domingo, 10 de octubre de 2010

YO NO USO WINDOWS, ¿Y VOS?

Cada dos por tres escucho gente quejarse de su sistema operativo Windows. No importa si la versión es Windows 98Millennium, XP, Vista o el actual 7. Los comentarios son siempre los mismos: «demora mucho en cargar», «es pesado», «se "cuelga"», «se me llenó de virus», «los antivirus me consumen mucha memoria», «se me aparecen pantallas azules» y un largo etcétera.

Con respecto a lo de las «famosas» pantallas azules, te cuento -por si no lo sabías- que hasta le pasó al mismísimo Bill Gates junto a su gerente de programa, en abril de 1998, mientras hacían una demostración de las bondades de Windows 98. ¿No me creés? Mirá este breve video.



En fin, dejemos de lado la anécdota.

Les decía que muchos usuarios sufren estos problemas porque creen que no existen otros sistemas operativos... ¡y gratis!  

-¡De nuevo el profe se volvió loco! En un mundo donde casi todo se compra y vende, me habla de un sistema operativo gratuito y libre de usar.
Pues no, ya en otra entrada dije que puedo parecer loco... pero no lo estoy.


Existe una gran variedad de sistemas operativos, algunos los tenés que comprar (como Windows, AIX o MacOS)  y otros son totalmente gratuitos (Fedora, OpenSUSE, Debian, Linux Mint, Mandriva, Solaris, Knoppix, Gentoo, etc.). Así es, como lo estás leyendo gratis y libres de usar como quieras. Estos últimos son los llamados genéricamente GNU/Linux.


Ubuntu

Un sistema operativo de estas características, que además se está volviendo muy popular, es Ubuntu

Pero, ¿el sistema operativo Ubuntu es tan bueno como Windows? Por supuesto que sí. Ubuntu es mucho mejor que el sistema de Microsoft. Y no sólo lo dice el profe Horacio (quien mientras escribe esto está usando la última versión, la Lucid Lynx 10.04.1) sino también la revista Users, una conocida publicación especializada en software. En el número 232, de septiembre de 2010, se afirma que Ubuntu es un «sistema operativo que está a la par de Windows y que, incluso, lo supera en algunos aspectos. No sólo es más rápido, sino que también es mucho más seguro que el producto de Microsoft. Además, al utilizar Ubuntu podemos olvidarnos de programas antimalware y similares» (Revista Users, núm. 232, página 40).



¿Cuáles son las ventajas de usar Ubuntu? (O cualquier distribución GNU/Linux)

Veamos algunos aspectos esenciales:

  1. Es libre. Esto significa que podés aprender cómo funciona y modificar su funcionamiento. Por otra parte, vos sos libre de prestar, dar, copiar o distribuir tu CD de Ubuntu a quien quieras. Por supuesto que tenés que tener conocimientos de programación. Sin embargo, esto es imposible si querés modificar Windows o cualquier otro sistema operativo propietario.
  2. Es gratis. Quizás consigas una copia «crackeada» de Windows y para vos eso también sea «gratis»... pero no es así. Windows es un sistema operativo propietario, lo que significa que lo tenés que comprar. Si no lo hacés y te bajás una copia «trucha», es ilegal.
  3. Es estable. Con Ubuntu (o cualquier distribución GNU/Linux) te olvidás de que tu sistema operativo se «cuelgue», se ponga lento, o pierda su configuración como por arte de magia. ¿Por qué es tan estable? Simple, porque hay cientos de miles de personas en todo el mundo trabajando para mejorarlo y atentos al más mínimo error. Y si aparece uno, lo arreglan.
  4. Es prácticamente inmune a los virus. La posibilidad de que un virus, spyware o cualquier otro software malicioso afecte a un sistema operativo GNU/Linux es tan remota que la mayoría de las personas que lo usan directamente no instalan un antivirus.

Si te querés descargar tu propio Ubuntu, no tenés más que hacer clic aquí.

Justo hoy (10/10/10) se liberó la última versión, la 10.10 Maverick Meerkat.


Etiquetas: , , ,

7 comentarios:

A las 2 jun 2011, 16:38:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola me llamo alberto y me gustaria aprender a usar ubuntu ya ke me he descargado la ultima version la 11.04 extraño algunas cosas que usaba en windows como el k-lite codec pac aunke ubuntu me reproduce casi todos los videos pero no puedo aser capturas de ellas ademas me llama la atencion el poder usar la terminal si sabes de algo o una manera facil de aprender a usarla te lo agradeceria mi correo es ideatvhs@hotmail.com espero una respuesta vale men ¡¡¡

 
A las 12 jun 2011, 19:10:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Estimado Alberto:

Gracias por pasar por nuestro blog y comentarlo. Hoy mismo le envié un correo-e. Espero que sepa disculpar la demora.

Saludos.

 
A las 16 jun 2011, 18:37:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola me llamo roger, y asi como alberto soy un nuevo usuario de ubuntu 11.11.- Me gustaria pudiesen darme algun tutorial para comenza a manejar bien el sistema, y saca el maximo de ubuntu :D

de verdad se los agradeceria mucho...
mi correo : rogerariasrojas@live.cl

Gracias, es muy bueno tu blog :)

 
A las 7 sept 2011, 17:47:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, me llamo Sergio y me gustaria aprender mas de ubuntu ya que estoy usando Ubuntu 11.04, me parece super, pero no me se mover ahi pues nada que ver con windows.
mi correo es: ser55.rock@gmail.com
:)

 
A las 29 sept 2011, 9:23:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola. Mi nombre es Pedro y me ha llamado la atención el Ubuntu 11.04 que ya descargué. Es la primera versión que voy a usar. Sólo quería saber si tienen un manual para esta versión. Soy nuevo y voy a empezar de cero... y ya tengo una pregunta: cómo configurarlo, porque no me reconoce el CD-ROM. Espero respuesta. Mi correo es ppcrez@hotmail.com.

 
A las 29 sept 2011, 18:09:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy Pedro. Muchas gracias Horacio por el correo

 
A las 30 sept 2011, 3:57:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

A tus órdenes, Pedro. Siempre que podamos ayudarte, aquí estaremos.

Un cordial saludo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio