Ir al contenido principal

EJERCITACIÓN ADICIONAL DE ARITMÉTICA (II)

«A pedido del público», aquí les dejo algunas actividades de ejercitación para la próxima evaluación.

La resolución de las mismas no es obligatoria; cada uno de ustedes sabrá qué le conviene hacer.

De todos modos, si me permiten, les sugiero que descarguen el documento y echen un vistazo a los ejercicios. En última instancia podrán resolver aquellos que crean oportunos, los que le resulten más difíciles o tengan alguna duda. A propósito, recuerden que me pueden consultar por correo electrónico, así que si todavía tienen alguna pregunta dando vueltas, por favor contáctense conmigo.

Para descargar el documento, hagan clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

LAS CHINAMPAS

Días atrás, cuando en la clase de Ciencias Sociales les contaba sobre el fantástico mundo de los aztecas, de aquel antiguo imperio que deslumbró a los españoles allá por el siglo XV -cuando llegaron a América-, Cristian no pudo creer que los agricultores de este pueblo hubiesen ideado el método de las chinampas para poder cultivar y expandir su territorio en los mismísimos lagos de Texcoco y Xochimilco.



-Pero, profe -comentó asombrado-, ¡eso no puede ser verdad!
Y se me quedó mirando, como si mi relato formara parte de una fábula...
Pues no, lo que les conté es cierto. Tan cierto es que en la actualidad las chinampas se siguen utilizando.
El término «chinampa» procede del náhuatl, la lengua de los aztecas, y significa «cerco de cañas».
Tal como hemos estado estudiando, la chinampa era una especie de balsa hecha de ramas, troncos y barro que los agricultores sacaban del mismo lecho del lago. Cuando estaba lista la balsa sembraban sauces en sus bordes para que, una vez que crecieran las raíc…