Ir al contenido principal

CÓMO HACER FUNCIONAR EL ESCÁNER DE UNA IMPRESORA EPSON XP-201 EN UBUNTU 12.04


Si bien «Sigo aprendiendo...» es en esencia un blog escolar, he querido escribir esta entrada para contribuir modestamente a solucionar un problema recurrente en aquellos usuarios de Ubuntu: hacer funcionar el escáner de una impresora multifunción.

Una breve introducción 


Los desarrolladores de Ubuntu han avanzado notablemente en los últimos años en pos de orientar este sistema operativo al usuario inexperto o, como es mi caso, a aquél que solo busca un software libre que haga funcionar la computadora de manera estable, con economía de recursos de hardware, con aplicaciones simples y que mantenga al usuario lejos (muy lejos) de los virus y de todos los dolores de cabeza que estos traen aparejados. Así, hoy solo basta conectar cualquier periférico (monitor, teclado, mouse, micrófono, parlantes, tarjeta de video, etc.) a una PC y Ubuntu lo reconoce al instante, descarga automáticamente los drivers (o la inmensa mayoría de ellos) y listo, ¡tenemos una computadora funcionando en poco tiempo! Lo mismo ocurre con una impresora. No obstante, si la impresora tiene un escáner incorporado... ¡ay!, pues ahí aparecerán algunos pequeños problemas de instalación, y para solucionarlos nos las tendremos que ingeniar un poco y buscar el remedio en la web.

Este ha sido mi caso: poco tiempo atrás compré una impresora EPSON XP-201 y me di contra una pared al intentar que la aplicación que me permite escanear imágenes funcione. Afortunadamente, la comunidad de expertos en Ubuntu es enorme y en poco tiempo tuve la solución a mi problema. Aprovecho la ocasión para agradecer a los colaboradores de Launchpad.net, en particular a José Luis Tirado (txelu70), porque fueron ellos quien me tendieron una mano.

Reproduzco a continuación la solución que me dieron:
  1. En primer lugar, descargamos los controladores de esta página de EPSON (imagen 1). En el campo «Escriba el nombre del producto» escribimos XP-201 y, debajo, seleccionamos el sistema operativo Linux. Clic en la lupa y el sitio web nos remitirá a otra pantalla.
    Imagen 1
  2. Hacemos clic en la penúltima opción que muestra la imagen 2-1. (Nombre del módulo: core package&data package)
    Imagen 2-1
  3. El sitio web nos llevará a otra página. Clic en Aceptar y de inmediato la página nos mostrará varios paquetes para descargar (imagen 3).
    Imagen 3
  4. Cuando escribo estas líneas las versiones más actualizadas que deberemos descargar (en el Escritorio, por ejemplo) son estas dos:
    1. data package, iscan-data_1.25.0-1_all.deb y...
    2. core package, iscan_2.29.3-1~usb0.1.ltdl7_amd64.deb. (ATENCIÓN: descargamos este paquete si nuestro microprocesador es un AMD de 64 bits, como es el que tengo en mi PC. Si el microprocesador que funciona en nuestra máquina fuese un Intel, pues descargaríamos el iscan_2.29.3-1~usb0.1.ltdl3_i386.deb).
  5. Volvemos a la página web que muestra la imagen 2-2. Clic en la última opción (Nombre del módulo: network plugin package).
    Imagen 2-2
  6. Nuevamente, clic en Aceptar. Veremos a continuación cinco paquetes (imagen 4).
    Imagen 4
    Puesto que, como dije anteriormente, mi PC tiene un microprocesador AMD de 64 bits, hice clic en iscan-network-nt_1.1.1-1_amd64.deb. Si el que tenemos es un Intel, el paquete a descargar será iscan-network-nt_1.1.1-1_i386.deb.
  7. Una vez que descargamos estos tres paquetes, tendremos que instalarlos en el orden indicado con el Instalador de paquetes GDebi. Esto es importante: el orden de instalación es el siguiente:
    1. iscan-data_1.25.0-1_all.deb.
    2. iscan_2.29.3-1~usb0.1.ltdl7_amd64.deb.
    3. iscan-network-nt_1.1.1-1_amd64.deb.


¿Cómo instalar estos paquetes con el Instalador de paquetes GDebi?

Muy simple, nos vamos a la carpeta donde descargamos los tres paquetes (en mi caso siempre lo hago en el Escritorio) y hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre el primero de ellos. Aparecerá un menú contextual, clic en Abrir con Instalador de paquetes GDebi. Se abrirá el programa y solo nos resta hacer clic en el botón Instalar paquete. El programa pedirá nuestra contraseña para poder hacer la instalación, la escribimos y listo. Este proceso deberá realizarse con los tres paquetes.

Luego de todo lo descrito ya podremos usar el Image Scan!.



Espero que esta entrada les haya sido de alguna utilidad. ¡Saludos cordiales!

Comentarios

  1. Me indica: No se puede satisfacer la dependencia libltdl3>=1.5.2-2

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Lamento decirte que no soy un experto en la materia, solo seguí los pasos que me dio la gente de Launchpad.

    Si tu sistema operativo es Ubuntu, sugiero que formules tu pregunta en https://answers.launchpad.net/ubuntu/, ellos sin duda te darán una mano.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Excelente recurso logré con todo éxito instalar el scanner. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Anónimo de las 21:05

    Me alegra muchísimo haber sido de utilidad.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR TU APORTE, FUNCIONA DE 10 AHORA TENGO QUE HACERLO FUNCIONAR VIA WIFI Y ME FALTA INSTALAR LA IMPRESORA QUE ME DA ERROR. SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. Me alegra haberte ayudado, estimado César. Lamentablemente no puedo darte una mano en la configuración del wifi ya que nunca lo he intentado.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Gracias Profe!! Me resultó muy útil este instructivo. A pesar de que mi versión de Ubuntu era 14.04 en lugar de 12.04, seguí las instrucciones al pie de la letra y ya tengo el escáner funcionando.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Linuxero. Qué satisfacción me da saber que esta humilde entrada le fue de utilidad.

    Un saludo cordial para usted.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.
Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.
Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.
 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar…

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Recordar qué fue lo que ocurrió un 9 de julio de 1816 no es tarea sencilla. Al menos eso parece cada vez que se acerca esta fundamental fecha patria. Incluso a muchos adultos les ocurre lo mismo que a los chicos en edad escolar.
¿La Independencia de nuestro país se concretó un 25 de mayo o un 9 de julio? ¿Fue en 1810 o en 1816? ¿Buenos Aires o San Miguel de Tucumán?Pues bien, en esta entrada intentaremos hacer un brevísimo resumen de ambos hechos históricos puesto que están íntimamente relacionados. Después, una reflexión.
25 de Mayo de 1810 - Revolución de Mayo

Nuestro país era una colonia española, gobernada por un virrey español a nombre del rey Fernando VII.

En la España de 1810 este rey ya no gobernaba: había caído preso en manos de Napoleón Bonaparte (que había invadido la península ibérica). En su lugar lo hacía una «Junta Suprema Central» en la sureña ciudad de Sevilla; es decir, un órgano de gobierno integrado por nobles españoles.
Los habitantes de Buenos Aires se habían enter…

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?

En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.
En 1774 James Watt perfeccionó una m…