miércoles, 9 de julio de 2014

UN INSTRUMENTO CON «CUERDAS» INVISIBLES

Un moderno theremín

Leyendo la página 10 de tu texto escolar habrás conocido un extraño instrumento musical que «se toca, pero no se toca».

Sí, se trata del theremín, un aparato considerado como uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y que fue inventado hace 95 años.

Como habrás leído, emite un sonido similar al de un violín y tiene la particularidad de ser usado sin que las manos del músico entren en contacto con el aparato.

A continuación podrás ver la ejecución de un theremín antiguo. El tema musical se llama «Sobre el arcoíris» y es una balada que formó parte de la banda sonora de la película «El mago de Oz», de 1939.




Ahora, ¡a trabajar!

Sobre la base de lo que leíste en la página 10, explicá técnicamente cómo se toca el theremín. Recordá que este trabajo aumentará tu concepto personal.

La respuesta deberá ser escrita aquí mismo, en el blog. ¿Cómo hacerlo? ¡Muy fácil!


  1. Andá a la parte inferior de esta entrada y hacé clic en «No hay comentarios». Si ya otros compañeros hicieron sus respectivos comentarios podrás leer, por ejemplo, «3 comentarios». De igual manera, hacé clic ahí. Figura 1.
  2. Aparecerá la imagen que muestra la Figura 2.
  3. Hacé clic en la lista de selección «Comentar como» y seleccioná «Nombre/URL». Figura 3.
  4. En el campo correspondiente a «Nombre» escribí tu nombre y apellido (con mayúscula, no te olvides). El campo «URL» dejalo en blanco. Hacé un clic en el botón «Continuar». Figura 4.
  5. Listo, ahora podés escribir tu respuesta en el campo «Introduce tu comentario».
Figura 1.



Figura 2.



Figura 3.



Figura 4.


Si tenés alguna duda sobre este trabajo, podés hacer tu pregunta aquí mismo. Y ahora, ¡manos a la obra!









Etiquetas:

21 comentarios:

A las 12 jul 2014, 22:39:00 , Anonymous Rocio Della Torre ha dicho...

El theremin se toca con las manos en el aire como si estuvieran tocando unas cuerdas invisibles. los sensores están en las antenas que están a los costados. Las antenas están colocadas una recta y la otra vertical, para tocar el theremin hay que acercar las manos a las antenas , sin tocarlas, es decir que las manos de quien lo toca se mueven en el aire y eso produce música sin que lo toquen .

 
A las 13 jul 2014, 11:16:00 , Anonymous M. Clara Rossotto ha dicho...

La persona que tiene que tocar el instrumento debe acercar sus manos a dos antenas, una que esta vertical ubicada a la derecha y otra que esta horizontal ubicada a la izquierda, para que produzca música no debe tocarlo, es decir que el instrumento recibe ondas sonoras de las manos, sin ser tocado. La antena vertical produce los sonidos agudos y graves y la antena horizontal el volumen (si acercas las manos, el volumen va a ser bajo y si las alejas el volumen va a ser alto).

 
A las 14 jul 2014, 14:26:00 , Blogger Unknown ha dicho...

PARA EJECUTAR EL THEREMÍN SE ACERCAN LAS MANOS A LAS ANTENAS, SIN TOCARLAS , LAS MANOS SE MUEVEN EN EL AIRE Y AL PERCIBIR EL INSTRUMENTO PRODUCE UN SONIDO.

 
A las 14 jul 2014, 18:59:00 , Anonymous AGUSTÍN PATAT ha dicho...

Para ejecutar el THEREMÍN se acerca las manos a las antenas, sin llegar a tocarlo, es decir que las manos del músico se mueven "en el aire" y el instrumento produce música sin ser tocado.

 
A las 15 jul 2014, 18:00:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Te felicito, Rocío, por participar en el blog. ¡Ya sumaste un gran punto a tu favor! Ahora, fijate en las actividades de la otra entrada y animate a responder. ;)

 
A las 15 jul 2014, 19:01:00 , Anonymous ROSSOTTO MARIA CLARA ha dicho...

Para tocar el theremín las manos del músico no deben tocarlo, es decir que se mueven en el aire y eso permite escuchar la música.

 
A las 15 jul 2014, 19:17:00 , Anonymous LUDMILA GIORDANO ha dicho...

EL THEREMIN ES UN INSTRUMENTO CON FORMA DE CAJA PEQUEÑA CON DOS ANTENAS PARA EJECUTARLO SE ACERCAN LAS MANOS A LAS ANTENAS SIN LLEGAR A TOCARLAS .ESO PRODUCE MÚSICA.

 
A las 15 jul 2014, 19:49:00 , Anonymous JULIANA LORENZATTI ha dicho...

PROFESOR YO LA RESPONDÍ A ESTA TAMBIÉN. SI NO LA RECIBIÓ LA VUELVO A MANDAR.

 
A las 15 jul 2014, 19:50:00 , Anonymous MELINA GIUSTETTI ha dicho...

El theremin es un instrumento que tiene forma de una caja pequeña con dos antenas una recta y una horizontal, para que suene se acercan las manos a las antenas sin tocarlas, es decir las manos se mueven en el aire y el theremin produce música sin ser tocada. Las antenas son sensores que perciben el movimiento de las manos cuando la mano se acerca a la antena recta aumenta el sonido y producen notas agudas y graves. Cuando la mano se acerca a la antena horizontal disminuye el volumen y al alejarla aumenta. El sonido que produce el theremin es parecido a la combinación de un violín con el timbre de una voz humana. El inventor de este instrumento fue LEÓN THÉRÉMIN.

