Pocos saben que desde 1815 nuestra provincia, que por entonces no era lo que hoy es, buscó mostrar su identidad a través de un pabellón que la identificara. Por aquellos años se había sumado al movimiento federal que desde la Banda Oriental -la actual República Oriental del Uruguay- impulsaba el legendario José Gervasio de Artigas. Este prócer, a poco de estallar la Revolución de Mayo, deseaba establecer un sistema de gobierno que se oponía al centralismo unitario que se encontraba, principalmente, en la ciudad de Buenos Aires.
Dicha enseña estuvo vigente, con algunos cambios, hasta 1820 cuando el gobernador Juan Bautista Bustos ordenó que fuera reemplazada por la Bandera Nacional.
Pasó el tiempo y a fines del siglo XX, en 1986, los legisladores cordobeses propusieron una bandera para que flameara en nuestro territorio provincial. La misma tenía tres franjas verticales: la más cercana al mástil era blanca; la central, celeste, incluía un sol idéntico al de nuestra Enseña Patria; la última, roja, mostraba una torre o castillo que se asemejaba al que aparece en el escudo de la provincia. Este diseño, sin embargo, no fue aprobado por el entonces gobernador Eduardo Angeloz.
A mediados de 2010, y con motivo de celebrarse en toda la República el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el actual gobernador -Cr. Juan Schiaretti- propició el proyecto de creación de una bandera provincial. Finalmente, el 16 de diciembre de 2010, se presentó la enseña que hoy flamea en los edificios públicos.
Como podrás ver en la presentación de abajo, cuenta con los colores que históricamente se relacionaron con nuestro territorio y, de alguna manera, está emparentada con la de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, territorios que junto a Corrientes y Misiones, conformaban la Liga de los Pueblos Libres. Sobre esto último y los sueños de don José de Artigas, les contaré en otras entradas.
Etiquetas: ¿Lo sabías?, Ciencias Sociales, Córdoba, Federales, Federalismo, José Artigas, Uruguay