Ir al contenido principal

DEFORESTACIÓN EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Esmog sobre la ciudad de Córdoba
«A ver,  a ver... ¿cuáles son los problemas ambientales más importantes?» -preguntó el profe Horacio en clase-, y los alumnos respondieron:

«La contaminación del aire, el suelo y el agua»


¿Eso es todo? Claro que no. ¡Ojalá nuestros dolores de cabeza terminaran allí! Como les estuve explicando en clase, hay muchos otros problemas, tanto o más preocupantes que la contaminación ambiental, y que también impactan de lleno en la calidad de vida de las personas.


Efecto causado por la lluvia ácida en un bosque
¿Ejemplos?

El agotamiento de los suelos provocado por la agricultura intensiva, generalmente por cultivar siempre una misma especie vegetal (monocultivo); la lluvia ácida, lluvia cargada de partículas contaminantes; la salinización de suelos, causada por el riego con agua con alto contenido de sal; la extinción de especies, debido a la caza ilegal; etc.




La práctica del monocultivo disminuye la calidad del suelo

La tala indiscriminada de árboles en la provincia de Córdoba

Deforestación de bosques nativos en la provincia de Córdoba

Uno de los problemas ambientales más preocupantes es el de la deforestación. Años atrás, este fenómeno se daba con especial crudeza en Paraguay y Brasil pero la ambición desmedida del hombre y la falta de controles por parte del Estado han hecho que esta preocupación también se extienda a nuestro país, especialmente en la provincia de Córdoba.

¿No me creen?

Lean estos dos artículos periodísticos: uno pertenece a La Voz del Interior (diario de la ciudad de Córdoba) y el otro, a Puntal (periódico de la ciudad de Río Cuarto).

___________________________________ 


Desde siempre, nuestro folclore le ha cantado a la naturaleza, a la madre tierra y al vínculo que la une con el hombre.

Observá este video musical llamado «Silencio de aloja» y prestá atención a la letra. Está interpretado por alguien que seguramente conocés: el Chaqueño Palavecino.

___________________________________ 


Para reflexionar

  1. En la nota periodística del diario Puntal, el biólogo Marcelo Cabido nos habla sobre los motivos por los cuales la provincia de Córdoba, en diez años, perdió el 80 % de sus bosques nativos. Pero, concretamente, ¿por qué desaparecieron muchas especies de algarrobo?
  2. En el artículo de La Voz del Interior, ¿por qué se afirma que hay grupos sociales que resultan marginados al desaparecer los bosques?
  3. A continuación podrás leer dos estrofas de la zamba «Silencio de aloja». Elegí una de ellas y explicá su significado con tus palabras.

Yo le pregunto al verdugo
si tiene plena conciencia
que pone fin a mi vida
y la vende por monedas,
que pone fin a mi vida
y este dolor él lo vende por monedas. 
____________

Cuando el verdugo me busque
y sólo encuentre mi espina
tal vez se quede pensando
que mi sombra necesita,
tal vez se quede pensando, por su dolor,
que mi sombra necesita. 

Comentarios

  1. muy bien mas k bastante lo mas importanate lo k interesa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…

25 DE MAYO DE 1810 - TIEMPO DE LIBERTAD

El  25 de mayo de 1810 comenzó, en buena parte de lo que hoy llamamos República Argentina, una revolución política, social y cultural que cambió para siempre la historia de estas tierras. Los criollos del Río de la Plata se animaron a proyectar un futuro de libertad. Poco a poco íbamos cortando los lazos que nos ataban a España, quien por aquel entonces gobernaba buena parte de América.
En 3º Grado, además de recordar los hechos históricos ocurridos hace 203 años atrás, tomamos como base este último valor y nos preguntamos «¿qué significa ser libres?» Además, le agregamos la responsabilidad, que va de la mano de quien busca la libertad. Así, juntos reflexionamos sobre lo que implica vivir con estos dos valores.
«Ser libre no es hacer lo que nosotros queramos»
«Ser libre es poder elegir»
«Siendo libres votamos a quien más nos gusta»
«Somos responsables cuando nos hacemos cargo de lo que hacemos»
«Al ser responsables no perjudicamos a los demás»
Estas fueron algunas de las ideas que surgieron …

LAS CHINAMPAS

Días atrás, cuando en la clase de Ciencias Sociales les contaba sobre el fantástico mundo de los aztecas, de aquel antiguo imperio que deslumbró a los españoles allá por el siglo XV -cuando llegaron a América-, Cristian no pudo creer que los agricultores de este pueblo hubiesen ideado el método de las chinampas para poder cultivar y expandir su territorio en los mismísimos lagos de Texcoco y Xochimilco.



-Pero, profe -comentó asombrado-, ¡eso no puede ser verdad!
Y se me quedó mirando, como si mi relato formara parte de una fábula...
Pues no, lo que les conté es cierto. Tan cierto es que en la actualidad las chinampas se siguen utilizando.
El término «chinampa» procede del náhuatl, la lengua de los aztecas, y significa «cerco de cañas».
Tal como hemos estado estudiando, la chinampa era una especie de balsa hecha de ramas, troncos y barro que los agricultores sacaban del mismo lecho del lago. Cuando estaba lista la balsa sembraban sauces en sus bordes para que, una vez que crecieran las raíc…