 
A las 15 jul 2014, 20:27:00 , Anonymous JULIANA LORENZATTI ha dicho...

El theremín es instrumento pequeño con dos antenas una recta y vertical, una a la derecha y otra horizontal y con una forma de "U" a la izquierda.
Para ejecutarlo se acercan las manos a las antenas sin tocarlas, es decir que las manos del músico se mueven en el aire y el instrumento produce una melodía.

 
A las 16 jul 2014, 21:58:00 , Anonymous BRENDA ARGUELLO ha dicho...

El theremin se toca con las manos en el aire así produce música sin ser tocado como si fuera que estas tocando el sonido de un violín. Tiene dos antenas una recta y vertical esta a la derecha y otra horizontal con forma de un bucle a la izquierda que sirve para producir el sonido.

 
A las 17 jul 2014, 11:45:00 , Anonymous Joel Suárez ha dicho...

El theremin se toca por medio de ondas sonoras que emite la mano del que lo dirije

 
A las 17 jul 2014, 19:40:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Joel, me gustaría que revisaras tu respuesta. Para ello, por favor releé el texto; en él encontrarás la información necesaria.

 
A las 18 jul 2014, 18:18:00 , Anonymous MIQUEAS ALANIZ ha dicho...

El theremin es un instrumento que tiene forma de una caja pequeña con dos antenas una recta y una horizontal, para que suene se acercan las manos a las antenas sin tocarlas, es decir las manos se mueven en el aire y el theremin produce música sin ser tocada. Las antenas son sensores que perciben el movimiento de las manos cuando la mano se acerca a la antena recta aumenta el sonido y producen notas agudas y graves. Cuando la mano se acerca a la antena horizontal disminuye el volumen y al alejarla aumenta. El sonido que produce el theremin es parecido a la combinación de un violín con el timbre de una voz humana. El inventor de este instrumento fue LEÓN THÉRÉMIN.

 
A las 18 jul 2014, 23:02:00 , Anonymous VICTORIA BARTOMIOLI ha dicho...

La forma de tocar el Theremín es acercando las manos a las antenas sin tocarlas , y entonces de esta manera se produce los sonidos, que pueden ser más graves o más agudos cuando se acercan a la antena vertical. En cambio al acercar la mano a la antena horizontal, disminuye el volumen y, al alejarla, el mismo aumenta.

 
A las 18 jul 2014, 23:45:00 , Anonymous Nicolás Rosina ha dicho...

El theremín se toca acercando las manos a las antenas una antena vertical y otra antena horizontal porque las antenas son censores que perciben la pocision de las manos. Cuando la mano se acerca a la antena vertical aumenta la frecuencia de sonido y se producen notas graves y agudas y cuando la mano se acerca a la antena horizontal disminuye el volumen y alejando la mano aumenta el sonido .

 
A las 19 jul 2014, 18:57:00 , Anonymous Tiago Baldo ha dicho...

El theremín tiene dos antenas que son como sensores que perciben la posición de las manos. Cuando se acerca la mano a la antena vertical aumenta la frecuencia de sonido y se producen notas más agudas o más graves.
Al acercar la mano a la antena horizontal, disminuye el volumen y, al alejarla, aumenta.

 
A las 19 jul 2014, 23:16:00 , Anonymous Gino Novello ha dicho...

El theremin se toca acercando las dos manos a una antena vertical y otra horizontal (sin tocarlas), porque las antenas son censores que perciben la posición de las manos.Si la mano esta se acerca a la antena vertical aumenta la frecuencia de sonido y se producen notas graves y agudas cuando la mano se acerca a la antena horizontal disminuye el volumen. El inventor de este instrumento fue LEON THEREMIN

 
A las 20 jul 2014, 10:55:00 , Anonymous Alejandro Stefanetto ha dicho...

El theremìn esta compuesto por una caja con dos antenas una vertical ubicada a la derecha y otra horizontal con forma de bucle a la izquierda. Se toca acercando la mano hacia las antenas, si se acerca a la antena horizontal baja el volumen y acercando la mano a la antena vertical aumenta la frecuencia del sonido y se producen notas más graves o más agudas.
El sonido que produce es parecido a un violín con el timbre de una voz humana. Su másica se utilizó y utiliza para sonorizar películas de suspenso y terror.
Su inventor fue Lev Termen , quien después "afrancesó" su nombre a León Thérémin.

 
A las 20 jul 2014, 11:39:00 , Anonymous Alejandro Stefanetto ha dicho...

El theremín está compuesto por una caja con dos antenas, una vertical ubicada a la derecha y otra, horizontal con forma de bucle, ubicada a la izquierda. Cuando se acerca la manos a la antena vertical aumenta la frecuencia de sonido y se producen notas más agudas o graves; por el contrario, al acercar la mano a la antena horizontal disminuye el volumen y al alejarla, aumenta.
El sonido que produce es parecido al de un violín con el timbre de una voz humana. Esta música se utilizó y utiliza para sonorizar películas de suspenso y terror.
Su invento fue Lev Termen, quién después "afrancesó" su nombre a León Thérémin.

 
A las 20 jul 2014, 13:21:00 , Anonymous MATEO BARALE ha dicho...

El instrumento,llamado teherim, produce mùsica, al acercar y alejar, las manos de las antenas, vertical y horizontal, que posee.Al acercarlas, a la antena horizontal, disminuye, el volumen del sonido, y aumenta el mismo, al alejarlas (las manos).

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio