sábado, 20 de noviembre de 2010

20 DE NOVIEMBRE - DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

El flamante feriado nacional instituido pocos días atrás mediante un decreto presidencial conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, cuando nuestro país era conocido con el nombre de Confederación Argentina.

En aquella oportunidad, unos dos mil argentinos al mando del general Lucio Norberto Mansilla -quien también había formado parte del Ejército de los Andes como subalterno del general San Martín- enfrentaron a una poderosa coalición anglo-francesa formada por veintidós buques de guerra, mil soldados y una gran cantidad de cañones.

Las potencias europeas intentaban colonizar algunas regiones de nuestro país y pretendían el libre comercio y navegación de sus naves por el estuario del Río de la Plata

A unos 160 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en la actual localidad de Obligado, el río Paraná forma un recodo. En ese lugar se atravesó el curso de agua con tres gruesas cadenas para obligar a la escuadra extranjera a detenerse.

Debido a su superioridad militar, y pese a la tenaz resistencia de los patriotas, las tropas enemigas lograron cortar las cadenas y hacer pasar algunos buques. Sin embargo, poco tiempo después debieron retirarse pues comprendieron que el pueblo no los aceptaría y que sería muy costoso seguir navegando por el Paraná en contra de la voluntad del gobierno argentino.

El espíritu de resistencia manifestado en la batalla de Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente.

La batalla de la Vuelta de Obligado es recordada en el reverso de nuestros billetes de veinte pesos. En el anverso aparece la imagen de Juan Manuel de Rosas, quien por entonces era el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el principal dirigente de la Confederación Argentina.


La Batalla de la Vuelta de Obligado en el reverso de nuestros billetes de $ 20


__________________________________________________________________

Para que investigues y me cuentes con tus palabras:

  • ¿Qué entendés por «soberanía»?
  • ¿Por qué es importante para nosotros, como pueblo, ser soberanos?
 __________________________________________________________________




Etiquetas: , ,

jueves, 18 de noviembre de 2010

BAILE DE FIN DE AÑO

Se acerca fin de año y en muchos lugares ya comienzan a organizar las fiestas de despedida... con baile incluido.

A propósito, aquí les traje un lindo problema que tiene que ver con esto que les cuento y que, además, nos viene muy bien para ejercitarnos con fracciones. ¿Bailamos? ¡Perdón!... quise decir: ¿lo resolvemos?

En una fiesta, un tercio de los asistentes bailaban. Entre los que no bailaban, las dos quintas partes eran varones. Había 84 mujeres que no bailaban. ¿Cuántas personas había en la fiesta? (*)

(*) El problema fue extraído del libro «Problemas 15» de la Olimpíada Matemática Ñandú. Autoras: Julia Seveso y Graciela Ferrarini. Ed. Red Olímpica. Buenos Aires, 2007.


Etiquetas:

domingo, 7 de noviembre de 2010

CÁLCULOS DE EJERCITACIÓN

En la última evaluación de Aritmética noté que algunos errores no estaban directamente relacionados con el razonamiento lógico sino con el cálculo.

Los fallos básicamente tienen que ver con:
  1. Un pobre dominio de las tablas de multiplicar que, a esta altura de la escolarización, ya deberíamos manejar con exactitud y rapidez.
  2. Cálculos innecesarios (ej. divisiones por la unidad seguida de ceros, multiplicaciones con factores terminados en ceros, operaciones con cantidades pequeñas).
  3. Desprolijidad en los cálculos escritos, particularmente los auxiliares.
Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1: cálculos auxiliares amontonados y sin respetar los renglones del cuadriculado. La división se resuelve en la misma multiplicación.

Ejemplo 1
Ejemplo 2: a lo comentado en el caso anterior se suman cálculos hechos en distintas direcciones, muchos de ellos innecesarios.
Ejemplo 2

Si esta forma de operar la trasladamos al planteo del problema o al razonamiento del mismo, entonces la situación se agrava.


Veamos ahora unos pocos ejemplos sobre lo que siempre insistimos en nuestra escuela: prolijidad y orden en la presentación de los trabajos.

Ejemplo 3: el alumno escribe las cifras con bastante claridad (aunque el 5 y el 9 podrían mejorarse) y presentan una separación aceptable. Deja un renglón de por medio y escribe sobre éste. Traza las líneas rectas con regla y deja amplios espacios entre las operaciones.

Ejemplo 3

Ejemplo 4: este trabajo es de una alumna y es un ejemplo más de orden y  escritura clara de números. Vemos, por otra parte, espacio entre las cantidades, lo que nos permite visualizar bien qué operación debo hacer.

Ejemplo 4

________________________________________________________

Les dejo a continuación un documento con cálculos simples para que ejerciten las cuatro operaciones elementales el que deberá ser presentado, resuelto en su totalidad, el próximo viernes 5 de noviembre. Para acceder al mismo hacé clic aquí.

Podrás descargar la hoja e imprimirla o bien copiar las operaciones en tu cuaderno de clase. Como prefieras.

Si tenés dificultades para verlo deberás hacérmelo saber en clase o por correo electrónico; desde luego, antes de la fecha de presentación.

________________________________________________________




Te regalo un par de frases para que te inspires.

«La buena suerte no es casual; es producto del trabajo. La sonrisa de la fortuna tiene que ganarse a pulso»
Emily Dickinson, poetisa estadounidense

«Cuanto más entreno, más suerte tengo»
Gary Player, jugador de golf sudafricano

Y si en esta evaluación las cosas no salieron como tenías pensado, te sugiero que vuelvas a ver el video presentado en clase al inicio del año, aquel que se refería a la iniciativa y a la perseverancia. ¿Te acordás?

Para verlo, hacé clic aquí.
________________________________________________________

¡Ánimo! A enfrentar las responsabilidades con optimismo y actitud ganadora.






Etiquetas: