Ir al contenido principal

ARQUÍMEDES, EL QUE NO CONOCÍA EL ABURRIMIENTO

Hoy, durante la clase de Ciencias Naturales y mientras les explicaba que la materia es impenetrable, y que tiene masa y volumen, les dibujé en el pizarrón un recipiente repleto de agua en el que se introducía una mano o cualquier objeto. Con eso ustedes comprendieron (o al menos eso me dijeron) que el volumen del agua que sale del recipiente es igual al volumen del cuerpo introducido. Pues bien, ¿para qué escribo esta entrada, entonces? Para ampliar la explicación, para que ustedes aprendan un poco más y para contarles que este principio de la física en realidad no fue revelado por el profe Horacio, sino por Arquímedes.

¿Y quién es Arquímedes?, se preguntarán ustedes. Bueno, les cuento una breve historia y después pasamos a un experimento interactivo.

Arquímedes fue un notable científico que nació en la actual ciudad italiana de Siracusa, en la isla de Sicilia, más de doscientos años antes del nacimiento de Jesús de Nazaret.

_________________________________________________

«Arquímedes pensativo». Domenico Fetti  (1620)





La pintura que ven aquí arriba (imagen extraída de la Wikipedia) es una preciosa obra del pintor romano Fetti. En 1620 este artista imaginó a este famoso siracusano profundamente concentrado y con dos textos al alcance de su mano. No obstante, cuando vivía Arquímedes aún faltaban unos mil años para que el hombre inventara los libros.

_________________________________________________

En una época donde no existía el papel (sólo se escribía en papiros o sobre pergaminos; es decir, sobre cueros) y en la que había que esperar más de 2.000 años para que aparecieran las calculadoras y las computadoras, este buen hombre no tuvo impedimentos para divertirse pensando y reflexionando sobre las más diversas cuestiones de la naturaleza. Fue matemático, físico, químico, ingeniero y astrónomo. O sea, un genio. Y hasta se dio el gusto de inventar máquinas para levantar objetos pesados, especialmente para la construcción de grandes embarcaciones. Vale decir, un hombre al que le resultaba muy difícil aburrirse (este último comentario va con onda. Tomen nota los que me dicen que se aburren con la PlayStation 3).
Como les decía al principio, don Arquímedes notó que si sumergías un cuerpo con un volumen x en un recipiente con agua, el volumen de agua que se desplaza también sería igual a x.

Y ahora vamos a lo que me interesa.

Un poco más abajo encontrarán el enlace a un espléndido sitio web creado por Mariano Gaite Cuesta donde podrán hacer una interesantísima experiencia interactiva.

Para ello, recuerden lo enseñado por la prof. Fanny y lo que repasamos en mi clase:

Masa: cantidad de materia que tiene un cuerpo.

Volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo.

Ahora, sí. Ustedes deberán realizar lo siguiente ni bien ingresen al sitio del enlace:

  1. Leer con suma atención la introducción titulada «Arquímedes y la corona de Hierón».
  2. Tomar la corona y la pieza de oro y realizar las experiencias como ahí se indican.
  3. Aplicando lo estudiado en clase más lo aprendido en esta experiencia interactiva, responder las preguntas 1 a 5. Atención: las actividades 1 a 4 admiten sólo una respuesta válida. La 5, en cambio, requiere de más de una respuesta.
  4. Una vez que hayan concluido presionan el botón «Calificación» y se fijan qué puntaje han obtenido.
  5. Por último, me comunican cómo les fue a través de un comentario en el blog o en clase. Si necesitan ayuda, recuerden que me pueden contactar por correo electrónico.

    Seguro que, además de aprender un poco más, se van a divertir.

    ¿Listos para comenzar? ¿Sí?... Bueno, entonces hagan clic aquí.

    Comentarios

    1. ese no es aristarco?

      ResponderEliminar
    2. Estimado Anónimo:

      Gracias por pasar por el blog.

      Hasta donde sé y he releído, el relato de la corona de Hierón lo tiene a Arquímedes como protagonista. Fue él quien formuló su famoso principio.

      Aristarco fue contemporáneo de este último, pero se abocó más al estudio y cálculo de las distancias que separan la Tierra y la Luna, del Sol.

      Saludos cordiales.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

    En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
    Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
    Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
     En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

    9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

    Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
    ¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
    25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

    Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

    En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
    Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

    ¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

    En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

    La Revolución Industrial
    A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
    En 1774 James Watt perfeccionó una m…