Un blog escolar para que, juntos, aprendamos un poquito más.
viernes, 6 de abril de 2012
SOBRE LA GUERRA Y EL FÚTBOL
Diego Maradona, campeón en el Mundial de México.
No importa si usted tiene 80 años o sólo 10. Le guste el fútbol o no, seguramente habrá visto los goles que Diego Maradona les hizo a los ingleses en el Mundial de 1986. Sí, aquella decimotercera copa de la FIFA en que nuestra Selección Nacional resultó ser la campeona; un campeonato en el que «El Diez» fue ascendido a la categoría de superhéroe.
En los cuartos de final del Mundial de México, el seleccionado argentino de fútbol se tuvo que medir con la Selección de Inglaterra en un encuentro deportivo cargado de tensión ya que, apenas cuatro años atrás, habíamos sido derrotados en el rocoso y frío suelo de nuestras Islas Malvinas, en el marco de una guerra absurda. El encuentro tenía algo de revancha y la victoria conseguida logró, quizás, mitigar un poco el inmenso dolor de haber perdido 649 vidas en aquel conflicto bélico.
Eduardo Sacheri
Hoy, escuchando el programa «La Romería» de Radio Nacional, pude disfrutar de una especie de cuento de Eduardo Sacheri, (historiador, escritor, autor del guión de la multipremiada película argentina «El secreto de sus ojos»), en la voz del prestigioso periodista y comentarista deportivo Alejandro Apo. El relato narra magistralmente los sentimientos que despertó en más de uno aquel encuentro de fútbol, desde un punto de vista humano y filosófico.
El cuento, que lleva por título «Me van a tener que disculpar», me emocionó profundamente y quise compartirlo con ustedes. Si desea escucharlo sólo tiene que presionar el botón de play del reproductor que aparece a continuación.
2 DE ABRIL - DÍA DEL VETERANO DE GUERRA Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
Cuando hablamos de guerra muchas veces se nos vienen a la mente las imágenes de acción de una película bélica. Y nos resulta apasionante ver cómo el protagonista arriesga su vida para salvar a otro soldado que corre peligro. Pero, claro, nos parece divertido porque sabemos que en realidad esas personas no mueren porque son actores. Las explosiones sólo arrojan un poco de humo y la sangre es pintura que salpica un uniforme de utilería.
Sin embargo, la guerra de verdad no resulta para nada divertida. Es una cosa terrible que sólo trae muerte, destrucción y un gran daño a los países que se enfrentan.
Hace 30 años, la Argentina entró en guerra con una potencia europea: el Reino Unido de Gran Bretaña. El 2 de abril de 1982, soldados argentinos recuperaron las Islas Malvinas por la fuerza. El archipiélago austral -que forma parte del territorio de nuestro país por razones históricas, geográficas y administrativas- había sido usurpado por británicos en 1833.
El desembarco argentino de abril del '82 había sido planeado por los militares que, desde el 24 de marzo de 1976, habían instalado una dictadura y gobernaban el país.
Al principio, la mayor parte del pueblo argentino apoyó la decisión del gobierno de facto, pues se trataba de una reivindicación largamente soñada por muchos. Esta alegría popular se reflejó en las publicaciones de la prensa de aquellos días, pero poco después se comenzó a ver el terrible error que se había cometido: nuestra tropa -con poca experiencia en combate- mal equipada y habiendo incurrido en grandes desaciertos tácticos, fue perdiendo terreno y finalmente tuvimos que ceder ante el avance británico.
Observá las condiciones en las que tenía que combatir este soldado argentino.
Haciendo clic aquí podrás ver un video homenaje a los héroes del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 (actualmente llamado Grupo de Artillería Paracaidista 4) con asiento en el Camino a La Calera, en la zona de la 2ª División de Ejército. El documental, del cual ignoramos su autor pero que felicitamos por su excelente trabajo, muestra algunas de las experiencias de los combatientes que lucharon en la última misión de apoyo de fuego, en la defensa de Puerto Argentino.
Podríamos hablar durante días enteros sobre los países que nos apoyaron y aquellos que nos dieron la espalda; sobre los alimentos que no pudieron llegar y el hambre o el frío de los conscriptos; sobre los más de 300 marineros que murieron como héroes en el hundimiento del crucero General Belgrano; o sobre las consecuencias políticas y económicas para la Argentina; pero lo que jamás se podrá discutir es el honor y el valor con el que combatieron nuestros soldados.
El crucero ARA General Belgrano fue hundido por un submarino británico el 2 de mayo de 1982
Representación artística sobre la valerosa participación de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas
¿Podríamos haber ganado la Guerra de Malvinas? Hay muchas versiones en torno a esto y muchos se hacen esta pregunta. Mirá este fragmento del documental titulado «Malvinas. La historia que pudo ser», producido por Discovery Channel, en el que se entrevistaron a oficiales en jefe de las Fuerzas Armadas -tanto de nuestro país como de Gran Bretaña- y sacá tus propias conclusiones.
En diciembre de 2000 se sancionó una ley mediante la cual se declaró al 2 de abril como Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en honor a los 649 soldados argentinos que dieron sus vidas por nuestra patria y a todos los combatientes que sobrevivieron a esta tragedia, muchos de los cuales aún hoy -después de 30 años de este hecho histórico- siguen sufriendo las consecuencias de la guerra.
¡A todos ellos va el eterno reconocimiento de la Nación!
Me llamo Horacio Juan Sachetto y soy un docente del nivel primario convencido de la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el mundo de hoy. Este blog pretende ser una humilde contribución al aprendizaje significativo basado en estas nuevas herramientas.