Ir al contenido principal

A 11 AÑOS



En un 11 de septiembre como hoy, hace once años, los docentes de mi país festejaban su día. Hasta aquí, nada nuevo. La mañana transcurría normalmente, cada uno en sus hogares, descansando o aprovechando la jornada para hacer lo que en ocasiones se posterga por el intenso trabajo escolar.

Sin embargo, alrededor de las 9 de la mañana, los argentinos quedamos sumidos en un estupor absoluto: en Nueva York, un avión de línea se había estrellado contra una de las torres del Centro Mundial de Comercio, presuntamente de manera intencional. Y mientras el mundo se paralizaba frente a los televisores, vimos, ahora sí en vivo y en directo, un segundo choque: otro avión comercial daba de lleno en la torre vecina, una gemela de 110 pisos. En pocos segundos, miles de vidas se extinguieron. En pocos segundos el mundo dejó de ser lo que era.  El horror, ahora inconmensurable, se adueñaba no sólo de los estadounidenses sino de cada ser humano.

Probablemente, si por aquellos instantes hubiésemos sido observados por un ser de otro planeta, conocedor de nuestra historia, ese ser hubiera llegado a la conclusión que el hombre, en los albores del siglo XXI, poco había cambiado en los últimos 5.000 años.

¡Cuántos desafíos debe aún resolver la humanidad! Que el hombre esté dividido por sus creencias políticas y religiosas, por preferencias sexuales, o por simpatías variadas me parece de lo más natural. Lo que resulta incomprensible es que aún no haya aprendido a convivir en paz y a solucionar sus diferencias a través de un diálogo desprovisto de mezquindades y miserias.

Esta fecha nos recuerda a los docentes, que tenemos que seguir cimentando en nuestras aulas el amor, la comprensión, la aceptación del otro como ser distinto, como ser que me diferencia... y también la compasión, un valor esencial en toda creencia religiosa aunque, creo yo, poco tenida en cuenta. Al fin y al cabo, si los responsables de los 3.000 muertos de aquel fatídico 11 de septiembre hubieran conocido este valor humano, ¿se hubiesen atrevido a provocar una tragedia tan atroz?



Comentarios

  1. Hola!
    Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

    ResponderEliminar
  2. Hola !!!
    Estoy pasando por varios sitios, para encontrar amigos que visiten el nuestro y poder intercambiar amistad...
    Ya te estoy siguiendo y te animo a que pases por Salonde6.blogspot.com y te sumes a nuestros seguidores.

    Muy bueno el blog.

    Besos !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…