He recibido un par de correos electrónicos de padres «desesperados» porque sus hijos (o sea ustedes, mis alumnos) estaban aburridísimos en casa, sin saber qué hacer, después de tantos días de vacaciones. Así que me pidieron que publicara algún que otro problemita o desafío matemático para volver a mover las neuronas.
Pues bien, aquí les dejo algo para pensar (*). Quien lo resuelva, y demuestre correctamente en clase cómo llegó al resultado, se hará acreedor a un medio punto, el que contribuirá a mejorar la calificación de la última evaluación de Aritmética.
Imaginá que de una tabla de madera que mide 2,2 metros de largo y 28 cm de ancho, se cortan dos piezas de 1 metro 7 centímetros de largo y 28 cm de ancho.
¿Cuáles son las medidas del pedazo de madera que sobra?
Para saber cuánto sumaban las dos piezas que se habían cortado, Sofía, Jacinto, Claudia, Marco, Pablo, Ángela y Pamela hicieron lo siguiente.
Analizá si cada una de estas siete maneras de calcular cuánto es dos veces 1 metro 7 centímetros es o no es correcta.
Pensá qué parte de un metro es un decímetro, y qué parte de un metro es un centímetro.
Recordá que, así como en los números enteros es fundamental la posición que ocupa cada cifra, en los números decimales también ocurre lo mismo.
(*) Extraído de «Materiales de Matemática - 6º Año de E.G.B.» Carlos Bosch Giral, Luz María Marván Garduño y Agustín Prieto Huesca. Ed. Red Olímpica. Buenos Aires, 1998.
Etiquetas: Matemática