Ir al contenido principal

LUNITA DE PLATA

Siempre me maravillaron los temas relacionados con el espacio exterior.

Cuando iba a 1º Grado (hace mucho, muuucho tiempo), mi libro de lectura se llamaba «Lunita de plata». Todavía recuerdo el placer que me daba recorrer sus páginas y, sobre todo, observar detenidamente la portada que mostraba una brillante Luna mientras cinco gnomos jugaban con ella.

Por aquellos años hacía poco que el hombre había llegado a nuestro satélite y yo soñaba con tocar su superficie y caminar como había visto que lo hacían los astronautas... 
Con cinco o seis años me pasaba horas viendo la Luna preguntándome qué serían esas manchas que, como grandes pecas, salpicaban su cara. Sin poder quitar la vista de ella, fascinado por su brillo, pensaba sugestionado por mi primer libro de lectura: «debe ser de plata».

En mi ingenuidad, algo de razón tenía: anteayer la NASA confirmó que, además de plata, se encontró hielo de agua, oro, calcio, sodio, amoníaco y otras sutancias en pequeñas proporciones en la superficie lunar.

Ahora bien, ¿cuál será el futuro de la más hermosa compañera nocturna de la Tierra?

¿Será en poco tiempo el segundo astro del sistema solar más contaminado? ¿O ya estará en marcha un proyecto de desmantelamiento del nuestro único satélite?

Imagen del film «La máquina del tiempo», dirigida por Simon Wells, de 2002
¿La colonización de la Luna traerá aparejado lo pronosticado por Herbert Wells en su novela «La máquina del tiempo»? ¿O sucederá algo similar a lo narrado en la serie de televisión «Cosmos 1999»?

¿Nos quedará algo de Luna para los poetas y románticos? ¿A qué le aullarán los lobos enamorados si el hombre -en su infinita codicia- saquea a quien, desde siempre, nos acompaña en el eterno paseo en torno al Sol?

Bueno, no seamos apocalípticos. Esperemos que nada de esto ocurra. No obstante, -según publicó el diario La Nación en agosto de 2009,- en EE.UU. ya están haciendo planes para instalar una base lunar a fin de poder explorar más detenidamente su suelo.

Nuevo vehículo de exploración lunar desarrollado por la NASA



Comentarios

  1. ¡¡Yo Amo.. ADORO, MUERO Por La hermosa Luna ♥!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, un hermoso recuerdo de mi primer libro de lectura en primer grado.

    ResponderEliminar
  3. fue también mi libro de lectura de primer grado en 1969!
    Todavía puedo recitar de memoria una de sus poesías: "A lomo de mula/ pasito a pasito/ sale de paseo/ Polo el enanito...
    Hermoso recuerdo!

    ResponderEliminar
  4. Que alegría encontrar mi libro de 1° !!!! y recordar a Polo el enanito!!! De todos los recuerdos de infancia este es uno de los imborrable!! Yo lo usé en el ´72!!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tenía también! Y va para Marcelo Giménez: "Una avispa mala/ se posa en la mula/la mula da un salto/ Polo no se asusta/ Viva viva Polo/lo saludan todos". Ahhh! qué hermoso!

    ResponderEliminar
  6. Alomo de mula, pasito a pasito, sale de paseo Polo el enanito.
    Una avispa mala se posa en la mula,la mula da un salto ,Polo no se asusta.
    Viva , viva Pólo , lo saludan todos.
    Primero Inferior , Año 1964. Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  7. También fue mi libro!! Cuántas veces recorrí sus páginas. Hermoso recuerdo!!!

    ResponderEliminar
  8. Verónica farabollini13 ene. 2017 1:53:00

    También el mío! Alguien recuerda "Lunita de plata, medallón Pulido, que la noche prende sobre su vestido"??

    ResponderEliminar
  9. Verónica Farabollini21 feb. 2017 11:26:00

    Fue mi primer libro de lectura. Me lo habían comprado con tanta anticipación que durante muchos días estuvo apoyado sobre cómoda de mi mamá, en su cuarto.Allí entraba cada uno de esos días que faltaban para el comienzo de clases, a olerlo, pasar mi mano por su tapa y perderme en esa ronda junto a los gnomos.Gracias por tu recuerdo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué hermoso recuerdo! Muchas gracias a vos por tu comentario.

      Eliminar
  10. Alejandra Blanco27 jun. 2017 16:14:00

    fue mi primer libro tambien!!! Buscando miren lo que encontre:
    https://ilustracion.fadu.uba.ar/2015/11/09/lunita-de-plata/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…