lunes, 29 de agosto de 2011

BUSCANDO INFORMACIÓN EN LA WEB (III)


Saber cómo buscar información en la red es una cosa, y sobre este tema ya estuvimos trabajando en clase. Si querés repasar, releé Buscando información en la web (I) y Buscando información en la web (II).


Ahora bien... ser capaz de entender lo que se encuentra en la web -y darse cuenta si esa información es confiable o no- es una cosa muy diferente, y como tantas otras es algo que hay que aprender.

A continuación, les muestro algunas preguntas que debemos hacernos cada vez que queramos encontrar información confiable.


¿Qué deben tener las páginas que consultan?

Antes que nada fíjense en los sufijos que las direcciones web (URL) tienen al finalizar. Yo sugiero centrar la atención en aquellos que terminan en .edu, .gob (o .gov) y .org

Pregúntense:
  • ¿El sitio web está activo? ¿Cuándo se actualizó por última vez? 
Una institución pública, como una biblioteca,
por lo general es más confiable que un sitio comercial.

Identificar el país de origen
es de mucha ayuda
  • ¿Es fácil identificar el país de origen? ¿Está presente en la misma dirección electrónica? 
Los sufijos que identifican a los países están expresados con dos letras. Ejemplos: .ar (Argentina), .cl (Chile), .uy (Uruguay), .bo (Bolivia), .br (Brasil), .py (Paraguay), .mx (México), .es (España), .it (Italia), .fr (Francia), .de (Alemania), .uk (Reino Unido de Gran Bretaña), etc. Si te interesa algún país en particular, encontralo haciendo clic aquí.

    Sobre el autor 

    • ¿Está claramente identificado el nombre completo del autor? ¿O utiliza un seudónimo o alias (nickname)?
    • ¿Informa sobre sus estudios?
    • ¿Tiene un dirección de contacto?
    Los buenos sitios ofrecen muchas opciones para contactarse
    (correo-e, teléfono, dirección postal, etc.)

    Sobre los contenidos 
    • ¿Son claros, completos y comprensibles?
    • ¿Las imágenes están acordes con la información?
    • ¿Contiene errores de ortografía o de sintaxis?
    • Atención: los sitios comerciales suelen presentar abundante publicidad que, más allá de distraernos, a veces no tienen nada que ver con el tema que estamos buscando. Por eso, sugiero que descarten enseguida aquellos sitios web que presenten muchos avisos publicitarios.

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    Para que conversemos en clase:
    1. ¿Por qué conviene saber a qué país pertenece el sitio web?
    2. ¿Qué ventajas nos brinda un sitio web de una institución pública u oficial?
    3. ¿Qué revela un sitio web que contienen errores ortográficos o sintácticos?
    4. ¿Te ocurrió alguna vez de encontrar repentinamente alguna publicidad que te hizo sentir incómodo?
    5. ¿Cuál es la importancia de saber si el sitio web que consultamos ha sido actualizado recientemente?
    Si querés enriquecer el blog con tus aportes, podés hacerlo desde tu casa respondiendo algunas de estas preguntas o a todas ellas.

    Dale, ¡animate! Tu opinión es importante para quienes leen «Sigo aprendiendo...»

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