martes, 13 de noviembre de 2012

DEFORESTACIÓN EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Esmog sobre la ciudad de Córdoba
«A ver,  a ver... ¿cuáles son los problemas ambientales más importantes?» -preguntó el profe Horacio en clase-, y los alumnos respondieron:

«La contaminación del aire, el suelo y el agua»


¿Eso es todo? Claro que no. ¡Ojalá nuestros dolores de cabeza terminaran allí! Como les estuve explicando en clase, hay muchos otros problemas, tanto o más preocupantes que la contaminación ambiental, y que también impactan de lleno en la calidad de vida de las personas.


Efecto causado por la lluvia ácida en un bosque
¿Ejemplos?

El agotamiento de los suelos provocado por la agricultura intensiva, generalmente por cultivar siempre una misma especie vegetal (monocultivo); la lluvia ácida, lluvia cargada de partículas contaminantes; la salinización de suelos, causada por el riego con agua con alto contenido de sal; la extinción de especies, debido a la caza ilegal; etc.




La práctica del monocultivo disminuye la calidad del suelo

La tala indiscriminada de árboles en la provincia de Córdoba

Deforestación de bosques nativos en la provincia de Córdoba

Uno de los problemas ambientales más preocupantes es el de la deforestación. Años atrás, este fenómeno se daba con especial crudeza en Paraguay y Brasil pero la ambición desmedida del hombre y la falta de controles por parte del Estado han hecho que esta preocupación también se extienda a nuestro país, especialmente en la provincia de Córdoba.

¿No me creen?

Lean estos dos artículos periodísticos: uno pertenece a La Voz del Interior (diario de la ciudad de Córdoba) y el otro, a Puntal (periódico de la ciudad de Río Cuarto).

___________________________________ 


Desde siempre, nuestro folclore le ha cantado a la naturaleza, a la madre tierra y al vínculo que la une con el hombre.

Observá este video musical llamado «Silencio de aloja» y prestá atención a la letra. Está interpretado por alguien que seguramente conocés: el Chaqueño Palavecino.

___________________________________ 


Para reflexionar

  1. En la nota periodística del diario Puntal, el biólogo Marcelo Cabido nos habla sobre los motivos por los cuales la provincia de Córdoba, en diez años, perdió el 80 % de sus bosques nativos. Pero, concretamente, ¿por qué desaparecieron muchas especies de algarrobo?
  2. En el artículo de La Voz del Interior, ¿por qué se afirma que hay grupos sociales que resultan marginados al desaparecer los bosques?
  3. A continuación podrás leer dos estrofas de la zamba «Silencio de aloja». Elegí una de ellas y explicá su significado con tus palabras.

Yo le pregunto al verdugo
si tiene plena conciencia
que pone fin a mi vida
y la vende por monedas,
que pone fin a mi vida
y este dolor él lo vende por monedas. 
____________

Cuando el verdugo me busque
y sólo encuentre mi espina
tal vez se quede pensando
que mi sombra necesita,
tal vez se quede pensando, por su dolor,
que mi sombra necesita. 

Etiquetas: ,

1 comentarios:

A las 11 nov 2013, 21:47:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

muy bien mas k bastante lo mas importanate lo k interesa

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio