Ir al contenido principal

BUSCANDO INFORMACIÓN EN LA WEB (III)


Saber cómo buscar información en la red es una cosa, y sobre este tema ya estuvimos trabajando en clase. Si querés repasar, releé Buscando información en la web (I) y Buscando información en la web (II).


Ahora bien... ser capaz de entender lo que se encuentra en la web -y darse cuenta si esa información es confiable o no- es una cosa muy diferente, y como tantas otras es algo que hay que aprender.

A continuación, les muestro algunas preguntas que debemos hacernos cada vez que queramos encontrar información confiable.


¿Qué deben tener las páginas que consultan?

Antes que nada fíjense en los sufijos que las direcciones web (URL) tienen al finalizar. Yo sugiero centrar la atención en aquellos que terminan en .edu, .gob (o .gov) y .org

Pregúntense:
  • ¿El sitio web está activo? ¿Cuándo se actualizó por última vez? 
Una institución pública, como una biblioteca,
por lo general es más confiable que un sitio comercial.

Identificar el país de origen
es de mucha ayuda
  • ¿Es fácil identificar el país de origen? ¿Está presente en la misma dirección electrónica? 
Los sufijos que identifican a los países están expresados con dos letras. Ejemplos: .ar (Argentina), .cl (Chile), .uy (Uruguay), .bo (Bolivia), .br (Brasil), .py (Paraguay), .mx (México), .es (España), .it (Italia), .fr (Francia), .de (Alemania), .uk (Reino Unido de Gran Bretaña), etc. Si te interesa algún país en particular, encontralo haciendo clic aquí.

    Sobre el autor 

    • ¿Está claramente identificado el nombre completo del autor? ¿O utiliza un seudónimo o alias (nickname)?
    • ¿Informa sobre sus estudios?
    • ¿Tiene un dirección de contacto?
    Los buenos sitios ofrecen muchas opciones para contactarse
    (correo-e, teléfono, dirección postal, etc.)

    Sobre los contenidos 
    • ¿Son claros, completos y comprensibles?
    • ¿Las imágenes están acordes con la información?
    • ¿Contiene errores de ortografía o de sintaxis?
    • Atención: los sitios comerciales suelen presentar abundante publicidad que, más allá de distraernos, a veces no tienen nada que ver con el tema que estamos buscando. Por eso, sugiero que descarten enseguida aquellos sitios web que presenten muchos avisos publicitarios.

    ________________________________

    Para que conversemos en clase:
    1. ¿Por qué conviene saber a qué país pertenece el sitio web?
    2. ¿Qué ventajas nos brinda un sitio web de una institución pública u oficial?
    3. ¿Qué revela un sitio web que contienen errores ortográficos o sintácticos?
    4. ¿Te ocurrió alguna vez de encontrar repentinamente alguna publicidad que te hizo sentir incómodo?
    5. ¿Cuál es la importancia de saber si el sitio web que consultamos ha sido actualizado recientemente?
    Si querés enriquecer el blog con tus aportes, podés hacerlo desde tu casa respondiendo algunas de estas preguntas o a todas ellas.

    Dale, ¡animate! Tu opinión es importante para quienes leen «Sigo aprendiendo...»

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

    En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
    Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
    Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
     En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

    9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

    Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
    ¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
    25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

    Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

    En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
    Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

    ¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

    En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

    La Revolución Industrial
    A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
    En 1774 James Watt perfeccionó una m…