Ir al contenido principal

NUEVOS APRENDIZAJES

No he querido dejar de escribir este artículo, a pesar de que está más relacionado con mi vida privada (de la que no soy muy propenso a hablar), puesto que se vincula con mis nuevos aprendizajes.

Hace ocho años comenzaba la hermosa y muy gratificante carrera docente con un objetivo a alcanzar, el de ser maestro rural. Las vaivenes de la vida, sin embargo, me llevaron a trabajar en la capital de la provincia, en un centro educativo urbano que se encuentra en las antípodas del estereotipo de una escuela de campo.

El tiempo pasó y nuevas circunstancias me obligaron a tener que alejarme de la gran ciudad para, por fin, radicarme en uno de los pueblos de mi provincia que más quiero, por la historia que corre por mis venas, y por una realidad presente que me lleva a afrontar una situación familiar inexcusable.

Fue así que, más temprano que tarde y sin proponérmelo por estos días, concreté -aunque más no sea por una jornada- mi sueño de ser maestro rural. Esta primera experiencia quedará grabada por siempre en mi corazón como cuando tuve que despedirme de mis alumnos capitalinos.

Hoy tuve el privilegio de trabajar en el 3º y 6º Grado de la Escuela Dr. Nicolás Avellaneda de la comuna de Colonia Valtelina, ubicada aproximadamente a 23 km de Porteña. La comunidad, de unas 200 personas, se dedica exclusivamente a tareas rurales, en especial al tambo.

A la Prof. Mónica Lorenzatti de Raspo, Directora de la institución, gracias por su confianza.

Alrededor de las 9 horas, Chela sirve un té bien caliente para mitigar un poco el frío invernal.







El profe Horacio, feliz de la vida con los chicos de 3º Grado.

3º y 6º Grado, en una innovadora propuesta pedagógica, comparten una misma aula.

A pesar del intenso frío, los chicos de todos los grados juegan al fútbol en el patio de la escuela.

Con casi 60 años de vida, la escuela Dr. N. Avellaneda es un centro cultural importante en Valtelina.


Señal vial informativa a la salida de Colonia Valtelina


Siento con entusiasmo esta posibilidad de recomenzar otra manera de vivir. Lo que ayuda a la decisión es un mar de fondo, que se ha ido formando a través de hechos aislados que comienzan a entramarse, imágenes que nos sorprenden, libros que leemos. La gente que frecuentamos, un sentimiento de patria cuando estamos en el exilio. Algo diferente que se valora, que nos asombra y que sentimos como una utopía que se nos acercara. El cambio se da cuando nuestra mirada no se separa de ella.

La resistencia.
Ernesto Sabato.
Ed. Seix Barral, Bs. As. 2000. Pág. 144.


Comentarios

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…