Ir al contenido principal

PELIGROS DE INTERNET



En pleno siglo XXI Internet forma parte inseparable del mundo de hoy.

En la web podemos comprar, estudiar, comunicarnos y divertirnos, entre tantas cosas. Pero, ¿qué problema hay con Internet si todo el mundo la usa? Precisamente, si no nos manejamos con prudencia y sentido común, la red puede ser un sitio de mucho peligro.

Revelar nuestra identidad, dónde vivimos, qué hacemos todos los días o alguna otra intimidad pueden hacer que nuestra vida sea una pesadilla.

Acá te dejo algunos consejos. Leelos atentamente, meditá un poco y te darás cuenta de qué estoy hablando.

Si vas a publicar fotos en tu blog o en alguna de las tantas redes sociales como Fotolog, Facebook, Twitter o MySpace, para citar unas pocas, tené en cuenta estas recomendaciones:
  1. Usá webcams o publicá fotos sólo con el conocimiento y bajo la supervisión de tus padres.
  2. Preguntate si te avergonzaría que tus amigos o tu familia vieran las fotos o los videos que "posteaste". Si la respuesta es sí, entonces deberías dejar de hacerlo.
  3. Tenés que tener presente qué hay en el campo de visión de la cámara y recordar apagarla cuando no está en uso. De este modo es difícil que personas malintencionadas ubiquen el lugar donde vivís.
  4. Tené cuidado con respecto a publicar fotos que revelen identidades o que sean provocativas. No publiques fotos de otros, incluso de tus amigos, sin permiso de sus padres o tutores.
  5. Recordá que una vez que se publican esas imágenes, dejás de tener control sobre ellas y no podés recuperarlas nunca más.
Ahora hagamos una pausa, mirá este video y sacá conclusiones. Después seguí leyendo un par de consejitos más.

video

¿Deberías hablar con tus padres con respecto a los peligros que encierra la Internet? La respuesta obviamente es sí. Más aún, tengo que decirte que es muy importante que siempre confíes en ellos y no les ocultes nada. Si mantenés en secreto lo que vos hacés en la red, seguramente perderán la confianza en vos y surgirán los problemas.

Mantené a tus padres informados...
  • cuando una persona que no conozcas te solicite o pretenda mostrarte información, fotos o videos personales,
  • cuando recibas material obsceno,
  • siempre que aparezcan direcciones electrónicas engañosas, que te llevan a sitios que contengan materiales perjudiciales, en lugar de lo que realmente buscabas,
  • si alguien te propone encontrarse en el club, en la plaza o a la salida de la escuela.
Para terminar, un video más.

video

_______________________________________________________

Para que pienses al respecto.

  • ¿Alguna vez te tocó vivir una situación incómoda en Internet, con propuestas de gente que no conocías?
  • ¿Supiste de alguien que haya tenido una experiencia desagradable en la red?
_______________________________________________________

Si este tema te interesó y querés seguir aprendiendo, entrá a este sitio: Internet Segura.


También te sugiero visitar Cybertipline.com que es de donde obtuvimos los videos. Se trata de un proyecto que depende de The National Center for Missing & Exploited Children, una organización privada estadounidense, sin fines de lucro, que tiene por objetivo prevenir la sustracción de menores y el abuso sexual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…