viernes, 4 de junio de 2010

PELIGROS DE INTERNET



En pleno siglo XXI Internet forma parte inseparable del mundo de hoy.

En la web podemos comprar, estudiar, comunicarnos y divertirnos, entre tantas cosas. Pero, ¿qué problema hay con Internet si todo el mundo la usa? Precisamente, si no nos manejamos con prudencia y sentido común, la red puede ser un sitio de mucho peligro.

Revelar nuestra identidad, dónde vivimos, qué hacemos todos los días o alguna otra intimidad pueden hacer que nuestra vida sea una pesadilla.

Acá te dejo algunos consejos. Leelos atentamente, meditá un poco y te darás cuenta de qué estoy hablando.

Si vas a publicar fotos en tu blog o en alguna de las tantas redes sociales como Fotolog, Facebook, Twitter o MySpace, para citar unas pocas, tené en cuenta estas recomendaciones:
  1. Usá webcams o publicá fotos sólo con el conocimiento y bajo la supervisión de tus padres.
  2. Preguntate si te avergonzaría que tus amigos o tu familia vieran las fotos o los videos que "posteaste". Si la respuesta es sí, entonces deberías dejar de hacerlo.
  3. Tenés que tener presente qué hay en el campo de visión de la cámara y recordar apagarla cuando no está en uso. De este modo es difícil que personas malintencionadas ubiquen el lugar donde vivís.
  4. Tené cuidado con respecto a publicar fotos que revelen identidades o que sean provocativas. No publiques fotos de otros, incluso de tus amigos, sin permiso de sus padres o tutores.
  5. Recordá que una vez que se publican esas imágenes, dejás de tener control sobre ellas y no podés recuperarlas nunca más.
Ahora hagamos una pausa, mirá este video y sacá conclusiones. Después seguí leyendo un par de consejitos más.


¿Deberías hablar con tus padres con respecto a los peligros que encierra la Internet? La respuesta obviamente es sí. Más aún, tengo que decirte que es muy importante que siempre confíes en ellos y no les ocultes nada. Si mantenés en secreto lo que vos hacés en la red, seguramente perderán la confianza en vos y surgirán los problemas.

Mantené a tus padres informados...
  • cuando una persona que no conozcas te solicite o pretenda mostrarte información, fotos o videos personales,
  • cuando recibas material obsceno,
  • siempre que aparezcan direcciones electrónicas engañosas, que te llevan a sitios que contengan materiales perjudiciales, en lugar de lo que realmente buscabas,
  • si alguien te propone encontrarse en el club, en la plaza o a la salida de la escuela.
Para terminar, un video más.


_______________________________________________________

Para que pienses al respecto.

  • ¿Alguna vez te tocó vivir una situación incómoda en Internet, con propuestas de gente que no conocías?
  • ¿Supiste de alguien que haya tenido una experiencia desagradable en la red?
_______________________________________________________

Si este tema te interesó y querés seguir aprendiendo, entrá a este sitio: Internet Segura.


También te sugiero visitar Cybertipline.com que es de donde obtuvimos los videos. Se trata de un proyecto que depende de The National Center for Missing & Exploited Children, una organización privada estadounidense, sin fines de lucro, que tiene por objetivo prevenir la sustracción de menores y el abuso sexual.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio