Ir al contenido principal

UN INSTRUMENTO CON «CUERDAS» INVISIBLES

Un moderno theremín

Leyendo la página 10 de tu texto escolar habrás conocido un extraño instrumento musical que «se toca, pero no se toca».

Sí, se trata del theremín, un aparato considerado como uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y que fue inventado hace 95 años.

Como habrás leído, emite un sonido similar al de un violín y tiene la particularidad de ser usado sin que las manos del músico entren en contacto con el aparato.

A continuación podrás ver la ejecución de un theremín antiguo. El tema musical se llama «Sobre el arcoíris» y es una balada que formó parte de la banda sonora de la película «El mago de Oz», de 1939.




Ahora, ¡a trabajar!

Sobre la base de lo que leíste en la página 10, explicá técnicamente cómo se toca el theremín. Recordá que este trabajo aumentará tu concepto personal.

La respuesta deberá ser escrita aquí mismo, en el blog. ¿Cómo hacerlo? ¡Muy fácil!


  1. Andá a la parte inferior de esta entrada y hacé clic en «No hay comentarios». Si ya otros compañeros hicieron sus respectivos comentarios podrás leer, por ejemplo, «3 comentarios». De igual manera, hacé clic ahí. Figura 1.
  2. Aparecerá la imagen que muestra la Figura 2.
  3. Hacé clic en la lista de selección «Comentar como» y seleccioná «Nombre/URL». Figura 3.
  4. En el campo correspondiente a «Nombre» escribí tu nombre y apellido (con mayúscula, no te olvides). El campo «URL» dejalo en blanco. Hacé un clic en el botón «Continuar». Figura 4.
  5. Listo, ahora podés escribir tu respuesta en el campo «Introduce tu comentario».
Figura 1.



Figura 2.



Figura 3.



Figura 4.


Si tenés alguna duda sobre este trabajo, podés hacer tu pregunta aquí mismo. Y ahora, ¡manos a la obra!









Comentarios

  1. Rocio Della Torre12 jul. 2014 22:39:00

    El theremin se toca con las manos en el aire como si estuvieran tocando unas cuerdas invisibles. los sensores están en las antenas que están a los costados. Las antenas están colocadas una recta y la otra vertical, para tocar el theremin hay que acercar las manos a las antenas , sin tocarlas, es decir que las manos de quien lo toca se mueven en el aire y eso produce música sin que lo toquen .

    ResponderEliminar
  2. M. Clara Rossotto13 jul. 2014 11:16:00

    La persona que tiene que tocar el instrumento debe acercar sus manos a dos antenas, una que esta vertical ubicada a la derecha y otra que esta horizontal ubicada a la izquierda, para que produzca música no debe tocarlo, es decir que el instrumento recibe ondas sonoras de las manos, sin ser tocado. La antena vertical produce los sonidos agudos y graves y la antena horizontal el volumen (si acercas las manos, el volumen va a ser bajo y si las alejas el volumen va a ser alto).

    ResponderEliminar
  3. PARA EJECUTAR EL THEREMÍN SE ACERCAN LAS MANOS A LAS ANTENAS, SIN TOCARLAS , LAS MANOS SE MUEVEN EN EL AIRE Y AL PERCIBIR EL INSTRUMENTO PRODUCE UN SONIDO.

    ResponderEliminar
  4. AGUSTÍN PATAT14 jul. 2014 18:59:00

    Para ejecutar el THEREMÍN se acerca las manos a las antenas, sin llegar a tocarlo, es decir que las manos del músico se mueven "en el aire" y el instrumento produce música sin ser tocado.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito, Rocío, por participar en el blog. ¡Ya sumaste un gran punto a tu favor! Ahora, fijate en las actividades de la otra entrada y animate a responder. ;)

    ResponderEliminar
  6. ROSSOTTO MARIA CLARA15 jul. 2014 19:01:00

    Para tocar el theremín las manos del músico no deben tocarlo, es decir que se mueven en el aire y eso permite escuchar la música.

    ResponderEliminar
  7. LUDMILA GIORDANO15 jul. 2014 19:17:00

    EL THEREMIN ES UN INSTRUMENTO CON FORMA DE CAJA PEQUEÑA CON DOS ANTENAS PARA EJECUTARLO SE ACERCAN LAS MANOS A LAS ANTENAS SIN LLEGAR A TOCARLAS .ESO PRODUCE MÚSICA.

    ResponderEliminar
  8. JULIANA LORENZATTI15 jul. 2014 19:49:00

    PROFESOR YO LA RESPONDÍ A ESTA TAMBIÉN. SI NO LA RECIBIÓ LA VUELVO A MANDAR.

    ResponderEliminar
  9. El theremin es un instrumento que tiene forma de una caja pequeña con dos antenas una recta y una horizontal, para que suene se acercan las manos a las antenas sin tocarlas, es decir las manos se mueven en el aire y el theremin produce música sin ser tocada. Las antenas son sensores que perciben el movimiento de las manos cuando la mano se acerca a la antena recta aumenta el sonido y producen notas agudas y graves. Cuando la mano se acerca a la antena horizontal disminuye el volumen y al alejarla aumenta. El sonido que produce el theremin es parecido a la combinación de un violín con el timbre de una voz humana. El inventor de este instrumento fue LEÓN THÉRÉMIN.

    ResponderEliminar
  10. JULIANA LORENZATTI15 jul. 2014 20:27:00

    El theremín es instrumento pequeño con dos antenas una recta y vertical, una a la derecha y otra horizontal y con una forma de "U" a la izquierda.
    Para ejecutarlo se acercan las manos a las antenas sin tocarlas, es decir que las manos del músico se mueven en el aire y el instrumento produce una melodía.

    ResponderEliminar
  11. BRENDA ARGUELLO16 jul. 2014 21:58:00

    El theremin se toca con las manos en el aire así produce música sin ser tocado como si fuera que estas tocando el sonido de un violín. Tiene dos antenas una recta y vertical esta a la derecha y otra horizontal con forma de un bucle a la izquierda que sirve para producir el sonido.

    ResponderEliminar
  12. El theremin se toca por medio de ondas sonoras que emite la mano del que lo dirije

    ResponderEliminar
  13. Joel, me gustaría que revisaras tu respuesta. Para ello, por favor releé el texto; en él encontrarás la información necesaria.

    ResponderEliminar
  14. MIQUEAS ALANIZ18 jul. 2014 18:18:00

    El theremin es un instrumento que tiene forma de una caja pequeña con dos antenas una recta y una horizontal, para que suene se acercan las manos a las antenas sin tocarlas, es decir las manos se mueven en el aire y el theremin produce música sin ser tocada. Las antenas son sensores que perciben el movimiento de las manos cuando la mano se acerca a la antena recta aumenta el sonido y producen notas agudas y graves. Cuando la mano se acerca a la antena horizontal disminuye el volumen y al alejarla aumenta. El sonido que produce el theremin es parecido a la combinación de un violín con el timbre de una voz humana. El inventor de este instrumento fue LEÓN THÉRÉMIN.

    ResponderEliminar
  15. VICTORIA BARTOMIOLI18 jul. 2014 23:02:00

    La forma de tocar el Theremín es acercando las manos a las antenas sin tocarlas , y entonces de esta manera se produce los sonidos, que pueden ser más graves o más agudos cuando se acercan a la antena vertical. En cambio al acercar la mano a la antena horizontal, disminuye el volumen y, al alejarla, el mismo aumenta.

    ResponderEliminar
  16. Nicolás Rosina18 jul. 2014 23:45:00

    El theremín se toca acercando las manos a las antenas una antena vertical y otra antena horizontal porque las antenas son censores que perciben la pocision de las manos. Cuando la mano se acerca a la antena vertical aumenta la frecuencia de sonido y se producen notas graves y agudas y cuando la mano se acerca a la antena horizontal disminuye el volumen y alejando la mano aumenta el sonido .

    ResponderEliminar
  17. El theremín tiene dos antenas que son como sensores que perciben la posición de las manos. Cuando se acerca la mano a la antena vertical aumenta la frecuencia de sonido y se producen notas más agudas o más graves.
    Al acercar la mano a la antena horizontal, disminuye el volumen y, al alejarla, aumenta.

    ResponderEliminar
  18. El theremin se toca acercando las dos manos a una antena vertical y otra horizontal (sin tocarlas), porque las antenas son censores que perciben la posición de las manos.Si la mano esta se acerca a la antena vertical aumenta la frecuencia de sonido y se producen notas graves y agudas cuando la mano se acerca a la antena horizontal disminuye el volumen. El inventor de este instrumento fue LEON THEREMIN

    ResponderEliminar
  19. Alejandro Stefanetto20 jul. 2014 10:55:00

    El theremìn esta compuesto por una caja con dos antenas una vertical ubicada a la derecha y otra horizontal con forma de bucle a la izquierda. Se toca acercando la mano hacia las antenas, si se acerca a la antena horizontal baja el volumen y acercando la mano a la antena vertical aumenta la frecuencia del sonido y se producen notas más graves o más agudas.
    El sonido que produce es parecido a un violín con el timbre de una voz humana. Su másica se utilizó y utiliza para sonorizar películas de suspenso y terror.
    Su inventor fue Lev Termen , quien después "afrancesó" su nombre a León Thérémin.

    ResponderEliminar
  20. Alejandro Stefanetto20 jul. 2014 11:39:00

    El theremín está compuesto por una caja con dos antenas, una vertical ubicada a la derecha y otra, horizontal con forma de bucle, ubicada a la izquierda. Cuando se acerca la manos a la antena vertical aumenta la frecuencia de sonido y se producen notas más agudas o graves; por el contrario, al acercar la mano a la antena horizontal disminuye el volumen y al alejarla, aumenta.
    El sonido que produce es parecido al de un violín con el timbre de una voz humana. Esta música se utilizó y utiliza para sonorizar películas de suspenso y terror.
    Su invento fue Lev Termen, quién después "afrancesó" su nombre a León Thérémin.

    ResponderEliminar
  21. El instrumento,llamado teherim, produce mùsica, al acercar y alejar, las manos de las antenas, vertical y horizontal, que posee.Al acercarlas, a la antena horizontal, disminuye, el volumen del sonido, y aumenta el mismo, al alejarlas (las manos).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…