Ir al contenido principal

RECURSOS NATURALES Y CONTAMINACIÓN

Días atrás, en la hora de Ciencias Sociales, hablábamos de la importancia de que el Estado (nacional, provincial o municipal) ejerciera un efectivo control sobre las empresas que explotan los recursos naturales. En la discusión surgieron muchas respuestas interesantes y pertinentes.

Observá detenidamente esta imagen y contame qué te sugiere. Podés escribir tu respuesta aquí mismo o, si lo preferís, lo conversamos en clase.



Comentarios

  1. Para mí las fábricas, o los mismos hombres, son lo que cortan muchos árboles (extractivista) y contaminan el ambiente. Es por eso que las mariposas, que estan buscando el polen, están persiguiendo a la persona que tiene en la mano un flor.

    Tambien puede ser que las fábricas están contaminando el lugar en donde vivían las mariposas y entonces las mariposas están volando y escapando para otro lugar en donde puedan vivir.

    Lo mismo pasa con la persona que está corriendo adelante de las mariposas.

    ResponderEliminar
  2. Matías, me parece muy interesante tu comentario. La viñeta reproduce un instante de una historia. Y la historieta, como género literario, tiene distintas interpretaciones.

    En todo caso, el recuadro nos muestra un panorama poco natural. Justamente, la naturaleza está representada sobre todo por las mariposas. ¿Por qué estarán volando detrás de una flor? ¿Sólo porque buscan polen u otro lugar para vivir?

    Pensemos en un bosque que desaparece a causa de un manejo explotacionista de los recursos: ¿qué ocurre con los seres vivos que habitan en él? ¿Qué alternativas tienen?

    Una pregunta más para todos: ¿qué puede hacer el ciudadano común cuando nota que una empresa está haciendo un mal uso de los recursos naturales o que está contaminando el medio ambiente?

    ResponderEliminar
  3. para mi las mariposas persiguen a la persona por que debe ser que tiene la unica flor que queda, por que los humanos cortaron todas las flores y en vez de plantar mas flores, pusieron fabricas.

    ResponderEliminar
  4. para mi esta imagen representa que todas las fabricas e industrias fueron creciendo y para hacer las fabricas hay que talar arboles y cortar flores , por eso las mariposas buscan un nuevo lugar para vivir y la flor que tiene el hombre es lo unico que les queda .Por eso no hay que explotar los recursos totalmente sino que hay que hacerlo de manera precavida ,para no dejar sin hogar a los animales

    ResponderEliminar
  5. Candelaria M.8 oct. 2010 9:06:00

    soy Candelaria.M. y estoy comentando sobre la fotografía : Lo que yo opino es que el hombre contamina el ambiente y las mariposas lo siguen porque esta dañando su hogar.

    ResponderEliminar
  6. Giuliana.C Lucia.B8 oct. 2010 9:07:00

    Nosotras pensamos que las mariposas siguen al señor porque se lleva la flor, porque alrededor no hay naturaleza porque el ser humano esta contaminando mucho y cada vez contamina mas y los animales se van quedando sin lugar donde vivir...

    ResponderEliminar
  7. Tomas A. Stefano B.8 oct. 2010 9:09:00

    Nosotros consideramos que el estado deberia controlar las fabricas que contaminan el medio ambiente y explotan los recursos , como la imagen muestra que las mariposas persiguen la ultima flor del mundo a causa de la contaminacion que ejercen las industrias.

    ResponderEliminar
  8. hola profe soy olivia.P. y estoy comentando sobre la foto del hombre que esta escapando de las mariposas porque él ha invadido su hogar y lo esta contaminando yo pienso que es asi y que las mariposas no quieren eso y tambien creo que lo persiguen por la planta que tiene en la mano. bueno chau
    olivia.P.

    ResponderEliminar
  9. Agustin P Mateo G8 oct. 2010 9:11:00

    Nosotros pensamos que la imagen esta representando animales que buscan un nuevo hogar,porque su ultimo hogar fue destruido por la humanidad,contaminandolo.Las mariposas al ver una flor que queda,tratan de ir todas hacia ella,pero no va a ser suficiente.

