Ir al contenido principal

17 DE AGOSTO - PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. D. JOSÉ DE SAN MARTÍN




A lo largo de mi vida he escuchado con alguna frecuencia expresiones de este tipo:

«Los héroes no existen», o...

«Fueron personas de carne y hueso»

«Los llamados próceres cometieron tantos errores como cualquier otra persona»

Estoy de acuerdo con las últimas dos frases: los hombres y mujeres que realizaron actos heroicos fueron hombres que, evidentemente, nacieron, crecieron y murieron. Es decir, fueron seres humanos... pero seres humanos extraordinarios. Pero, ¿qué cosas han hecho para que yo los considere «extraordinarios»? Justamente, han llevado a cabo acciones que no cualquier persona está dispuesta a hacer.

En la historia de nuestro país, claramente quien ocupa el lugar más destacado ha sido don José de San Martín.

Desde su regreso a tierras americanas, después de formarse como militar en la metrópoli, hasta sus últimos días, San Martín trabajó y arriesgó su vida en favor de la independencia de buena parte del continente, en particular de la de nuestro país.
Basta con pensar en los sufrimientos vividos al planificar y ejecutar el cruce de los Andes, una formidable operación militar movida sólo por el más genuino deseo de liberar de la opresión española a los territorios de la región.

En la figura del Libertador se suman cualidades humanas poco frecuentes y un gran desprendimiento personal en favor de un beneficio colectivo. Su valor -no sólo de soldado sino de hombre dispuesto a enfrentar los más duros desafíos-, rectitud, honorabilidad, modestia y patriotismo lo convierten en un ejemplo a seguir. ¿Tuvo errores? Sin duda los habrá tenido, pero los mismos quedan ampliamente superados por sus virtudes y por lo que ofrendó a argentinos, chilenos y peruanos: liberación de la tiranía y el más claro ejemplo de decencia.
__________________________________________________

Para que sigas aprendiendo, te invito a que consultes este material en la Biblioteca de nuestra Escuela. Tomá nota del código del libro, VHS, CD o DVD y entregáselo a la bibliotecaria para que facilites su búsqueda.
Libros
«Los tiempos de San Martín» Cód. 982 BER 2459

«El combate de San Lorenzo» Cód. 920 HER 7144


Documentales

«Algo habrán hecho - Capítulos 2 y 3 » Cód. 982 DVD 00.005
«Las batallas de San Martín - Cap. "El combate de San Lorenzo"» Cód. 982 DVD 00.023

«Las batallas de San Martín - Cap. "El cruce de los Andes"»
Cód. 982 DVD 00.022


«Las batallas de San Martín - Cap. "Chacabuco, un paso clave"» Cód. 982 DVD 00.024

«Las batallas de San Martín - Cap. "Expedición al Perú"»
Cód. 982 DVD 00.038



__________________________________________________


El combate de San Lorenzo
fue un enfrentamiento armado sucedido el 3
de febrero de 1813 en el que los granaderos de San Martín, guiados por el Libertador, derrotaron a las tropas españolas que robaban las poblaciones ubicadas sobre el río Paraná. Esta breve batalla marca el inicio de las acciones que llevaron a la región a emanciparse del Imperio Español.

La marcha de San Lorenzo, una pieza musical muy hermosa interpretada en honor a aquella fecha, es obra de Cayetano Silva, quien la compuso en 1901. Además de ser cantada en nuestro país fue también ejecutada en Gran Bretaña cuando coronaron a la actual reina Isabel II y, anteriormente, a su abuelo el rey Jorge V. Por otro lado, forma parte del repertorio de bandas militares de países hermanos como el Brasil y Uruguay.
Para que disfrutes de los ritmos del folclore latinoamericano te regalo la Marcha de San Lorenzo en la original versión de Fernando Barragán.

Si querés escucharla hacé clic en «Marcha de San Lorenzo», en la sección Audio del blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…