Ir al contenido principal

BUSCANDO INFORMACIÓN EN LA WEB (II)

Ahora que tenés en claro la diferencia entre un buscador y un navegador, demos un paso más.

Antes que nada conviene tener presente que la información disponible en Internet no está organizada por tema o artículo. Todo el material está desordenado en millones y millones de sitios a lo largo y ancho del mundo. El secreto está en saber buscar esa información de manera rápida. Un siguiente paso a dar es reconocer si esa información es confiable o no. Pero no nos apresuremos; primero lo primero.

Hagamos una simple prueba.

  1. Abrí el navegador en una nueva ventana.
  2. En el buscador Bing (www.bing.com) e ingresá la palabra «agua».
  3. Tomá nota de la cantidad de sitios encontrados.
  4. Repetí la actividad del punto 2 pero en los buscadores Google (www.google.com.ar) y Yahoo! Search (http://search.yahoo.com/). Cada vez que ingreses, fijate en los resultados de tu búsqueda.
  5. ¿Qué conclusión podrías sacar?
 

 Algunos trucos para buscar información rápidamente

Veamos, a continuación, unos pocos trucos sencillos que nos ayudarán a dar con lo que buscamos de manera más directa.
Puesto que cada buscador tiene su truco, centraremos la atención en Google, que es el más utilizado en nuestro país.


Las comillas. Buscando una frase exacta

Al buscar información en la web conviene tener bien en claro qué se está buscando. Siguiendo con el ejemplo del agua, imaginemos que estamos preparando un trabajo sobre las dificultades que tiene el hombre para acceder al agua dulce. En tal caso, una manera eficiente de buscar la información sería escribiendo en la caja de búsqueda la frase "acceso al agua dulce"

Hacé la prueba

  1. Abrí el navegador.
  2. En la caja de búsqueda de Google escribí "acceso al agua dulce" (entre comillas).
  3. Como podrás notar, la frase entrecomillada es mostrada en negrita.
  4. ¿Cuántos sitios encontraste?

Comando «site:».  Buscando información en un sitio determinado

Si ya conocés un sitio seguro e interesante para buscar información, el siguiente truco hará que el buscador se enfoque en dicho sitio.

Hacé la prueba
  1. Abrí el navegador.
  2. En la caja de búsqueda de Google escribí site:www.greenpeace.org acceso al agua dulce.
  3. Notarás que el buscador lista las páginas que pertenecen al sitio especificado, en este caso Greenpeace
  4. ¿Cuánto sitios encontraste?

Comando «define:».  Buscando una definición o un concepto

Si buscás la definición de una palabra basta que ingreses a un diccionario online como el que tiene la Real Academia Española. Pero si buscás un concepto encerrado en dos o más palabras, podés utilizar el comando «define:»

 Hacé la prueba
  1. Abrí el navegador.
  2. En la caja de búsqueda de Google escribí define:agua dulce.
  3. El buscador pondrá en primer término el concepto que estabas buscando.

El buscador como calculadora

Cuántas veces te habrás preguntado, por ejemplo, cuánto es el 33,5 % de $ 750. Si estás frente a la pantalla del navegador es simple saber la respuesta.

Hacé la prueba

  1. Abrí el navegador.
  2. En la caja de búsqueda de Google escribí: 33,5 % de 750 y presioná el botón de búsqueda
  3. ¿El resultado?



____________________________________

¿Conocés algún truco más? Compartilo con tus compañeros.

Comentarios

  1. ¡Muy bueno! ¡De ahora en más uso los trucos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno profe, esto sirve un montón

    ResponderEliminar
  3. Gino y Magdalena, me alegro de que les haya gustado.

    Esta entrada estaba planificada para la última clase de Informática, pero no fue posible presentarla por el acto recordatorio del fallecimiento de San Martín. Retomaremos estos temas el miércoles próximo.

    Saludos y que disfruten del fin de semana largo. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…