miércoles, 19 de septiembre de 2012

PROBLEMAS AMBIENTALES

¡Qué problema con los problemas ambientales!, ¿no? Aunque no los veamos claramente, la sociedad moderna está rodeada de problemas ambientales. Algunos no son tan graves como otros, es cierto, pero la gran mayoría tiene un solo responsable: el ser humano.

En la clase de Ciencias Sociales hemos centrado la atención en definir lo que es un problema ambiental y en resaltar los conceptos más importantes en torno a estos verdaderos dolores de cabeza para la humanidad. Si no lo recordás, te sugiero que releas la página 45 del libro. Mmm... te escucho protestar. Dale, al menos, echá un vistazo a lo que hemos destacado y a las notas marginales.

Ahora sí. Si ya refrescaste tus conocimientos sobre el tema estás listo para ver las siguientes imágenes.

La caricatura que sigue a continuación se llama «Eco Glazing» (expresión inglesa que se podría traducir como «colocando vidrios ecológicos») y fue realizada por el caricaturista ruso Vladimir Druzhinin.


El autor del dibujo que aparece abajo es Олег Гуцол; es decir, Oleg Goutsol. Este señor es un importante caricaturista ucraniano que participó en innumerables competencias internacionales, casi siempre con la misma temática: la contaminación ambiental y el cambio climático.




Pues bien, ahora que has visto estas dos imágenes te invito a que hagas lo siguiente:

  1. Elegí una (la que más te guste).
  2. Escribí en tu carpeta qué sugiere esa imagen. Es decir, qué pensás que quiso decir  o comunicar el autor con esa ilustración.
  3. ¿Qué soluciones podrías encontrar al problema ambiental planteado en la viñeta?
En la próxima clase seguiremos conversando sobre el tema.

Etiquetas: , ,

martes, 11 de septiembre de 2012

A 11 AÑOS



En un 11 de septiembre como hoy, hace once años, los docentes de mi país festejaban su día. Hasta aquí, nada nuevo. La mañana transcurría normalmente, cada uno en sus hogares, descansando o aprovechando la jornada para hacer lo que en ocasiones se posterga por el intenso trabajo escolar.

Sin embargo, alrededor de las 9 de la mañana, los argentinos quedamos sumidos en un estupor absoluto: en Nueva York, un avión de línea se había estrellado contra una de las torres del Centro Mundial de Comercio, presuntamente de manera intencional. Y mientras el mundo se paralizaba frente a los televisores, vimos, ahora sí en vivo y en directo, un segundo choque: otro avión comercial daba de lleno en la torre vecina, una gemela de 110 pisos. En pocos segundos, miles de vidas se extinguieron. En pocos segundos el mundo dejó de ser lo que era.  El horror, ahora inconmensurable, se adueñaba no sólo de los estadounidenses sino de cada ser humano.

Probablemente, si por aquellos instantes hubiésemos sido observados por un ser de otro planeta, conocedor de nuestra historia, ese ser hubiera llegado a la conclusión que el hombre, en los albores del siglo XXI, poco había cambiado en los últimos 5.000 años.

¡Cuántos desafíos debe aún resolver la humanidad! Que el hombre esté dividido por sus creencias políticas y religiosas, por preferencias sexuales, o por simpatías variadas me parece de lo más natural. Lo que resulta incomprensible es que aún no haya aprendido a convivir en paz y a solucionar sus diferencias a través de un diálogo desprovisto de mezquindades y miserias.

Esta fecha nos recuerda a los docentes, que tenemos que seguir cimentando en nuestras aulas el amor, la comprensión, la aceptación del otro como ser distinto, como ser que me diferencia... y también la compasión, un valor esencial en toda creencia religiosa aunque, creo yo, poco tenida en cuenta. Al fin y al cabo, si los responsables de los 3.000 muertos de aquel fatídico 11 de septiembre hubieran conocido este valor humano, ¿se hubiesen atrevido a provocar una tragedia tan atroz?



Etiquetas: ,

FELIZ DÍA DEL MAESTRO



La hermosa y gratificante tarea de educar nos regala a diario un montón de satisfacciones, todas de la mano de nuestros queridos alumnos. Pero, como cada 11 de septiembre, hay un día muy especial: el Día del Maestro.


Resulta una fecha paradójica ya que, si bien son los chicos y sus padres quienes agradecen nuestro trabajo con regalos y cartitas llenas de afecto, en realidad somos nosotros quienes debemos agradecer el cariño, las palabras de aliento y la posibilidad que tenemos -como adultos- de seguir aprendiendo.

A todos mis alumnos y sus familias, los saludo con mi corazón. ¡Gracias por tanta generosidad!

A mis colegas, un abrazo fraterno. ¡Feliz Día del Maestro!



Etiquetas: ,

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¡LLEGAMOS A LAS 100.000 VISITAS!

En marzo de 2012 nos sorprendíamos por haber alcanzado las 50.000 visitas en casi dos años... y ahora no podemos dejar de sorprendernos por haber duplicado esa cantidad en ¡seis meses!

Mil gracias a los lectores por sus aportes, comentarios, sugerencias y críticas. Entre todos, seguimos aprendiendo.

Etiquetas: