miércoles, 10 de agosto de 2011

BUSCANDO INFORMACIÓN EN LA WEB (I)

Leyendo el material de estudio que los distintos equipos de trabajo recopilaron sobre países americanos, para el área de Ciencias Sociales, llegué a la conclusión que el 95 % de mis alumnos había buscado información en la web y sólo el 5 % restante había extraído y copiado a mano texto de un libro.

Ahora bien, quienes habían copiado de un libro trajeron poca información y, por el contrario, aquellos que imprimieron texto de la web me presentaron demasiado material (hojas y hojas y hojas que jamás estudiarían). Además, buena parte de este último material no era pertinente para un 6º Grado puesto que incluía datos poco significativos.
Con unos pocos trucos sencillos podemos evitar volvernos locos navegando por Internet
Por todo esto es que decidí escribir una entrada relacionada con la búsqueda de información en la web.

La Internet es una herramienta muy interesante y poderosa que, si la usamos de manera inteligente, nos permite acceder al conocimiento y aprender. Por supuesto, no vamos a discutir aquí si puede sustituir a un libro o a una biblioteca. Sólo pretendo hacer algunas sugerencias para buscar información confiable.


Navegador web


Pero, antes que nada, voy a aclarar un par de dudas surgidas en la clase de Informática de hoy, para que «hablemos el mismo idioma» y sepan a qué me refiero cuando hablo de navegador y buscador.


Logo del Internet Explorer 9
Google Chrome

Un navegador es un programa que nos permite visualizar páginas web en nuestra computadora o notebook.


El más difundido, y que viene incorporado en los sistemas operativos Windows, es el Internet Explorer. Pero no es el único. Por ejemplo, Justina utiliza el Safari. Tomás S. el Google Chrome y José el Mozilla Firefox. Yo prefiero el Epiphany, que es un navegador especialmente diseñado para Ubuntu, el sistema operativo que tengo instalado en mi computadora. Otros navegadores web son el Opera,  y el Iceweasel.


Ejemplos de algunos navegadores web

Epiphany 3.0.0, navegador para el S.O. Ubuntu
Navegador Safari para el sistema operativo Mac OS X

Opera

Iceweasel, navegador para el S.O. Debian
Logo del popular Mozilla Firefox


Aclarado el punto referido a los navegadores web, pasemos ahora a los buscadores.



Buscadores


Los buscadores, también llamados motores de búsqueda, son páginas web o portales a los que uno ingresa por medio de un navegador.


Los buscadores nos permiten encontrar y visitar los sitios relacionados con la palabra o frase que previamente se ingresó en la caja de búsqueda o box. Se pueden configurar para que realicen la búsqueda de sitios de un país determinado o privilegiando un idioma en particular.

A continuación se muestran algunas capturas de pantalla de los buscadores más usados en la Argentina y sus respectivas cajas de búsquedas.

Caja de búsqueda de Google Argentina


Motor de búsqueda Yahoo! Search configurado para privilegiar la búsqueda de sitios argentinos



El motor de búsqueda Bing fue desarrollado por Microsoft. Aquí está configurado para México

En una próxima entrada les mostraré algunos trucos sencillos para una búsqueda rápida y efectiva.

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 10 ago 2011, 21:00:00 , Anonymous Kerana . V ha dicho...

hola profe esta re bueno lo que nos subió .
estoy re ansiosa por la próxima información que suba .

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio