Ir al contenido principal

LA CINTA DE MOEBIUS (1)


August Möbius
Leyendo el interesantísimo libro de Adrián Paenza, Matemática... ¿estás ahí?: episodio 2 (Siglo veintiuno editores. Buenos Aires, 2006. Pág. 168) -libro que recomiendo ampliamente puesto que el autor nos acerca la matemática de una manera amena y sorprendente-, di con algo que roza lo «mágico»: la cinta o banda de Moebius (también suele escribirse Möbius). Esta especie de prodigio fue descubierta en 1858 por August Möbius y Johann Listing, dos matemáticos alemanes.



En esta entrada los invito a que construyamos juntos una cinta de Moebius para que ustedes también se sorprendan.

Para esto vamos a necesitar tres tiras de papel de 30 cm de largo por 3 cm de ancho, como las que muestra la imagen 1.

Imagen 1
Tomemos una de ella, coloquemos un trocito de cinta adhesiva en uno de sus extremos y hagamos un cilindro o una especie de vincha (imagen 2).

Imagen 2


Ahora piensen un poquito (lean las preguntas sin buscar las respuestas más abajo. Vamos, no es muy difícil):
  1. ¿Cuántos bordes tiene este cilindro?
  2. ¿Cuántas caras o lados?
Seguramente llegaron a la siguiente conclusión:
  1. La «vincha» o cilindro tiene dos bordes. Si lo apoyamos sobre una mesa podemos ver un borde superior (pintado de color naranja en la imagen 3) y uno inferior (de color azul).
  2. La vincha tiene dos caras. Una interna y otra externa (imagen 4).
Imagen 3
Imagen 4
  
Por favor, recuerden estos dos aspectos.

_______________________________

Ahora tomemos otra cinta. En esta oportunidad no haremos una vincha sino que procederemos del siguiente modo:
Imagen 5
  1. Pinten un punto en el ángulo superior izquierdo y otro en el ángulo inferior derecho (imagen 5).
  2.  Tomen la cinta y giren 180º uno de los extremos (imagen 6)
  3. Aproximen los extremos. Como verán, los puntos de color naranja quedarán uno al lado del otro, enfrentados (imagen 7).
  4. Unan ambos extremos con un trocito de cinta adhesiva (imagen 8).
  5. Una vez unido cada extremo de la cinta nos queda armada una banda similar a la que muestra la imagen 9.
Imagen 6


Imagen 7


Imagen 8
 
Cinta de Moebius (Imagen 9)



Como podrán ver, ya no tenemos una vincha sino la curiosa cinta de Moebius. Si uno quiere enderezarla, sin romperla, no puede, ¿verdad?

Juguemos un poco con esta nueva cinta.
Imagen 10


  • Tomen un lápiz o una fibra de color (yo voy a usar mi fibrón de color naranja) y, partiendo de uno de los puntos de color comencemos a remarcar todo ese borde (imagen 10).
 ¿Qué observan?

(Vamos, no me hagan trampa. Prueben solos antes de seguir leyendo) 




Bueno, habrán comprobado que salimos de un punto y regresamos al mismo lugar. ¿Y esto que demuestra? Simplemente que la cinta ya no tiene dos bordes, como una vincha, sino... ¡uno solo!

 
 
 Sigamos explorando esta cinta tan particular.

  • Tomen nuevamente la banda y coloquen un dedo sobre la misma; por ejemplo, donde hemos colocado la cinta adhesiva y, sin levantar el dedo, recorrámosla (imagen 11).
Imagen 11


 Y ahora, ¿qué notan?
Al igual que en la experiencia anterior, habrán advertido que la cinta tiene sólo un cara.

Sorprendente, ¿no?

¡En una próxima entrada seguiremos explorando las particularidades de la banda de Moebius!

Comentarios

  1. Pues no lo veo claro y, en mi caso, no resulta como dices. Para empezar,las imágenes 5 y 6 no se corresponden. Si tomo la cinta de la imagen 5 y la doblo como se ve en la 6, los dos puntos no coinciden. Solo con ver las fotos y fijarse bien se puede comprobar que no cuadran. Yo, que no me fijé antes, seguí todos los pasos y ciertamente no resulta como dices. No acabo de ver que la cinta de Moebius tenga un solo borde y una sola cara y el experimento no me ayuda a verlo así. Me equivoqué en algo? Algo no entendí bien?

    ResponderEliminar
  2. He comentado esta entrada hace un momento. Seguí intentándolo un poco más y sí que me salió la cinta haciendo coincidir los puntos de la imagen 5. No sé explicarlo, pero el giro que hay que hacer quizá no queda claro en la foto 6...y yo me precipité. Sigo sin ver que la cinta tenga un solo borde, yo reseguí ambos bordes con bolígrafos de diferente color. Sin embargo, solo encuentro una cara. Marqué la cara comenzando desde un punto y acabando en ese mismo punto. La cinta queda marcada con una misma linea por "ambos" lados.
    La cinta de Moebius es fascinante y este experimento es muy bueno, gracias!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…