    ResponderEliminar
  10. Lo que yo pienzo de esa imagen es que el hombre a desforestado todos los árboles de ese lugar. Como una persona tiene la única flor de ese lugar todas las mariposa lo persigue para poderlo tener el polen de esa flor.

    El hombre al desforestar los árboles deja sin hábitad a muchos animales.

    También piezo que en esa imagen se ve que el mundo está muy contaminado por el humo de las frabricas y diferentes lugares.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que tu blog esta muy pero muy bueno para mi sos el mejor profe, siempre haciendo todo lo mejor para nosotros sin importar tus incombenientes. Me parece muy interesante tu propuesta sobre el medio ambiente,es muy pero muy pero muy importante la conservacion del medio ambiente

    ResponderEliminar
  12. Sol . S . G y Francesca C. B8 oct. 2010 9:18:00

    En nuestra opiniòn los recursos deben utilizarse de forma precavida, para no explotar totalmente el recurso y que se agote.
    Una idea que tenemos en mente es por cada arbol que talan por ejemplo, podriamos plantar dos arboles para no explotar el recurso y tener mas arboles en el planeta, asi como no solo lo debemos hacer con los arboles si no con todos los recursos naturales.Es mucho mejor , vivir en un planeta lleno de vegetaciòn que vivir en un planeta nada ecologista.
    Es importante saber que algunos recursos son importantes para los seres vivos y tambien para el planeta, por ejemplo : los arboles nos dan oxigeno por lo cual si no tenemos arboles no tenemos oxigeno y no podemos vivir sin ello.
    Los recursos son utilizables para todo ser vivo.Por que si talamos todas las selvas y bosques ,la vida de los animales podria estar en peligro y no tendrian un lugar para vivir.

    ResponderEliminar
  13. Eluney.P y María.P8 oct. 2010 9:18:00

    Para nosotras la imagen conmunica que estan corriendo porque el humo de la fabrica estan contaminando el medio ambiente(el bosque).
    Por eso es muy importante que el estado controle cada un tiempo las fabricas como estan trabajando y en el estado que estan las maquinas y la fabrica.En coinsigiente el hombre no puede vivir en el lugar cercano a la construccion,y las mariposas se deven ir del lugar porque con el humo y los desechos toxicos contaminan su habitad.

    ResponderEliminar
  14. Agostina B. Abril .L8 oct. 2010 9:21:00

    profe : en la imagen anterior de las mariposas vemos que el recurso natural es la flor que tiene el señor. Las mariposas lo siguen porque es la ùni1ca flor que hay.Y la nececitan para recolectar polen.

    ResponderEliminar
  15. Lautaro y Lorenzo...8 oct. 2010 9:25:00

    La imagen nos hace pensar que un hombre (Pepe Honguito) cortó la flor de una fabrica. Por eso un grupo de mariposas lo persigue por matar a un ser vivo incluso para recuperar y salvar una parte del medio ambiente.Por lo cual hay hombres que cortan arboles para su uso y no lo vuelven a plantar.(No le dan importancia al Medio Ambiente).El gobierno debe controlar para asegurarse de que no hagan explotaciones y cause daño al medio ambiente.Saludos y un abrazo...

    ResponderEliminar
  16. Candela G. V. y María Paz L. P.8 oct. 2010 9:25:00

    Nosotras pensamos que las mariposas estan desesperadas por la flor (al ser la unica). Esto pudo haber ocurrido a causa de la gran contaminacion producida por el hombre.
    En nuestra opinion esto debe cambiar para tener un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  17. Laureano L Manuel Z8 oct. 2010 9:25:00

    Profe Horacio, somos Manuel Z y Laureano L. Nosotros pensamos que el hombre no aprovecha cudadosamente los recursos naturales que nos ofrece la naturaleza.La imagen explica como el hombre destruye contamina y deforesta la natruraleza.Nos damos cuenta que contamina deforesta y destruye en la imagen que no tiene ningun cuidado de contaminar el ambiente y a causa de eso puede haber un gran cambio en el ecosistema.En mi opinion los gobiernos deberian controlar las fabricas que talan los arboles,asi no contaminar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  18. Profe:Yo pienso que todo lo que dice su blog es correcto,en la imagen de arriba pienso que comunica que todas las mariposas persigue al hombre porque el tiene la ultima flor del mundo.adios
    posdata:¿podia ponerme muchos 10 en la libreta?

