Ir al contenido principal

NUESTRA BANDERA NACIONAL CUMPLE 200 AÑOS

Ya hemos comenzado el sexto mes del año y, como cada 20 de junio, los chicos de 4to grado de todas las escuelas de nuestro país se aprestan a realizar la promesa de lealtad a la Bandera Nacional. No obstante, nuestro máximo símbolo patrio no fue creado en esta fecha sino el 27 de febrero de 1812.

El 20 de junio de 1820 falleció don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, su creador y uno de los máximos próceres de la Argentina y hoy me gustaría contarte algunos aspectos poco conocidos de su vida y, además, algunas curiosidades de la Bandera celeste y blanca.

 Manuel Belgrano era un criollo nacido en la ciudad de Buenos Aires en el año 1770, una época de grandes cambios y revoluciones en todo el mundo. A diferencia de otros hombres que contribuyeron a la independencia de nuestro país, su origen no era español. Su padres fueron María Josefa González Casero, criolla también, y Domenico Belgrano y Pérez (o Peri) un comerciante italiano oriundo de Oneglia, hoy Imperia, en la Región de Liguria.

Se destacó en muchos aspectos de la vida social y política de nuestro país. Fue periodista, político, abogado, economista y militar.
 
Era un hombre de mucha educación, y aunque llegó a ser general del Ejército del Norte no tenía una sólida formación militar.

El general José María Paz da fe de sus cualidades morales.
Belgrano no tenía, como él mismo lo ha dicho, grandes conocimientos militares, pero poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido.
Mucho antes que Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano fue un gran promotor de la educación y particularmente de la matemática, una ciencia que él consideraba “la llave maestra de todas las ciencias y artes”.
En 1813, por sus triunfos militares en Tucumán y Salta, el gobierno le ofreció como premio 40.000 pesos fuertes, lo que equivalía a casi 80 kilos de oro. Belgrano rechazó dicho premio y pidió a las autoridades que con ese dinero se construyeran cuatro escuelas públicas y gratuitas en varias ciudades del norte.
En honor a sus contribuciones a la educación el gimnasio de nuestra Escuela lleva su nombre.


La Bandera creada por Belgrano

Hay muchas versiones sobre la disposición de los colores de la bandera que Manuel Belgrano creó en Rosario. A pesar de que siempre lo veamos a caballo con una enseña celeste y blanca, tal como hoy la conocemos, algunos historiadores sostienen que la que él creó era blanca con una franja central de color celeste.
Justamente, su creador declaró:
Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V.E.
Un ejemplar de esta bandera es custodiada en la localidad de Macha, Bolivia.
Otros opinan que dicho pabellón sólo tenía dos franjas verticales. La primera, junto al mástil, era blanca y la restante, celeste. Sin embargo, hoy se cree que esa enseña era un gallardete (una especie de pequeña bandera que distingue un batallón) que sólo usó el Ejército del Norte durante sus marchas y combates.

La elección de los colores
 
Durante mucho tiempo en las escuelas se enseñó que don Manuel Belgrano se había inspirado en los colores del cielo cuando creó la Bandera Nacional. Esto es muy poco probable.
Los historiadores tienen algunas ideas con respecto a los verdaderos motivos por los cuales eligió esos colores. Estas son algunas hipótesis:

  • Nuestro prócer era muy devoto de la Virgen María, también llamada Virgen de la Inmaculada Concepción, la que siempre es representada con hábitos celestes y blancos.


  • Belgrano había nacido en Buenos Aires y los colores predominantes del Escudo que entonces tenía su ciudad natal eran el celeste y el blanco.


  • El celeste y el azul fueron los colores usados por los regimientos organizados para rechazar a las tropas británicas, en especial en aquellos cuyos milicianos eran criollos; por ejemplo, los Húsares de Pueyrredón, los Patricios de Buenos Aires o los del Batallón de Pardos y Morenos de Infantería de la misma ciudad.




  • El rey Fernando VII pertenecía a la Casa de Borbón, una importante casa real que gobernó parte de Italia, Francia y España. Como recordarás, la Revolución de Mayo estalló cuando los criollos de Buenos Aires se enteraron de que este monarca español había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte y que la Junta Central de Sevilla había sido disuelta en 1810. Pues bien, adiviná cuáles eran los colores que identificaban a la Casa de Borbón.
Nadie sabe a ciencia cierta en qué pudo haberse inspirado Belgrano. Al final pudo haber sido alguna de estas hipótesis o la suma de todas.


Un prócer muy querido
El creador de la Bandera es un prócer muy querido por nosotros los argentinos. Ha sido un personaje histórico central en el nacimiento de nuestra patria; sin embargo, pienso que no se lo ha homenajeado justamente. Por ejemplo, en Córdoba ninguna avenida ni parque lleva su nombre y son sólo cuatro las calles Belgrano.
Por otra parte, tanto él como don José de San Martín aparecen en los billetes que usamos a diario, pero lamentablemente en dos de baja denominación. ¿Qué llamativo, no?

_________________________________________________________
Para que sigas aprendiendo, te invito a que consultes este material en la Biblioteca de nuestra Escuela. Tomá nota del código del DVD, CD o libro y entregáselo a la bibliotecaria para que facilites su búsqueda.

Documental
«Algo habrán hecho - Capítulo 2» Cód. 982 DVD 00.005

Libro
«Belgrano en España» Cód. 982 CLA 8503

Sitios web
_________________________________________________________

Te regalo una canción que seguramente conocés y has cantado en muchos actos patrios. Se trata de "Mi Bandera", pero en la hermosa versión de Fernando Barragán. Este original músico interpreta la tradicional marcha, pero en ritmo de joropo (género musical típico del norte de América del Sur)







________________________________________________

Para finalizar, te pregunto...

En tu opinión, ¿qué deberíamos tener en cuenta de la vida de los próceres?

¿Hay algún aspecto de la vida de Belgrano que te haya interesado? ¿Por qué?

Comentarios

  1. Estimados,

    Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

    Las categorías son las siguientes

    Blogs individuales
    a. Docentes
    a. Sub categoría Escuelas Primarias
    b. Sub categoría Escuelas Secundarias
    c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

    Blogs colectivos
    a. Escuelas primarias
    b. Escuelas secundarias
    c. Institutos Terciarios / Universidades
    d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

    Blogs en el Aula
    a. Escuelas primarias
    b. Escuelas secundarias
    c. Institutos Terciarios / Universidades
    Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3154

    Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

    Lic. Pablo Lerner
    Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
    Universidad de Buenos Aires
    plerner@rec.uba.ar
    4510-1269

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…