Ir al contenido principal

SOBRE MATEMÁTICA, CRIPTOGRAFÍA Y GNU/LINUX

Penazzi en una entrevista realizada por Página 12, en marzo de 2010
Leyendo el diario La Voz del Interior del día de ayer (página 8, sección A) di con un artículo periodístico tan amplio como interesante que incluye temas como docencia, aprendizajes de matemática, investigación, criptografía, seguridad en Internet y GNU/Linux.


Se trata de una entrevista del periodista Lucas Viano al licenciado en matemática Daniel Penazzi -quien además es doctor en matemática por la Universidad de Minnesota-, un destacado docente de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la nota, el científico destaca la pobre preparación en matemática de los alumnos que ingresan a la facultad, y lo hace en términos categóricos: «La gente que ingresa a la universidad no sabe nada de trigonometría, integrales o derivadas». Esto último se relaciona estrechamente con una pregunta muy concreta del entrevistador...

Que todos los niños disfruten de la matemática. ¡Un buen desafío!
-¿Qué se necesita para ser bueno en matemática?
- Tener buenos maestros. No estoy seguro de que sea genético.

Coincido en parte con Penazzi. A lo largo de la escolarización, la matemática a veces se presenta como una materia árida, sumamente abstracta o fría, cuando en realidad se trata de una ciencia que utilizamos a diario. Queda como desafío para nosotros los docentes hacerla interesante y hasta «amigable»; aunque sin necesidad de presentarla con grandes artilugios o hasta disfrazado de prestidigitador. Pienso que un buen comienzo es transmitiendo el conocimiento de manera afectiva y empática, sabiendo reconocer los «bloqueos» de los alumnos y tratando de desentrañarlos.


Por otra parte, es innegable que hay estudiantes que tienen una simpatía natural con la matemática, una especie de vocación innata -me atrevo a decir-, que contribuye a estar más receptivo a todo lo que tiene que ofrecer esta disciplina.

En otro momento de la extensa entrevista, el Dr. Penazzi se refirió a la criptografía, rama de la matemática que se ocupa de codificar y decodificar un mensaje para que sólo sea leído por el destinatario, algo esencial en el mundo de Internet donde las claves protegen desde el acceso a una dirección de correo electrónico hasta una cuenta bancaria. Él mismo se dedica a crear sistemas matemáticos que se utilizan para encriptar un documento y fue el único latinoamericano en presentar un sistema en un concurso internacional promovido por la Agencia de Seguridad de EE.UU.

Encriptación de un mensaje y su posterior desencriptación

En lo estrictamente referido a la web, aunque no se considera un auténtico experto en materia de seguridad, el Dr. Penazzi señala que se puede contar con el mejor sistema criptográfico pero si el usuario utiliza una clave de pocos caracteres, el acceso a una red social, a la cuenta de correo electrónico o a cualquier otro sitio web se vuelve vulnerable. Lo especialistas recomiendan contraseñas de no menos de ocho caracteres, aunque lo ideal es ingresar una de catorce. En este sentido, no es necesario introducir letras y números al azar, ya que se vuelve irrecordable, sino que basta con escribir una frase corta que incluya, por ejemplo, iniciales en mayúscula y algún que otro símbolo.

Tux, la mascota de GNU/Linux
Que los sistemas operativos basados en GNU/Linux son mucho más seguros que el archi popular Windows de Microsoft no sólo lo dice el «profe» Horacio, porque usa la distribución Ubuntu. Aquí hay que ser objetivo y no alcanza con tener puesta la camiseta del software libre. No obstante, ¡oh, sorpresa!, esto es algo que también señala Daniel Penazzi. «Microsoft se caracteriza por no usar buena criptografía y recibe muchos ataques. Linux es más seguro. Como es un código abierto, cualquier error que se descubre se emparcha rápidamente», remata.



Comentarios

  1. ¿ Cuántas veces habré dicho:_ No puedo, la matemática es imposible ?

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno dice «no puedo, esto es imposible», está retrocediendo, está cerrando puertas, está negándose a dar una solución a un problema que la vida nos plantea.

    Sin embargo, Magdalena, y juzgar por tu muy buen rendimiento, no veo que la matemática te resulte imposible, ¿no? ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El problema es que muchas personas ven las matemáticas como un problema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…