jueves, 14 de octubre de 2010

¡LOS 33 MINEROS CHILENOS ESTÁN A SALVO!

Con gran alivio, anoche presenciamos el rescate de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados en las entrañas de la mina San José, en el desierto de Atacama, al norte de la vecina República de Chile.

El mundo entero los considera héroes, y con justa razón: durante 70 días vivieron en condiciones infrahumanas. A la ausencia de sol durante todo ese tiempo hay que sumarle la excasa iluminación artificial, los 40º C de temperatura del refugio, el 100 % de humedad de dicho ambiente y la incertidumbre de no saber, hasta último momento, si todos podían llegar a la superficie.

Pienso que el aislamiento fue comparable al que viven los astronautas que orbitan nuestro planeta, sólo que estos últimos cuentan con un entrenamiento específico para afrontarlo.

Para concebir la magnitud de la epopeya de estos trabajadores basta con imaginar sus pensamientos, y el de sus  familiares y amigos, cuando transcurrieron los primeros días después del derrumbe, en esas jornadas desesperantes en las que no era posible ni siquiera saber su suerte.

El presidente chileno, Sebastián Piñera Echenique, anunció que, en el lugar de la tragedia, se erigirá un monumento para recordar la hazaña del rescate. Desde nuestro modesto blog educativo hacemos votos para que también ordene una investigación para encontrar a los responsables del accidente, y para que se mejoren las condiciones de trabajo de sus compatriotas.

 
Este año la adversidad se ensañó con nuestros hermanos chilenos: al terrible terremoto de febrero le siguió otro poco tiempo después, en marzo, a los que debemos sumarles los respectivos tsunamis.

Por todo esto, vaya nuestro más sincero reconocimiento y admiración al pueblo trasandino por haber demostrado una extraordinaria capacidad de organización y respuesta ante semejantes desastres.

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios:

A las 1 nov 2010, 23:19:00 , Anonymous Delfina B. M. ha dicho...

Profe...

A mi tambien me parece que fueron heroes, porque con un papelito ya supieron los rescatistas que los mineros estaban alli, y los considero heroes porque trataban de escapar y lo lograron a traves de un hueco en el que metieron esa cosa redonda,
¡muy bueno estuvo!, conmovio a todo el mundo..
Eso lo sabe todo el mundo a lo de los mineros, me gusto como demostraron la extraordinaria capacidad de organizacion ante semejante desastre, como se organizaron los rescatistas y todo eso..

Pienso que tienen mucha suerte por haber salido con vida porque supuestamente los iban a sacar para navidad pero los pudieron sacar antes...
Esto es un hecho que quedara para toda la historia
que suerte :)
Y me siento tan feliz de que los pudieran haber rescatado de manera tan ordenada, y estoy feliz de que no se hayan muerto , porque las esposas y los hijos se han puesto muy mal por lo sucedido y se han sentido muy mal, pero cuando cada una de las familias ha visto su esposo, papá, se ha puesto tan feliz y aunque ninguno de los mineros sea nada mio, yo me siento feliz, aunque no sea familia mia ninguno de los mineros!!

Y Profe ¿viste el minero que tenia una esposa y una amante? No lo podia creer a eso, es muy loco que tenga amante y esposa...

Me dio un poco de verguenza haber comentado, porque no se si estoy diciendo algo que tiene sentido... Bueno profe, perdon por la molestia, te quiero mucho. Saludos ;)

 
A las 2 nov 2010, 8:25:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Gracias por comentar, Delfina... y no es ninguna molestia, así que no tenés que pedir disculpas. Al contrario, te agradezco que hayas opinado porque con tus comentarios se enriquece el blog.

Pienso que es muy lindo emocionarse ante este tipo de situaciones, como lo has hecho vos, porque demuestra una gran sensibilidad ante las desgracias que les ocurren a los otros.

Creo que lo que han vivido estas personas nos debe quedar como ejemplo e inspiración para cuando uno tenga que enfrentar una situación difícil de la vida. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a tener confianza en los demás, a pensar en positivo que las cosas se pueden solucionar, a no bajar los brazos y desanimarse sino buscar respuestas creativas para solucionar el desafío que tenemos en nuestras manos. Estos, sin duda, han sido valores que le permitieron a los 33 mineros salir con éxito del lugar en el que estaban atrapados.

Una vez más, gracias por tus comentarios. Y no sientas vergüenza por dejar aquí tu opinión. Recordá que este blog también es tuyo. ;)

Yo también te quiero mucho, Delfi.

Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio