Ir al contenido principal

BUSCANDO INFORMACIÓN EN LA WEB (I)

Leyendo el material de estudio que los distintos equipos de trabajo recopilaron sobre países americanos, para el área de Ciencias Sociales, llegué a la conclusión que el 95 % de mis alumnos había buscado información en la web y sólo el 5 % restante había extraído y copiado a mano texto de un libro.

Ahora bien, quienes habían copiado de un libro trajeron poca información y, por el contrario, aquellos que imprimieron texto de la web me presentaron demasiado material (hojas y hojas y hojas que jamás estudiarían). Además, buena parte de este último material no era pertinente para un 6º Grado puesto que incluía datos poco significativos.
Con unos pocos trucos sencillos podemos evitar volvernos locos navegando por Internet
Por todo esto es que decidí escribir una entrada relacionada con la búsqueda de información en la web.

La Internet es una herramienta muy interesante y poderosa que, si la usamos de manera inteligente, nos permite acceder al conocimiento y aprender. Por supuesto, no vamos a discutir aquí si puede sustituir a un libro o a una biblioteca. Sólo pretendo hacer algunas sugerencias para buscar información confiable.


Navegador web


Pero, antes que nada, voy a aclarar un par de dudas surgidas en la clase de Informática de hoy, para que «hablemos el mismo idioma» y sepan a qué me refiero cuando hablo de navegador y buscador.


Logo del Internet Explorer 9
Google Chrome

Un navegador es un programa que nos permite visualizar páginas web en nuestra computadora o notebook.


El más difundido, y que viene incorporado en los sistemas operativos Windows, es el Internet Explorer. Pero no es el único. Por ejemplo, Justina utiliza el Safari. Tomás S. el Google Chrome y José el Mozilla Firefox. Yo prefiero el Epiphany, que es un navegador especialmente diseñado para Ubuntu, el sistema operativo que tengo instalado en mi computadora. Otros navegadores web son el Opera,  y el Iceweasel.


Ejemplos de algunos navegadores web

Epiphany 3.0.0, navegador para el S.O. Ubuntu
Navegador Safari para el sistema operativo Mac OS X

Opera

Iceweasel, navegador para el S.O. Debian
Logo del popular Mozilla Firefox


Aclarado el punto referido a los navegadores web, pasemos ahora a los buscadores.



Buscadores


Los buscadores, también llamados motores de búsqueda, son páginas web o portales a los que uno ingresa por medio de un navegador.


Los buscadores nos permiten encontrar y visitar los sitios relacionados con la palabra o frase que previamente se ingresó en la caja de búsqueda o box. Se pueden configurar para que realicen la búsqueda de sitios de un país determinado o privilegiando un idioma en particular.

A continuación se muestran algunas capturas de pantalla de los buscadores más usados en la Argentina y sus respectivas cajas de búsquedas.

Caja de búsqueda de Google Argentina


Motor de búsqueda Yahoo! Search configurado para privilegiar la búsqueda de sitios argentinos



El motor de búsqueda Bing fue desarrollado por Microsoft. Aquí está configurado para México

En una próxima entrada les mostraré algunos trucos sencillos para una búsqueda rápida y efectiva.

Comentarios

  1. hola profe esta re bueno lo que nos subió .
    estoy re ansiosa por la próxima información que suba .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…