Ir al contenido principal

EL SISTEMA SOLAR


El sistema solar es un sistema planetario perteneciente a la galaxia Vía Láctea. Dentro de ésta se ubica en el denominado «Brazo de Orión». Vale decir que, nuestro Sol y los ocho planetas que giran en torno a él, somos una pequeñísima parte de un sistema mucho mayor, como lo muestra la representación artística que ves a la derecha.

El sistema solar está compuesto por un conjunto de astros que giran alrededor del Sol. Esos astros son los cometas, los meteoros, los asteroides, la Tierra y otros planetas con sus satélites.

Las estrellas que vemos por la noche están muy lejos de nuestro planeta y no pertenecen a nuestro sistema planetario.


El Sol

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra. Se trata de una inmensa bola de gases ardientes, principalmente hidrógeno (73 %) y helio (25 %). El hidrógeno es el combustible de las reacciones nucleares que producen la energía solar.

Su diámetro es cien veces mayor que el diámetro de la Tierra.

El Sol es una estrella parecida a las demás. Tiene un brillo medio, lo que significa que hay estrellas mucho más brillantes.

La energía del Sol llega a la Tierra como luz y calor.


Los cometas

Los cometas son cuerpos formados por material rocoso, hielo y polvo. En estos astros se distinguen dos partes: el núcleo y la cola. Su apariencia es muy vistosa a causa de la luz que emite su cola.

Como los cometas forman parte del Sistema Solar, giran alrededor de nuestra estrella. El camino que recorren se llama órbita y es una curva cerrada de forma alargada. La mayor parte del tiempo, los cometas están muy lejos y no son visibles desde la Tierra.

Estos astros poseen un núcleo formado por roca y hielo, por lo tanto van perdiendo parte del material y luego de pasar muchas veces cerca del Sol, desaparecen.


Los planetas

Los planetas son astros que giran alrededor del Sol. En el Sistema Solar hay ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano Neptuno. Hasta el 24 de agosto de 2006, Plutón formaba parte de nuestro sistema solar como un planeta más. No obstante, los científicos reunidos en una asamblea que se llevó a cabo en esa fecha convinieron en denominarlo «planeta enano» y lo excluyeron de esa categoría. Su tamaño es incluso menor a nuestro satélite, la Luna.

Estos son los planetas de nuestro sistema solar, por orden de proximidad al Sol: Mercurio, Venus, Tierra y Marte reciben el nombre de «planetas interiores». Tienen características muy similares, por ejemplo, los cuatro están formados básicamente por rocas.

Los planetas restantes son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y se conocen como «planetas exteriores». Comparten dos características que los identifican: son mucho más grandes que la Tierra y están formados principalmente por materiales gaseosos.

Ahora te invito a que, poniendo en juego lo que leíste, te diviertas con esta actividad elaborada por Marta Meilán Fuentes de A Coruña, Comunidad Autónoma de Galicia, España, y extraída de http://clic.xtec.cat/es/index.htm.




Comentarios

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…