Ir al contenido principal

¡LOS 33 MINEROS CHILENOS ESTÁN A SALVO!

Con gran alivio, anoche presenciamos el rescate de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados en las entrañas de la mina San José, en el desierto de Atacama, al norte de la vecina República de Chile.

El mundo entero los considera héroes, y con justa razón: durante 70 días vivieron en condiciones infrahumanas. A la ausencia de sol durante todo ese tiempo hay que sumarle la excasa iluminación artificial, los 40º C de temperatura del refugio, el 100 % de humedad de dicho ambiente y la incertidumbre de no saber, hasta último momento, si todos podían llegar a la superficie.

Pienso que el aislamiento fue comparable al que viven los astronautas que orbitan nuestro planeta, sólo que estos últimos cuentan con un entrenamiento específico para afrontarlo.

Para concebir la magnitud de la epopeya de estos trabajadores basta con imaginar sus pensamientos, y el de sus  familiares y amigos, cuando transcurrieron los primeros días después del derrumbe, en esas jornadas desesperantes en las que no era posible ni siquiera saber su suerte.

El presidente chileno, Sebastián Piñera Echenique, anunció que, en el lugar de la tragedia, se erigirá un monumento para recordar la hazaña del rescate. Desde nuestro modesto blog educativo hacemos votos para que también ordene una investigación para encontrar a los responsables del accidente, y para que se mejoren las condiciones de trabajo de sus compatriotas.

 
Este año la adversidad se ensañó con nuestros hermanos chilenos: al terrible terremoto de febrero le siguió otro poco tiempo después, en marzo, a los que debemos sumarles los respectivos tsunamis.

Por todo esto, vaya nuestro más sincero reconocimiento y admiración al pueblo trasandino por haber demostrado una extraordinaria capacidad de organización y respuesta ante semejantes desastres.

Comentarios

  1. Profe...

    A mi tambien me parece que fueron heroes, porque con un papelito ya supieron los rescatistas que los mineros estaban alli, y los considero heroes porque trataban de escapar y lo lograron a traves de un hueco en el que metieron esa cosa redonda,
    ¡muy bueno estuvo!, conmovio a todo el mundo..
    Eso lo sabe todo el mundo a lo de los mineros, me gusto como demostraron la extraordinaria capacidad de organizacion ante semejante desastre, como se organizaron los rescatistas y todo eso..

    Pienso que tienen mucha suerte por haber salido con vida porque supuestamente los iban a sacar para navidad pero los pudieron sacar antes...
    Esto es un hecho que quedara para toda la historia
    que suerte :)
    Y me siento tan feliz de que los pudieran haber rescatado de manera tan ordenada, y estoy feliz de que no se hayan muerto , porque las esposas y los hijos se han puesto muy mal por lo sucedido y se han sentido muy mal, pero cuando cada una de las familias ha visto su esposo, papá, se ha puesto tan feliz y aunque ninguno de los mineros sea nada mio, yo me siento feliz, aunque no sea familia mia ninguno de los mineros!!

    Y Profe ¿viste el minero que tenia una esposa y una amante? No lo podia creer a eso, es muy loco que tenga amante y esposa...

    Me dio un poco de verguenza haber comentado, porque no se si estoy diciendo algo que tiene sentido... Bueno profe, perdon por la molestia, te quiero mucho. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Delfina... y no es ninguna molestia, así que no tenés que pedir disculpas. Al contrario, te agradezco que hayas opinado porque con tus comentarios se enriquece el blog.

    Pienso que es muy lindo emocionarse ante este tipo de situaciones, como lo has hecho vos, porque demuestra una gran sensibilidad ante las desgracias que les ocurren a los otros.

    Creo que lo que han vivido estas personas nos debe quedar como ejemplo e inspiración para cuando uno tenga que enfrentar una situación difícil de la vida. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a tener confianza en los demás, a pensar en positivo que las cosas se pueden solucionar, a no bajar los brazos y desanimarse sino buscar respuestas creativas para solucionar el desafío que tenemos en nuestras manos. Estos, sin duda, han sido valores que le permitieron a los 33 mineros salir con éxito del lugar en el que estaban atrapados.

    Una vez más, gracias por tus comentarios. Y no sientas vergüenza por dejar aquí tu opinión. Recordá que este blog también es tuyo. ;)

    Yo también te quiero mucho, Delfi.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…