martes, 17 de agosto de 2010

17 DE AGOSTO - PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. D. JOSÉ DE SAN MARTÍN




A lo largo de mi vida he escuchado con alguna frecuencia expresiones de este tipo:

«Los héroes no existen», o...

«Fueron personas de carne y hueso»

«Los llamados próceres cometieron tantos errores como cualquier otra persona»

Estoy de acuerdo con las últimas dos frases: los hombres y mujeres que realizaron actos heroicos fueron hombres que, evidentemente, nacieron, crecieron y murieron. Es decir, fueron seres humanos... pero seres humanos extraordinarios. Pero, ¿qué cosas han hecho para que yo los considere «extraordinarios»? Justamente, han llevado a cabo acciones que no cualquier persona está dispuesta a hacer.

En la historia de nuestro país, claramente quien ocupa el lugar más destacado ha sido don José de San Martín.

Desde su regreso a tierras americanas, después de formarse como militar en la metrópoli, hasta sus últimos días, San Martín trabajó y arriesgó su vida en favor de la independencia de buena parte del continente, en particular de la de nuestro país.
Basta con pensar en los sufrimientos vividos al planificar y ejecutar el cruce de los Andes, una formidable operación militar movida sólo por el más genuino deseo de liberar de la opresión española a los territorios de la región.

En la figura del Libertador se suman cualidades humanas poco frecuentes y un gran desprendimiento personal en favor de un beneficio colectivo. Su valor -no sólo de soldado sino de hombre dispuesto a enfrentar los más duros desafíos-, rectitud, honorabilidad, modestia y patriotismo lo convierten en un ejemplo a seguir. ¿Tuvo errores? Sin duda los habrá tenido, pero los mismos quedan ampliamente superados por sus virtudes y por lo que ofrendó a argentinos, chilenos y peruanos: liberación de la tiranía y el más claro ejemplo de decencia.
__________________________________________________

Para que sigas aprendiendo, te invito a que consultes este material en la Biblioteca de nuestra Escuela. Tomá nota del código del libro, VHS, CD o DVD y entregáselo a la bibliotecaria para que facilites su búsqueda.
Libros
«Los tiempos de San Martín» Cód. 982 BER 2459

«El combate de San Lorenzo» Cód. 920 HER 7144


Documentales

«Algo habrán hecho - Capítulos 2 y 3 » Cód. 982 DVD 00.005
«Las batallas de San Martín - Cap. "El combate de San Lorenzo"» Cód. 982 DVD 00.023

«Las batallas de San Martín - Cap. "El cruce de los Andes"»
Cód. 982 DVD 00.022


«Las batallas de San Martín - Cap. "Chacabuco, un paso clave"» Cód. 982 DVD 00.024

«Las batallas de San Martín - Cap. "Expedición al Perú"»
Cód. 982 DVD 00.038



__________________________________________________


El combate de San Lorenzo
fue un enfrentamiento armado sucedido el 3
de febrero de 1813 en el que los granaderos de San Martín, guiados por el Libertador, derrotaron a las tropas españolas que robaban las poblaciones ubicadas sobre el río Paraná. Esta breve batalla marca el inicio de las acciones que llevaron a la región a emanciparse del Imperio Español.

La marcha de San Lorenzo, una pieza musical muy hermosa interpretada en honor a aquella fecha, es obra de Cayetano Silva, quien la compuso en 1901. Además de ser cantada en nuestro país fue también ejecutada en Gran Bretaña cuando coronaron a la actual reina Isabel II y, anteriormente, a su abuelo el rey Jorge V. Por otro lado, forma parte del repertorio de bandas militares de países hermanos como el Brasil y Uruguay.
Para que disfrutes de los ritmos del folclore latinoamericano te regalo la Marcha de San Lorenzo en la original versión de Fernando Barragán.

Si querés escucharla hacé clic en «Marcha de San Lorenzo», en la sección Audio del blog.


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio