PORTEÑA, MI NUEVO HOGAR
Seguramente, cuando les conté que me iría a vivir a un lugar llamado Porteña, más de uno se habrá preguntado dónde queda este pueblo... excepto Katya, que sabe de qué estoy hablando.
Pues bien, en esta entrada les voy a mostrar parte de esta hermosa localidad de unos 6.000 habitantes, ubicada en el departamento San Justo, al NE de la provincia de Córdoba.
Vista aérea de Porteña |
Imagen de Google Earth
Los orígenes de Porteña se remontan a la colonización «gringa» (italiana) de fines de siglo XIX, en especial de origen piamontés, y su fundación data de 120 años atrás. Quienes nacen en este pueblo no son «porteños» (que es un gentilicio reservado a quienes nacen en una ciudad portuaria, como Buenos Aires o Valparaíso en Chile) sino «porteñenses»
Inmigrantes italianos a principios del siglo XX. |
Imagen extraída del sitio web de la Municipalidad de Porteña.
La actividad económica es fundamentalmente agrícola-ganadera, con una importante producción lechera. Lácteos Her-Bal es un establecimiento que, como su nombre lo indica, elabora leche, quesos y yogures. Arla Foods Ingredients, en tanto, es una firma danesa que posee una planta procesadora de proteínas a muy pocos kilómetros de la zona urbana. Además, en Porteña hay varias empresas dedicadas a la fabricación de maquinarias agrícolas.
Arla Foods Ingredients de Argentina S.A., una empresa que genera trabajo en la región. |
Monolito que da la bienvenida al pueblo. |
«Entre flores y perfumes», de Raquel Vamperi. Iglesia y plaza de Porteña |
Con cinco pisos, el edificio Cesarina es la construcción de departamentos más alta de la zona. |
En la avda. San Martín se encuentra el centro comercial. |
En la próxima entrada les voy a contar y a mostrar fotos de la Escuela 9 de Julio, una institución de más de cien años en la que ya estuve trabajando. ¡Hasta entonces!
Etiquetas: Porteña, Temas varios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio