Ir al contenido principal

CALOR Y TEMPERATURA

Nos encontramos aquí con dos conceptos de la física relacionados entre sí, pero que se prestan a confusión: el calor y la temperatura.

Antes de entrar en el tema, recordemos que el universo está compuesto de energía y materia

La energía es lo que hace que los átomos estén en movimiento. El movimiento de los átomos crea una forma de energía llamada calor.

Como recordarás, cuando estudiamos los niveles de organización de la materia, vimos que el nivel más elemental es aquel que está compuesto por átomos y moléculas.


Calor

El calor es energía que se transmite de un cuerpo a otro. Esto hace que sus temperaturas se equilibren. Cuando un cuerpo aumenta su energía interna se calienta. Cuando se enfría, pierde energía interna.


¿Y qué es la temperatura?

La temperatura es la medida promedio de la energía cinética de las moléculas de un cuerpo y se mide en escalas. La escala que usamos a diario es la Celsius (ºC)

Tené presente, entonces, que cotidianamente podemos decir «siento frío»... pero desde el punto de vista de la física el frío no existe. Siento la sensación de frío cuando sale calor de mi cuerpo.


__________________________________________________________________


Observá con atención este video que trata sobre las formas en las que se transfiere el calor.




De acuerdo con lo que has leído y visto en esta entrada, realizá las actividades que aparecen en el siguiente documento de texto.


__________________________________________________________________


Para seguir aprendiendo...

Te sugiero una visita al siguiente sitio web:

Libros Vivos de Editorial SM


Comentarios

  1. soy alumna del profe horacio y para mi que esta muy bueno trabajar con blogs por que aprendes mas rápido y por que en vez de usar una hora de computacion en la que podes llegar a no terminar un trabajo usas una hora o dos en tu casa tranquilo ,,,es mucho mejor ...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, alumna «Anónima». ¡Sos la primera en publicar un comentario en el blog del prof. Horacio! Lástima que no sepa tu nombre. De todos modos, felicitaciones por haberte animado.

    Para la próxima, por favor te voy a pedir que escribas tu nombre de pila. Te vas a la lista de selección que dice «Comentar como:» y elegís la opción «Nombre/URL». Te va a aparecer una pequeña ventanita con el título «Editar perfil». Ahí, en el campo que dice «Nombre» escribís tu nombre y la inicial de tu apellido. Por ejemplo: María Abril G.L. ;-) El campo «URL» lo dejás vacío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. para mi que mi compañera tiene rason está muy bueno trabajar con la compu en casa. Profe espero que sigas como siempre es muy bueno trabajar con vos. Te mando saludos tu alumno

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Tomás. Me alegro de que les guste usar la computadora para hacer algunos trabajos en casa.

    Independientemente del tema que se trate, lo importante -como siempre digo- es hacer la actividad de la mejor manera posible, poniendo voluntad y verdaderos deseos de aprender.

    Un saludo para vos también.

    ResponderEliminar
  5. hola profe horacio!! te escribo para decirte que el blog esta buenisimo me encanta trabajar en la compu.. pero sobre lo del cole bueno listo chauu!!!

    ResponderEliminar
  6. Agus P y M Lopez28 sept. 2010 13:26:00

    p
    Profe me gusto mucho la idea del blog ;)
    eesta super buena

    ResponderEliminar
  7. Hola profe Horacio: Te quiero decir que me encanta trabajar asi(con la computadora)es muy util ademas se puede buscar informacion sobre los diferentes temas.Me encanta trabajar con vos! Besos tu alumna

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…