domingo, 17 de octubre de 2010

EL SISTEMA SOLAR


El sistema solar es un sistema planetario perteneciente a la galaxia Vía Láctea. Dentro de ésta se ubica en el denominado «Brazo de Orión». Vale decir que, nuestro Sol y los ocho planetas que giran en torno a él, somos una pequeñísima parte de un sistema mucho mayor, como lo muestra la representación artística que ves a la derecha.

El sistema solar está compuesto por un conjunto de astros que giran alrededor del Sol. Esos astros son los cometas, los meteoros, los asteroides, la Tierra y otros planetas con sus satélites.

Las estrellas que vemos por la noche están muy lejos de nuestro planeta y no pertenecen a nuestro sistema planetario.


El Sol

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra. Se trata de una inmensa bola de gases ardientes, principalmente hidrógeno (73 %) y helio (25 %). El hidrógeno es el combustible de las reacciones nucleares que producen la energía solar.

Su diámetro es cien veces mayor que el diámetro de la Tierra.

El Sol es una estrella parecida a las demás. Tiene un brillo medio, lo que significa que hay estrellas mucho más brillantes.

La energía del Sol llega a la Tierra como luz y calor.


Los cometas

Los cometas son cuerpos formados por material rocoso, hielo y polvo. En estos astros se distinguen dos partes: el núcleo y la cola. Su apariencia es muy vistosa a causa de la luz que emite su cola.

Como los cometas forman parte del Sistema Solar, giran alrededor de nuestra estrella. El camino que recorren se llama órbita y es una curva cerrada de forma alargada. La mayor parte del tiempo, los cometas están muy lejos y no son visibles desde la Tierra.

Estos astros poseen un núcleo formado por roca y hielo, por lo tanto van perdiendo parte del material y luego de pasar muchas veces cerca del Sol, desaparecen.


Los planetas

Los planetas son astros que giran alrededor del Sol. En el Sistema Solar hay ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano Neptuno. Hasta el 24 de agosto de 2006, Plutón formaba parte de nuestro sistema solar como un planeta más. No obstante, los científicos reunidos en una asamblea que se llevó a cabo en esa fecha convinieron en denominarlo «planeta enano» y lo excluyeron de esa categoría. Su tamaño es incluso menor a nuestro satélite, la Luna.

Estos son los planetas de nuestro sistema solar, por orden de proximidad al Sol: Mercurio, Venus, Tierra y Marte reciben el nombre de «planetas interiores». Tienen características muy similares, por ejemplo, los cuatro están formados básicamente por rocas.

Los planetas restantes son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y se conocen como «planetas exteriores». Comparten dos características que los identifican: son mucho más grandes que la Tierra y están formados principalmente por materiales gaseosos.

Ahora te invito a que, poniendo en juego lo que leíste, te diviertas con esta actividad elaborada por Marta Meilán Fuentes de A Coruña, Comunidad Autónoma de Galicia, España, y extraída de http://clic.xtec.cat/es/index.htm.




Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio