sábado, 23 de octubre de 2010

LUNITA DE PLATA

Siempre me maravillaron los temas relacionados con el espacio exterior.

Cuando iba a 1º Grado (hace mucho, muuucho tiempo), mi libro de lectura se llamaba «Lunita de plata». Todavía recuerdo el placer que me daba recorrer sus páginas y, sobre todo, observar detenidamente la portada que mostraba una brillante Luna mientras cinco gnomos jugaban con ella.

Por aquellos años hacía poco que el hombre había llegado a nuestro satélite y yo soñaba con tocar su superficie y caminar como había visto que lo hacían los astronautas... 
Con cinco o seis años me pasaba horas viendo la Luna preguntándome qué serían esas manchas que, como grandes pecas, salpicaban su cara. Sin poder quitar la vista de ella, fascinado por su brillo, pensaba sugestionado por mi primer libro de lectura: «debe ser de plata».

En mi ingenuidad, algo de razón tenía: anteayer la NASA confirmó que, además de plata, se encontró hielo de agua, oro, calcio, sodio, amoníaco y otras sutancias en pequeñas proporciones en la superficie lunar.

Ahora bien, ¿cuál será el futuro de la más hermosa compañera nocturna de la Tierra?

¿Será en poco tiempo el segundo astro del sistema solar más contaminado? ¿O ya estará en marcha un proyecto de desmantelamiento del nuestro único satélite?

Imagen del film «La máquina del tiempo», dirigida por Simon Wells, de 2002
¿La colonización de la Luna traerá aparejado lo pronosticado por Herbert Wells en su novela «La máquina del tiempo»? ¿O sucederá algo similar a lo narrado en la serie de televisión «Cosmos 1999»?

¿Nos quedará algo de Luna para los poetas y románticos? ¿A qué le aullarán los lobos enamorados si el hombre -en su infinita codicia- saquea a quien, desde siempre, nos acompaña en el eterno paseo en torno al Sol?

Bueno, no seamos apocalípticos. Esperemos que nada de esto ocurra. No obstante, -según publicó el diario La Nación en agosto de 2009,- en EE.UU. ya están haciendo planes para instalar una base lunar a fin de poder explorar más detenidamente su suelo.

Nuevo vehículo de exploración lunar desarrollado por la NASA



Etiquetas: , , ,

22 comentarios:

A las 20 may 2011, 23:47:00 , Blogger #Bÿ:Möön.Jäcksön.Üzümäkïï ha dicho...

¡¡Yo Amo.. ADORO, MUERO Por La hermosa Luna ♥!!

 
A las 21 jul 2012, 21:22:00 , Blogger ianka ha dicho...

Gracias, un hermoso recuerdo de mi primer libro de lectura en primer grado.

 
A las 16 mar 2014, 12:34:00 , Blogger Marcelo Giménez ha dicho...

fue también mi libro de lectura de primer grado en 1969!
Todavía puedo recitar de memoria una de sus poesías: "A lomo de mula/ pasito a pasito/ sale de paseo/ Polo el enanito...
Hermoso recuerdo!

 
A las 25 jun 2014, 18:54:00 , Blogger Sandra Beatriz ha dicho...

Que alegría encontrar mi libro de 1° !!!! y recordar a Polo el enanito!!! De todos los recuerdos de infancia este es uno de los imborrable!! Yo lo usé en el ´72!!

 
A las 9 nov 2015, 16:09:00 , Blogger adriana sylvia narvaja ha dicho...

Yo lo tenía también! Y va para Marcelo Giménez: "Una avispa mala/ se posa en la mula/la mula da un salto/ Polo no se asusta/ Viva viva Polo/lo saludan todos". Ahhh! qué hermoso!

 
A las 26 mar 2016, 0:56:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Alomo de mula, pasito a pasito, sale de paseo Polo el enanito.
Una avispa mala se posa en la mula,la mula da un salto ,Polo no se asusta.
Viva , viva Pólo , lo saludan todos.
Primero Inferior , Año 1964. Mar del Plata.

 
A las 29 abr 2016, 15:36:00 , Blogger Unknown ha dicho...

También fue mi libro!! Cuántas veces recorrí sus páginas. Hermoso recuerdo!!!

 
A las 13 ene 2017, 1:53:00 , Anonymous Verónica farabollini ha dicho...

También el mío! Alguien recuerda "Lunita de plata, medallón Pulido, que la noche prende sobre su vestido"??

 
A las 21 feb 2017, 11:26:00 , Anonymous Verónica Farabollini ha dicho...

Fue mi primer libro de lectura. Me lo habían comprado con tanta anticipación que durante muchos días estuvo apoyado sobre cómoda de mi mamá, en su cuarto.Allí entraba cada uno de esos días que faltaban para el comienzo de clases, a olerlo, pasar mi mano por su tapa y perderme en esa ronda junto a los gnomos.Gracias por tu recuerdo!!

 
A las 26 mar 2017, 20:46:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

¡Qué hermoso recuerdo! Muchas gracias a vos por tu comentario.

 
A las 27 jun 2017, 16:14:00 , Anonymous Alejandra Blanco ha dicho...

fue mi primer libro tambien!!! Buscando miren lo que encontre:
https://ilustracion.fadu.uba.ar/2015/11/09/lunita-de-plata/

 
A las 11 feb 2019, 17:47:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Lo usé en 1er grado, en el 71. Tengo un ejemplar en mi casa. Lo amo. Recuerdo muchas de sus lecturas de memoria.
Limita de plata
qué en el cielo estás
ven, baja. Y bañate en paz.

 
A las 19 feb 2019, 20:28:00 , Blogger Farabollini Verònica ha dicho...

Lo amè! yo recuerdo:
Lunita de plata
medallòn pulido,
que la noche prende
sobre su vestido

 
A las 9 mar 2020, 18:17:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Puede ser que falte una imagen central del libro donde los gnomos miran a la luna de atrás de unas plantas????

 
A las 20 mar 2020, 12:21:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

La imagen que coloqué en esta entrada está escaneada de la portada del libro que tengo en mi poder. Puede ser que lo que Ud. señala pertenezca a otra edición.

 
A las 20 mar 2020, 12:24:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Perdón por la demora en responder, Alejandra. Apenas tres años. :)

Muchas gracias por el aporte.

 
A las 29 sept 2020, 13:24:00 , Blogger IsabelFreyre ha dicho...

Qué bueno esos recuerdos! Fue también mi primer libro de lectura, en el primer grado de la escuela República de Corrientes de Córdoba. Saludos a todos!

 
A las 7 ene 2021, 21:29:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Casi, casi se me pianta un lagrimón. Yo también recordaba esa lectura pero me faltaba "la mula de un salto". Jajajaja. Muchas gracias!!!

 
A las 11 mar 2021, 13:57:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Que emocion de leer estos comentarios .AMO ESE LIBRO .LA TAPA ME TRANSPOTABA A UN MUNDO MAGICO!!!.

 
A las 1 nov 2021, 15:41:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Hoy le recito y enseño la poesía de Polo el enanito a mis nietos, pero en lugar de una avispa mala", les digo " una mariposa"....perdón al autos, pero por qué una avispa va a ser mala????!!!!

 
A las 2 nov 2021, 11:23:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

¡Cuántas cosas cambiaron en el mundo desde entonces!

 
A las 2 feb 2022, 15:13:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Imborrable Polo el enanito ! Era mi héroe Polo el enanito , una avispa mala se posa en la mula , la mula da un salto Polo no se asusta ! Me emocionó ver la tapa del libro Lunita de Plata !Que belleza !

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio