Ir al contenido principal

LA INICIATIVA Y LA PERSEVERANCIA




Hoy quisiera que volviéramos a reflexionar sobre dos cualidades humanas importantes; algo de esto ya hablamos en clase y seguro que lo recordarás: la capacidad de iniciativa y la perseverancia.


¿Qué es la iniciativa?



Un buen ejemplo suele dar una buena definición:
____________________________________________________


Alguien tiene iniciativa cuando propone una respuesta creativa a algo que hay que hacer, pero sin que nadie se lo pida.

____________________________________________________


Te presento esta situación: se nos pinchó la pelota de fútbol y no podemos salir de casa. En lugar de quedarnos sentados, aburridos y lamentando no poder jugar a causa de la pelota desinflada, alguien propone improvisar una con una media vieja y trapos o papel, ¿por qué no?

Estoy seguro de que has tenido que resolver muchos casos como éste. El desafío, quizás, es que esa iniciativa la traslades a otras situaciones de la vida.

____________________________________________________

Lo importante aquí es no bloquearse
esperando a que otra persona nos dé una respuesta.

____________________________________________________

Un ejemplo más pero trasladado a la vida escolar: hiciste un trabajo para Lengua pero tu perrito te lo ensució, o simplemente no quedó bien ya que no pusiste el empeño necesario. ¿Por qué esperar a que tus padres te digan que lo tenés que rehacer o la maestra te ponga una mala nota? Alguien con iniciativa pone manos a la obra y, con decisión y optimismo, hace el trabajo que corresponde.



La perseverancia


____________________________________________________


La perseverancia
, que va de la mano del optimismo, es una virtud digna de resaltar porque es la que nos permite mantenernos firmes detrás de un objetivo, sin importar los tropiezos o los obstáculos que encontremos en nuestro camino.


____________________________________________________


Lo cierto es que en la vida los problemas aparecen con más frecuencia de la que que nos gustaría. Sin embargo, quienes son perseverantes buscan siempre con optimismo, con espíritu de lucha, ¡con iniciativa!, el modo de enfrentar los desafíos, sin bajar los brazos si las cosas no resultan como uno tenía pensado.

Tené presente que los obstáculos que has superado te hacen crecer y madurar como persona, porque es experiencia y aprendizaje que ganaste con sacrificio.



__________________________________________________

Para que te preguntes y me cuentes.

¿En qué ocasiones tuviste que emplear la iniciativa?
(Pensá en aquellas situaciones que realmente tuviste que resolver con creatividad)


¿Qué consecuencias nos trae la falta de perseverancia o una mala actitud ante un problema?

__________________________________________________

A propósito, a principio de año te mostramos un video que te gustó mucho. Cuando estés desanimado, con pocas ganas de hacer un buen trabajo o un poco triste porque los resultados no fueron los que vos habías esperado, vení al blog y volvé a mirarlo.


Comentarios

  1. Profe, creo que incentivarnos para las pruebas finales es una buena idea y desde mi punto de vista está muy bien no rendirse.
    En lo personal esto me ayudo mucho.
    ¡¡¡ Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  2. hola profe como estas despues vuelvo para hacer la tarea chau Juan y Tomas

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan Cruz S. y Tomás S.A.

    Como primer intento de comunicación, mientras aprendemos a utilizar el blog, está bien. En lo sucesivo, a escribir respetando las normas ortográficas y aplicando los signos de puntuación, que para eso están. ;) ¿Sí?

    Espero sus comentarios con respecto a la iniciativa y la perseverancia (las preguntas que están en azul).

    Un saludo y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que tanto la iniciativa como la perseverancia son muy importantes para nuestro crecimiento como persona.La iniciativa porque nos de vuelo propio, nos enseña a que nosotros mismos podemos resolver los inconvenientes de cada día sin tener que depender de los demás.La perseverancia en cambio nos ayuda a alcanzar las metas que nos proponemos, sin desalentarnos cuando tenemos tropiezos u obstáculos en nuestro camino .

    ResponderEliminar
  5. ¡Brillante, Clarisa! Coincido totalmente con tus palabras. Me alegra mucho que te hayas tomado esta actividad, en principio muy sencilla, tan en serio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…