocían el mundo tal como lo conocemos hoy. Además de Europa, sólo sabían de la existencia de Asia y de una parte de África.

Los españoles viajaban hacia oriente, precisamente a lo que entonces denominaban Catay y Cipango (China y Japón) para comerciar y buscar, entre otras cosas, especias; es decir, vegetales aromáticos como la pimienta, el azafrán y el clavo de olor, que se usan para condimentar y preservar las comidas.

Cristóbal Colón estaba convencido de que navegando por el Océano Atlántico hacia el oeste, llegaría al este, a las Indias (una importante región de Asia que comprendía desde la actual India hasta China y Japón). 

Al llegar a la actual América en un primer momento los españoles creyeron haber arribado a destino, pero, en realidad, se encontraron con los habitantes originarios de nuestras tierras, una gran variedad de etnias con sus culturas y tradiciones milenarias.

En pocos años conocieron las enormes riquezas que había en este territorio y, para adueñarse de ellas, emprendieron la conquista.

De allí en más nada fue igual: la superioridad militar de los europeos les permitió dominar rápidamente a las distintas culturas aborígenes puesto que contaban con caballos -un animal desconocido en tierras americanas-  y armas más poderosas. Por otra parte, involuntariamente trajeron enfermedades que hasta entonces no existían en esta región del planeta, como el tifus, la fiebre amarilla y la viruela.

Los europeos, primero con la conquista y más tarde con la colonización, impusieron a los indígenas sus lenguas, su religión y sus costumbres, y se adueñaron de sus recursos. Así, los pueblos originarios estuvieron obligados a obedecer.

Cuando escribo estas palabras, en 2010, en la República Argentina aún se denomina oficialmente «Día de la Raza» la fecha que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente.

El nombre de esta efeméride -bastante polémico, por cierto- no es el más acertado porque, ¿a qué raza hace referencia? ¿A la de los conquistadores? ¿O a la de los pueblos que fueron conquistados?


Por otra parte, a mediados del siglo XX comenzó a dejar de usarse el término «raza» para referirse a los seres humanos, pues una cultura no se construye a partir de un grupo humano de características físicas similares.


Con el tiempo, sobre todo a fines del siglo pasado y a comienzos del XXI, algunos países americanos fueron cambiando el nombre de esta fecha. Aquí, algunos ejemplos:

Venezuela: en 2002 cambia su nombre a Día de la Resistencia Indígena.
Chile: a partir de 2000 se la llama Día del Descubrimiento de Dos Mundos.
En Costa Rica, desde el año 1994, se denomina Día de las Culturas.
En Uruguay, actualmente se la llama Día de las Américas.
En nuestro país, a partir de 2011, el 12 de octubre conmemorará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.


Aquí te muestro un video, hecho por Héctor Tierno de la República Oriental del Uruguay, llamado «Digo la mazamorra», con letra de Antonio Esteban Agüero,  música de Carlos «Peteco» Carabajal e interpretado por este último artista.

Prestá atención a la letra, que nos habla de la íntima comunión de los pueblos originarios y la Madre Tierra -la Pachamama-, y el genuino agradecimiento por todo lo que ella nos brinda.




Es interesante que, en un día como el de hoy, reflexionemos sobre la importancia de valorar y respetar la variedad cultural presente en todas las sociedades del mundo, a fin de que no surjan la discriminación y la xenofobia, que tanto han dividido -y dividen- al ser humano.
___________________________________________________________________

  • En las escuelas argentinas durante mucho tiempo se habló de «Descubrimiento de América». A vos qué te parece: ¿fue un descubrimiento? ¿Qué postura toma quien dice que Colón «descubrió América»?
  • Casi al final de la canción «Digo la mazamorra» se canta:


«Hay ciudades que ignoran su gusto americano
y muchos que olvidaron su sabor argentino.»

  • ¿Qué te sugieren estos versos?
  • Observá detenidamente la primera imagen que muestra el video.  ¿Por qué se habrá cartografiado todo el mundo tal como lo vemos en cualquier mapa?

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio