Ir al contenido principal

ROSH HASHANÁ




 

Al atardecer de hoy comenzará el Rosh Hashaná, vale decir que mañana estaremos en el primer día del mes de tishrei del año 5771.

-No entiendo nada, ¿qué pasó? ¿El «profe» se volvió loco?
-Para nada, chicos; puedo parecer medio loco, pero todavía no lo estoy.


Lo que quería comentarles es que hoy comienza el Año Nuevo judío (Rosh Hashaná, que en hebreo quiere decir «primero de año»). Mañana será el primer día del mes de tishrei en el calendario hebreo moderno. Justamente, «tishrei» significa algo así como «comenzar».

Como seguro sabrás, el judaísmo es una de las religiones monoteístas más difundidas en todo el mundo y cuenta con más de 13 millones de fieles.


Los templos judíos, llamados sinagogas, estarán adornados de blanco, un color que en muchas creencias significa la pureza.

Para un judío, con esta celebración se inicia una serie de jornadas de reflexión que finaliza con la fiesta del Yom Kipur (día del perdón y del arrepentimiento sincero). Esta última fecha en 2010 cae el próximo 17 de septiembre.

¿Por qué los judíos tienen otro calendario?

El calendario hebreo es lunisolar, vale decir que tienen en cuenta tanto las fases del Sol como las de la Luna.  El «almanaque» judío comienza con la creación del mundo lo que, según ellos, ocurrió en el año 3761 a.C.

¿Esto quiere decir que los judíos viven en el futuro?

Puesto que nosotros vivimos en 2010 y los judíos en el año 5771 quizás alguien piense que ellos «viven en el futuro» o que por alguna razón están «más avanzados» que el resto del mundo. Por supuesto, esto no es así. Simplemente ocurre que ellos miden el tiempo de otra manera.

A lo largo de la historia, la humanidad ha contado los días y los meses de distintas formas, teniendo en cuenta la rotación de la Tierra alrededor del Sol, o los movimientos de la Luna en torno a nuestro planeta. En la actualidad, en casi todo el mundo se usa el calendario gregoriano, que es solar. 

¿Cómo calcular en qué año del calendario hebreo estamos?

Muy simple: al año en el que estamos le sumamos 3760.


Pues bien, cerramos esta entrada deseándoles a toda la comunidad judía, en particular a nuestros alumnos, ¡un muy feliz Año Nuevo!

______________________________________________________________

Para que pienses un poco.

Ahora estás en 6º Grado pero, ¿te imaginás con 32 años? ¿No?

Hagamos un juego: pensá en que tenés esa edad.



Ahora buscá lápiz y papel y calculá cuándo vas a cumplir 32 años. Después, sacá la cuenta a qué año del calendario hebreo corresponderá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…