Ir al contenido principal

¿NUEVO HOGAR PARA LOS SERES HUMANOS?

El 29 de septiembre de 2010 se difundió por muchos medios de comunicación que un grupo de científicos estadounidenses  que observaba el espacio exterior desde el observatorio W. M. Keck de Hawái, «descubrió» lo que parece ser un planeta habitable. El mismo tiene nombre: Gliese 581g. Lamentablemente, no se encuentra en nuestro vecindario, es decir en el Sistema Solar, sino que gira en torno a una estrella enana roja, llamada Gliese 581, que está ubicada «un poco» lejos de Córdoba.

Te preguntarás por qué al inicio de esta entrada escribí la palabra «descubrió», así, entre comillas. Lo que ocurre es que los estadounidenses, en realidad, no «descubrieron el agujero del mate», como decimos coloquialmente los argentinos. Ocurre que ampliaron  una investigación que hicieron hace más de tres años otro grupo de astrónomos -pero en este caso integrado por suizos, franceses, portugueses y chilenos- pertenecientes a la ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral), desde el Observatorio de La Silla, ubicado en la IV Región, Coquimbo, en la hermana República de Chile.

¿Por qué los investigadores creen que podría servirnos a los seres humanos? Por las mismas razones por las cuales se desarrolló la vida en el planeta Tierra: la presencia de agua en estado líquido.

Así es, este planeta extrasolar, o exoplaneta, reúne algunas condiciones básicas que harían posible la vida humana, como temperatura y atmósfera respirable.

Ahora bien, ¿cuándo podríamos hacer la mudanza? Pues, tendremos que tener paciencia: recién en 200 años estaríamos en condiciones de enviar una nave con robots a fin de poder explorar más detenidamente al planeta Gliese 581g. «¿Por qué tanto?», se preguntará algún ansioso. El verdadero problema es que se encuentra a poco más de 20 años luz de distancia. Vale decir que, si pudieramos viajar a la velocidad de la luz (sin detenernos), tardaríamos unos 20  años terrestres en poner un pie sobre este planeta.


Como recordarás, el año luz es una unidad de longitud y no de tiempo. Es la distancia que recorre la luz en un año terrestre y equivale a casi  9,5 billones de kilómetros. Así que, sacá la cuenta...

¿Ya sacaste la cuenta? Un número bastante grande, ¿no?

En consecuencia, como seres humanos, no tenemos más alternativa que cambiar nuestra mentalidad y actitud. Si seguimos perjudicando nuestro planeta, antes de lo que imaginemos no tendremos más un lugar para vivir.

Y bien, dejá volar la fantasía y contame: ¿te imaginás tener que vivir en otro planeta? ¿Cómo sería? ¿Qué podríamos hacer para no contaminarlo? Esto último, ¿podríamos aplicarlo en nuestra querida Tierra?





Comentarios

  1. Estaría muy bueno estar en otro planeta.
    Para mi sería: todo bello, si se pudiera respirar sería olor lindo, como a campo, ¡¡¡sería una muy buena aventura vivir allí!!!
    Para no contaminar, podríamos reciclar, cuidar el ambiente en donde vivimos, una ciudad con muchos cestos y muchos árboles, y cada vez que veamos un papel en el suelo, tirarlo donde corresponde...
    Lo podríamos aplicar en la Tierra, si todos ayudamos....

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre soñé con visitar otro planeta. Desde muy chiquito estaba fascinado con esta posibilidad porque me había impactado mucho el hecho que, en julio de 1969, el hombre llegara a la Luna. Por aquel entonces, lo que hizo la misión Apolo 11 fue algo increíble, un hecho histórico del que se habló por meses en todo el planeta. Y yo, con muy pocos años y cuando el 2000 parecía inalcanzable, pensaba que si ya habíamos llegado a nuestro satélite, para ir a otras partes del universo sólo nos iba a tomar un poco más de tiempo.

    Cuando crecí me di cuenta de que la cosa no era tan sencilla, que las distancias a cubrir son enormes y que no en todos los planetas se puede desarrollar la vida. ¿No?

    La noticia de Gliese 581g me llevó de nuevo a mis años de niño. Al igual que vos, opino que estaría muy bueno estar en otro planeta. Ojalá que cuando llegue ese momento el ser humano haya aprendido la lección: a no contaminar, a reciclar y a cuidar el medio ambiente, como muy bien comentás.

    Interesantes tus aportes, Facundo.

    ResponderEliminar
  3. Profe: me parecería una buena idea ir a vivir allá, poder empezar a vivir otra vida y revertir los errores que cometimos acá. Así podríamos vivir una vida sana y limpia. ¡Si hubiese una forma de revertir todos los errores que cometimos acá yo ya hubiera hecho todo lo posible por lograrlo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…