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que en esa imagen se expresa que un hombre esta en un lugar donde hay mucha contaminación. El señor tiene una flor pero parece que en ese lugar no hay vida. Las mariposas lo único que quieren conseguir es la flor. Las fabricas y el humo de las mismas contamina el ambiente. Para mí esa imagen significa eso. Y me parece que el gobierno tendría que tener en cuenta la contaminación del ambiente y lo importante que es tener una ciudad limpia y sin humo.

    ResponderEliminar
  20. Matias N. y Franco B.8 oct. 2010 9:31:00

    Nosotros pensamos que el hombre está contaminando muchas cosas del ambiente y que en la imagen todo alrededor es artificial,por eso las mariposas están desesperadas por tener esa única parte de la naturaleza(la flor).

    ResponderEliminar
  21. Para mi, en esta viñeta se muestra lo que pasaría si no empezamos a cuidar el medio ambiente.
    La viñeta demuestra que dentro de muchos años va a haber muchas fábricas,(por ende mucha contaminacíon) y se van a talar árboles, plantas, flores, etc.. para poder construir.Las mariposas siguen al hombre porque tiene una flor un elemento, que en esos tiempos va a ser un elemento muy preciado... (ya no va haber muchas)

    ResponderEliminar
  22. Bruno G. T., luego de lo trabajado en el aula de Computación tuvieron aproximadamente 15 minutos para realizar los comentarios. Estoy seguro de que, en ese tiempo y con tu capacidad, podrías haber elaborado una opinión más completa y pertinente.

    Recordá lo que siempre digo en clase: hay que aprovechar mejor el tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Lautaro C. E. y Lorenzo V., Pepe Honguito es incapaz de una acción como la que ustedes comentan ya que es una persona responsable y muy cuidadosa del medio ambiente. ;-) Pienso que el señor debe ser Armando Lío o Andrés Trozado La Natura.

    Con respecto a lo que ustedes comentan, que «el gobierno debe controlar para asegurarse de que no hagan explotaciones» supongo que se están refiriendo a un manejo de los recursos naturales de tipo «explotacionista» o «extractivista». Es importante que tengan en claro estos conceptos ya que las empresas pueden explotar los recursos (en el sentido de sacar un beneficio o utilidad). Lo importante es que lo hagan de manera sustentable o sostenible.

    ResponderEliminar
  24. Agostina B. y Abril L. G. Me parece que se han apresurado a comentar ya que sólo han tenido en cuenta lo que nos comunica la imagen a primera vista.

    No obstante, ¿cómo es el medio ambiente que rodea al señor y las mariposas? ¿Por qué se llegó a esa situación? ¿Qué papel le corresponde al Estado para que no se llegue a ese extremo? ¿Creen ustedes que es una exageración lo que muestra la viñeta?

    Me gustaría que, desde sus respectivos hogares, ampliaran el trabajo teniendo en cuenta lo estudiado, lo conversado en clase y lo que aquí les señalo.

    ResponderEliminar
  25. Para mí que la imagen trata de explicar que las fábricas contaminan mucho el ambiente, el hábitat de los animales y de las plantas.

    En este caso esa fábrica estaría contaminando el lugar donde viven las mariposas y explotando su alimento (las flores). Es por eso que las mariposas persiguen al hombre en busca de su último alimento, en este caso la flor, o también puede ser que las mariposas escapan de su lugar contaminado.

