Ir al contenido principal

CON COPIA OCULTA




Obtenemos una cuenta nueva de correo electrónico (e-mail) y en una semana ya la tenemos llena de correo no deseado, correo basura o spam. ¿Por qué ocurre esto? Una respuesta rápida y sencilla podría ser: «porque no tomamos algunas precauciones».

Esto podría solucionarse fácilmente si uno reenviara los mensajes incluyendo las cuentas de e-mail en la opción con copia oculta (CCO). De este modo, los destinatarios quedan invisibles.




Pero, ¿cuál es el problema si muestro a todos los destinatarios?

Para empezar, no a todo el  mundo le gusta que su dirección de e-mail se divulgue así porque sí. Segundo, y esto es muy importante para todos, la inmensa mayoría de esas cadenas son falsas y nos pueden traer muchas consecuencias negativas.

Aquí van unos pocos ejemplos de cadenas falsas:

  • «Se cerrará el Messenger. Reenviá este mail a todos tus contactos para poder reclamar ante Microsoft y así impedir que este cliente de mensajería deje de funcionar»
 
  • «¡Ayuda a Cleto! Cleto es un niño de Bogotá, Colombia, cuenta con cinco años de edad y desde los dos años sufre de una rara enfermedad llamada elefantiasis cumerdi, (...) Te pedimos de todo corazón tu ayuda. ¿Cómo? Reenviando este e-mail a cuantos contactos tengas en tu libreta de direcciones, por cada e-mail que se reenvie, Cleto recibirá una cantidad de dinero la cual se destinará a ayudarlo en su recuperación y terapias. ¡No cortes la cadena! Pensá en él y en cuánto está sufriendo»


  • «¡POR FAVOR, LEELO! Hola, mi nombre es Lauren Arquero, mi hijo Kevin y yo vivimos en Midland, Tennessee. El 5 de agosto de 2010, mi único hijo y yo fuimos a McDonalds por su 3er. cumpleaños. Después de que terminó su almuerzo, dejé que jugara en el pelotero. Cuando comenzó a llorar más adelante, le pregunté qué estaba mal. Apuntó a su espalda y simplemente dijo "mamita, duele". (...) A la siguiente semana, la policia quitó las pelotas del área de juego. Allí había comida podrida, varias agujas hipodérmicas (algunas estaban llenas; otras, usadas) cuchillos, dulces a medio comer (...). Por favor, envíe esto a todos para que estén atentos cada vez que vayan a McDonalds»
Estos son sólo algunos ejemplos de engaños o noticias falsas, también llamados «hoaxs». La lista anterior podría seguir y sería prácticamente interminable: van desde cadenas religiosas, hasta advertencias sobre los peligros de tomar yogur. La mayoría de ellas tiene algo en común, una gran mentira: si vos no reenviás esa cadena algo terrible te pasará, no se te cumplirán tus deseos o tu familia sufrirá una gran tragedia.

Las verdaderas intenciones de quienes inventan estas cadenas

Los objetivos de quienes crean estas cadenas falsas pueden ser muchos, pero el más importante de todos es el de recopilar direcciones de correo electrónico para, después, enviar e-mail publicitarios, virus, phishing... es decir, correo basura.

Por eso, por favor, si deseás seguir enviando estas cadenas, incluí las direcciones de los destinatarios en el campo «con copia oculta».

Si querés seguir aprendiendo sobre el tema hacé clic en esta imagen...




 o consultá estos sitios:



Comentarios

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…