Ir al contenido principal

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA Y EL MODELO CORPUSCULAR

Durante las clases de Scienze de la prof. Fanny, en italiano, y en Ciencias Naturales, conmigo, estuvimos estudiando distintos aspectos de la materia; sobre todo centramos la atención en las propiedades físicas y los estados de agregación propiamente dichos.

Hoy les propongo que hagamos una serie de experiencias «de laboratorio» centrando la atención en el modelo corpuscular, que es una especie de representación de las partículas que componen la materia. La finalidad de este modelo es para que podamos comprender un poco más este concepto tan abstracto, ya que escapa a la vista humana. Para ello recurrimos una vez más a las interesantes actividades que proponen desde el Instituto de Tecnologías Educativas, que depende del Ministerio de Educación de España.

Sin embargo, antes de hacer estas actividades te sugiero dos cosas:

  1. Repasá los conceptos estudiados.
  2. Leé los textos que introducen las actividades de manera comprensiva, dos o tres veces, antes de realizarlas.

Muy importante: si realmente te interesa aprender o consolidar lo que ya sabés no hagas esta actividad al azar, presionando botones aquí y allá, moviendo controles sólo para ver qué pasa o completando casilleros con la primera palabra que se te vino a la mente.

Aprendemos algo cuando ponemos en juego lo que ya sabemos y al asumir un rol activo en este proceso.





Si todo ya está listo hacé clic aquí

Comentarios

  1. Ya hice los ejercicios

    ResponderEliminar
  2. hola prof ya hice los ejercicios

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Tomás y Kerana. Felicitaciones por llevar las actividades al día. Mañana, en clase, conversaremos sobre las mismas y Uds. podrán explicar cómo las hicieron.

    ResponderEliminar
  4. profe ya hice los ejercicios

    ResponderEliminar
  5. ya hice los ejercicios profe.

    ResponderEliminar
  6. prof ya hice los ejercicios

    ResponderEliminar
  7. Profe ya hice los ejercicios. Una pregunta... Lo que va mañana en la prueba... ¿es lo que hicimos en el cuaderno y esto y nada más?

    ResponderEliminar
  8. Así es, Ariela. Mañana evaluamos lo que trabajamos en el cuaderno de clase más las actividades que se presentan en esta entrada.

    A estudiar y mucha suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…