    ResponderEliminar
  26. Para mì la viñeta muestra que el ambiente que rodea al señor està contaminado y las mariposas siguen al hombre porque tiene una flor. A esta situaciòn se llegò porque se cortan muchos àrboles y el Estado no hace absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  27. Para mi en la viñeta se muestra a las mariposas persiguiendo al hombre que lleva la flor porque es lo único que tienen para alimentarse debido a que a su alrededor se ve el ambiente contaminado por la gran cantidad de humo que sale de las chimeneas, ya que el hombre no respeta el medio ambiente el Estado debe hacer cumplir las leyes rigurosamente.

    ResponderEliminar
  28. Chicos, los felicito por sus comentarios porque me parecen muy pertinentes y acertados.

    Los aliento a que sigan construyendo el blog con este tipo de opiniones bien elaboradas. Eso sí, a no descuidar la ortografía y los signos de puntuación, que son esenciales para comunicar correctamente una idea.

    ResponderEliminar
  29. La viñeta muestra un lugar en donde todo es: chimeneas que largan humo, fábricas, autos, etc., que contaminan el ambiente. Entonces las mariposas persiguen al hombre que tiene la única flor (lo hacen para alimentarse). Y también puede ser que quieran escapar de aquel lugar tan contaminado.
    Creo que el objetivo de esta caricatura es hacernos pensar que el desarrollo de las industrias debería ser más equilibrado, respetando el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  30. A mi me parece que como hay tanta contaminación no quedan plantas y entonces las mariposas buscan la única flor que hay que es la que tiene el señor.

    ResponderEliminar
  31. Catalina E. L.20 oct. 2010 22:01:00

    La viñeta para mí muestra que en un "futuro" va a ser tan grande la contaminaciòn (por fàbricas, autos, el producto con el que fumigan, etc.) que los seres vivos no van a encontrar aire puro para poder vivir entonces como el señor tiene "la ùnica planta que queda" (la que produce "aire puro") es perseguida por los seres vivos...

    ResponderEliminar
  32. 1 RESPUESTA:
    Yo pienso que el hombre cortó una flor que era la unica que tenia aire puro.. y por eso todas las mariposas lo perseguian porque estaba dañando su ambiente...

    Y tengo otra respuesta, pero no sé cual sera la correcta...

    2 RESPUESTA: (por otro lado pienso en el polen)

    Yo pienso que el hombre ha cortado los árboles de ese lugar. Como ese hombre tenia la unica flor con aire puro las mariposas lo perseguian para tener el polen de esa flor...

    NO SE LA VERDAD CUAL DE LAS DOS RESPUESTAS ESTARA BIEN, ¿ME PUEDE CONTESTAR EL COMENTARIO?

    SALUDOS!!

    Delfina Baez Martinez..

    PD: Quiero que me responda este comentario, quiero que leas mi comentario y quiero saber cual de las dos respuestas esta bien. Atte. Delfina

    ResponderEliminar
  33. Delfina, al ser la imagen una representación artística, las interpretaciones pueden ser diversas.

    Te hago un par de preguntas para que sigas pensando en el tema: ¿las flores tienen aire puro? ¿Qué te hace pensar que en el lugar cortaron todos los árboles? ¿Qué relación existe entre éstos y las flores? ¿Qué puede hacer el Estado o el gobierno para evitar que se contamine el medio ambiente?

    No es necesario que contestes todas y cada una de estas preguntas. Sólo te las hago para que profundices un poco más el análisis de la imagen.

    Ah, me olvidaba. Para la próxima recordá que no es necesario que firmes con nombre y apellido, ¿sí?

    ResponderEliminar
  34. Lo que veo en la foto es que hay cada vez menos árboles, menos espacios verdes y más fábricas y edificios que contaminan las ciudades.Lo que pasa en la foto es que las mariposas no tienen un espacio verde para descansar y alimentarse,y cuando ven esa flor van volando hacia ella aunque este cortada.

    ResponderEliminar
  35. Es muy cierto lo que comentás, Candela U.

    Me da mucho gusto que hayas pasado por esta entrada, que es de 2010. A pesar de tener varios meses, está relacionada con la actividad en italiano publicada el domingo 29-05-11.

    Te felicito por tu interés y por tu ortografía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…