Ir al contenido principal

2 DE ABRIL - DÍA DEL VETERANO DE GUERRA Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS


Cuando hablamos de guerra muchas veces se nos vienen a la mente las imágenes de acción de una película bélica. Y nos resulta apasionante ver cómo el protagonista arriesga su vida para salvar a otro soldado que corre peligro. Pero, claro, nos parece divertido porque sabemos que en realidad esas personas no mueren porque son actores. Las explosiones sólo arrojan un poco de humo y la sangre es pintura que salpica un uniforme de utilería.

Sin embargo, la guerra de verdad no resulta para nada divertida. Es una cosa terrible que sólo trae muerte, destrucción y un gran daño a los países que se enfrentan.


Hace 30 años, la Argentina entró en guerra con una potencia europea: el Reino Unido de Gran Bretaña. El 2 de abril de 1982, soldados argentinos recuperaron las Islas Malvinas por la fuerza. El archipiélago austral -que forma parte del territorio de nuestro país por razones históricas, geográficas y administrativas- había sido usurpado por británicos en 1833.

El desembarco argentino de abril del '82 había sido planeado por los militares que, desde el 24 de marzo de 1976, habían instalado una dictadura y gobernaban el país.

Al principio, la mayor parte del pueblo argentino apoyó la decisión del gobierno de facto, pues se trataba de una reivindicación largamente soñada por muchos. Esta alegría popular se reflejó en las publicaciones de la prensa de aquellos días, pero poco después se comenzó a ver el terrible error que se había cometido: nuestra tropa -con poca experiencia en combate- mal equipada y habiendo incurrido en grandes desaciertos tácticos, fue perdiendo terreno y finalmente tuvimos que ceder ante el avance británico.
 
 
Observá las condiciones en las que tenía que combatir este soldado argentino.



Haciendo clic aquí podrás ver un video homenaje a los héroes del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 (actualmente llamado Grupo de Artillería Paracaidista 4) con asiento en el Camino a La Calera, en la zona de la 2ª División de Ejército. El documental, del cual ignoramos su autor pero que felicitamos por su excelente trabajo, muestra algunas de las experiencias de los combatientes que lucharon en la última misión de apoyo de fuego, en la defensa de Puerto Argentino.

Podríamos hablar durante días enteros sobre los países que nos apoyaron y aquellos que nos dieron la espalda; sobre los alimentos que no pudieron llegar y el hambre o el frío de los conscriptos; sobre los más de 300 marineros que murieron como héroes en el hundimiento del crucero General Belgrano; o sobre las consecuencias políticas y económicas para la Argentina; pero lo que jamás se podrá discutir es el honor y el valor con el que combatieron nuestros soldados.
El crucero ARA General Belgrano fue hundido por un submarino británico el 2 de mayo de 1982


Representación artística sobre la valerosa participación de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas
¿Podríamos haber ganado la Guerra de Malvinas? Hay muchas versiones en torno a esto y muchos se hacen esta pregunta. Mirá este fragmento del documental titulado «Malvinas. La historia que pudo ser», producido por Discovery Channel, en el que se entrevistaron a oficiales en jefe de las Fuerzas Armadas -tanto de nuestro país como de Gran Bretaña- y sacá tus propias conclusiones.



________________________________________________________________________

En diciembre de 2000 se sancionó una ley mediante la cual se declaró al 2 de abril como Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en honor a los 649 soldados argentinos que dieron sus vidas por nuestra patria y a todos los combatientes que sobrevivieron a esta tragedia, muchos de los cuales aún hoy -después de 30 años de este hecho histórico- siguen sufriendo las consecuencias de la guerra.

¡A todos ellos va el eterno reconocimiento de la Nación!


Comentarios

  1. Hola!
    Quiero compartir con ustedes una frase del libro El Principito escrito por Saint Exupéry,: "Lo esencial es invisible a los ojos" .
    Esto significa que lo verdaderamente importante no es el aspecto físico ni las cosas que tenemos si no lo que somos, lo que pensamos ,lo que sentimos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…