Ir al contenido principal

PARA VOLVER A MOVER LAS NEURONAS

He recibido un par de correos electrónicos de padres «desesperados» porque sus hijos (o sea ustedes, mis alumnos) estaban aburridísimos en casa, sin saber qué hacer, después de tantos días de vacaciones. Así que me pidieron que publicara algún que otro problemita o desafío matemático para volver a mover las neuronas.

Pues bien, aquí les dejo algo para pensar (*). Quien lo resuelva, y demuestre correctamente en clase cómo llegó al resultado, se hará acreedor a un medio punto, el que contribuirá a mejorar la calificación de la última evaluación de Aritmética.

Imaginá que de una tabla de madera que mide 2,2 metros de largo y 28 cm de ancho, se cortan dos piezas de 1 metro 7 centímetros de largo y 28 cm de ancho.

¿Cuáles son las medidas del pedazo de madera que sobra?

Para saber cuánto sumaban las dos piezas que se habían cortado, Sofía, Jacinto, Claudia, Marco, Pablo, Ángela y Pamela hicieron lo siguiente.

Analizá si cada una de estas siete maneras de calcular cuánto es dos veces 1 metro 7 centímetros es o no es correcta.

Pensá qué parte de un metro es un decímetro, y qué parte de un metro es un centímetro.

Recordá que, así como en los números enteros es fundamental la posición que ocupa cada cifra, en los números decimales también ocurre lo mismo.

(*) Extraído de «Materiales de Matemática - 6º Año de E.G.B.» Carlos Bosch Giral, Luz María Marván Garduño y Agustín Prieto Huesca. Ed. Red Olímpica. Buenos Aires, 1998.

Comentarios

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…