miércoles, 8 de septiembre de 2010

ROSH HASHANÁ




 

Al atardecer de hoy comenzará el Rosh Hashaná, vale decir que mañana estaremos en el primer día del mes de tishrei del año 5771.

-No entiendo nada, ¿qué pasó? ¿El «profe» se volvió loco?
-Para nada, chicos; puedo parecer medio loco, pero todavía no lo estoy.


Lo que quería comentarles es que hoy comienza el Año Nuevo judío (Rosh Hashaná, que en hebreo quiere decir «primero de año»). Mañana será el primer día del mes de tishrei en el calendario hebreo moderno. Justamente, «tishrei» significa algo así como «comenzar».

Como seguro sabrás, el judaísmo es una de las religiones monoteístas más difundidas en todo el mundo y cuenta con más de 13 millones de fieles.


Los templos judíos, llamados sinagogas, estarán adornados de blanco, un color que en muchas creencias significa la pureza.

Para un judío, con esta celebración se inicia una serie de jornadas de reflexión que finaliza con la fiesta del Yom Kipur (día del perdón y del arrepentimiento sincero). Esta última fecha en 2010 cae el próximo 17 de septiembre.

¿Por qué los judíos tienen otro calendario?

El calendario hebreo es lunisolar, vale decir que tienen en cuenta tanto las fases del Sol como las de la Luna.  El «almanaque» judío comienza con la creación del mundo lo que, según ellos, ocurrió en el año 3761 a.C.

¿Esto quiere decir que los judíos viven en el futuro?

Puesto que nosotros vivimos en 2010 y los judíos en el año 5771 quizás alguien piense que ellos «viven en el futuro» o que por alguna razón están «más avanzados» que el resto del mundo. Por supuesto, esto no es así. Simplemente ocurre que ellos miden el tiempo de otra manera.

A lo largo de la historia, la humanidad ha contado los días y los meses de distintas formas, teniendo en cuenta la rotación de la Tierra alrededor del Sol, o los movimientos de la Luna en torno a nuestro planeta. En la actualidad, en casi todo el mundo se usa el calendario gregoriano, que es solar. 

¿Cómo calcular en qué año del calendario hebreo estamos?

Muy simple: al año en el que estamos le sumamos 3760.


Pues bien, cerramos esta entrada deseándoles a toda la comunidad judía, en particular a nuestros alumnos, ¡un muy feliz Año Nuevo!

______________________________________________________________

Para que pienses un poco.

Ahora estás en 6º Grado pero, ¿te imaginás con 32 años? ¿No?

Hagamos un juego: pensá en que tenés esa edad.



Ahora buscá lápiz y papel y calculá cuándo vas a cumplir 32 años. Después, sacá la cuenta a qué año del calendario hebreo corresponderá.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio