Ir al contenido principal

LA CINTA DE MOEBIUS (2)

Si lo que ya aprendieron sobre la banda de Moebius les pareció interesante, esta segunda y última parte también los va a sorprender.

Explorando esta curiosa cinta comprobaron que tenía un solo lado... ¡y una sola cara! Por eso lo que los matemáticos la llaman un «objeto no orientable». Para entender un poquito más este concepto, sigan con la vista el movimiento de las hormiguitas.


Juguemos un poco más

Si ya no tienen el cilindro o esa especie de «vincha» que hicimos al inicio del artículo anterior, vuelvan a hacer una con una tira de papel de 30 cm de largo por 3 de ancho. ¿Qué ocurre si tomamos una tijera y cortamos esta cinta justo por la mitad, tal como muestro en la imagen 1?

Suspendan la lectura y hagan la experiencia.

Imagen 1, cortando la «vincha» de papel.


Si no me hicieron trampa habrán comprobado ustedes mismos que, tras cortar la vincha justo por la mitad, obtenemos dos vinchas similares entre sí y, desde luego, separadas una de la otra.

Ahora bien, ¿qué pasara si hiciéramos lo mismo con una cinta de Moebius? ¿Obtendremos dos cintas de Moebius?

Busquemos la tijera y hagamos la prueba: tomen la banda de Moebius que construyeron en la entrada anterior y -con cuidado- córtenla a lo largo, justo por el medio, tal como lo muestra la imagen 2.

Imagen 2, cortando la cinta de Moebius.

¿Resultado? ¿Otra cinta de Moebius? ¿Seguros? Tomen un lápiz o un fibrón y recorran sus bordes.





Como si fuera cosa de magia, ya no tenemos el prodigio de Moebius sino una vincha (más delgada, por cierto), pero que ha sido doblada dos veces.



Una última experiencia

Les propongo una actividad más para que vean lo sorprendente que puede ser esta superficie tan especial.

¿Recuerdan que  al principio de la otra entrada les había pedido que cortaran tres tiras de papel de 30 cm de largo por 3 de ancho? Pues ahora usaremos esa tercera tira.

  1. Construyan una banda de Moebius (a esta altura ya son duchos).
  2. Como la tira tiene 3 cm de ancho, la dividiremos en tres partes equivalentes (es decir de un centímetro cada una) y haremos un corte longitudinal a un tercio del borde, tal como lo muestro en la imagen 3.

Imagen 3, cortando un tercio de la cinta de Moebius.

¿Qué ocurrió? Pues, esta respuesta no se las voy a dar. Serán ustedes, si quieren, quienes me lo comenten en esta entrada.






Aplicaciones de la cinta de Moebius

¿Y para qué se podrá usar esta cinta, además como divertimento? Les puedo asegurar que las aplicaciones son variadas y tan sorprendentes como la cinta misma, y van desde la arquitectura hasta el arte (por todas sus expresiones) pasando por la ingeniería y la decoración. Les dejo la inquietud para que investiguen un poco por la red.


En cambio, les voy a mostrar el tráiler de la película argentina de ciencia ficción del año 1996 titulada «Moebius», y que fuera dirigida por el cineasta Gustavo Mosquera. El filme narra la misteriosa desaparición de un subte, el cual... mejor echen un vistazo haciendo clic aquí.

Esta película está basada en el original cuento corto llamado «Un subte llamado Moebius» del escritor estadounidense Armin Joseph Deutsch. Si quieren leerlo completo, podrán descargarlo haciendo clic aquí mismo.

Y ustedes, ¿qué aplicaciones podrían darle a la cinta de Moebius?




Comentarios

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…