Ir al contenido principal

PORTEÑA, MI NUEVO HOGAR

Seguramente, cuando les conté que me iría a vivir a un lugar llamado Porteña, más de uno se habrá preguntado dónde queda este pueblo... excepto Katya, que sabe de qué estoy hablando.
Entrando al pueblo por el acceso norte.
Pues bien, en esta entrada les voy a mostrar parte de esta hermosa localidad de unos 6.000 habitantes, ubicada en el departamento San Justo, al NE de la provincia de Córdoba.
 
Vista aérea de Porteña
 Imagen de Google Earth
Los orígenes de Porteña se remontan a la colonización «gringa» (italiana) de fines de siglo XIX, en especial de origen piamontés, y su fundación data de 120 años atrás. Quienes nacen en este pueblo no son «porteños» (que es un gentilicio reservado a quienes nacen en una ciudad portuaria, como Buenos Aires o Valparaíso en Chile) sino «porteñenses»

Inmigrantes italianos a principios del siglo XX.
Imagen extraída del sitio web de la Municipalidad de Porteña.

La actividad económica es fundamentalmente agrícola-ganadera, con una importante producción lechera. Lácteos Her-Bal es un establecimiento que, como su nombre lo indica, elabora leche, quesos y yogures. Arla Foods Ingredients, en tanto, es una firma danesa que posee una planta procesadora de proteínas a muy pocos kilómetros de la zona urbana. Además, en Porteña hay varias empresas dedicadas a la fabricación de maquinarias agrícolas.


Arla Foods Ingredients de Argentina S.A., una empresa que genera trabajo en la región.

Aquí van algunas fotos más de éste, mi nuevo hogar.
 
 
Monolito que da la bienvenida al pueblo.
«Entre flores y perfumes», de Raquel Vamperi. Iglesia y plaza de Porteña
Con cinco pisos, el edificio Cesarina es la construcción de departamentos más alta de la zona.
En la avda. San Martín se encuentra el centro comercial.


En la próxima entrada les voy a contar y a mostrar fotos de la Escuela 9 de Julio, una institución de más de cien años en la que ya estuve trabajando. ¡Hasta entonces!



Comentarios

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…