lunes, 7 de junio de 2010

LA INICIATIVA Y LA PERSEVERANCIA




Hoy quisiera que volviéramos a reflexionar sobre dos cualidades humanas importantes; algo de esto ya hablamos en clase y seguro que lo recordarás: la capacidad de iniciativa y la perseverancia.


¿Qué es la iniciativa?



Un buen ejemplo suele dar una buena definición:
____________________________________________________


Alguien tiene iniciativa cuando propone una respuesta creativa a algo que hay que hacer, pero sin que nadie se lo pida.

____________________________________________________


Te presento esta situación: se nos pinchó la pelota de fútbol y no podemos salir de casa. En lugar de quedarnos sentados, aburridos y lamentando no poder jugar a causa de la pelota desinflada, alguien propone improvisar una con una media vieja y trapos o papel, ¿por qué no?

Estoy seguro de que has tenido que resolver muchos casos como éste. El desafío, quizás, es que esa iniciativa la traslades a otras situaciones de la vida.

____________________________________________________

Lo importante aquí es no bloquearse
esperando a que otra persona nos dé una respuesta.

____________________________________________________

Un ejemplo más pero trasladado a la vida escolar: hiciste un trabajo para Lengua pero tu perrito te lo ensució, o simplemente no quedó bien ya que no pusiste el empeño necesario. ¿Por qué esperar a que tus padres te digan que lo tenés que rehacer o la maestra te ponga una mala nota? Alguien con iniciativa pone manos a la obra y, con decisión y optimismo, hace el trabajo que corresponde.



La perseverancia


____________________________________________________


La perseverancia
, que va de la mano del optimismo, es una virtud digna de resaltar porque es la que nos permite mantenernos firmes detrás de un objetivo, sin importar los tropiezos o los obstáculos que encontremos en nuestro camino.


____________________________________________________


Lo cierto es que en la vida los problemas aparecen con más frecuencia de la que que nos gustaría. Sin embargo, quienes son perseverantes buscan siempre con optimismo, con espíritu de lucha, ¡con iniciativa!, el modo de enfrentar los desafíos, sin bajar los brazos si las cosas no resultan como uno tenía pensado.

Tené presente que los obstáculos que has superado te hacen crecer y madurar como persona, porque es experiencia y aprendizaje que ganaste con sacrificio.



__________________________________________________

Para que te preguntes y me cuentes.

¿En qué ocasiones tuviste que emplear la iniciativa?
(Pensá en aquellas situaciones que realmente tuviste que resolver con creatividad)


¿Qué consecuencias nos trae la falta de perseverancia o una mala actitud ante un problema?

__________________________________________________

A propósito, a principio de año te mostramos un video que te gustó mucho. Cuando estés desanimado, con pocas ganas de hacer un buen trabajo o un poco triste porque los resultados no fueron los que vos habías esperado, vení al blog y volvé a mirarlo.


Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios:

A las 9 nov 2010, 23:59:00 , Anonymous Abril L. G. ha dicho...

Profe, creo que incentivarnos para las pruebas finales es una buena idea y desde mi punto de vista está muy bien no rendirse.
En lo personal esto me ayudo mucho.
¡¡¡ Gracias !!!!

 
A las 22 mar 2011, 14:05:00 , Anonymous Juan .S ha dicho...

hola profe como estas despues vuelvo para hacer la tarea chau Juan y Tomas

 
A las 22 mar 2011, 18:11:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Hola, Juan Cruz S. y Tomás S.A.

Como primer intento de comunicación, mientras aprendemos a utilizar el blog, está bien. En lo sucesivo, a escribir respetando las normas ortográficas y aplicando los signos de puntuación, que para eso están. ;) ¿Sí?

Espero sus comentarios con respecto a la iniciativa y la perseverancia (las preguntas que están en azul).

Un saludo y buen trabajo.

 
A las 27 mar 2011, 20:48:00 , Anonymous Clarisa F. ha dicho...

Pienso que tanto la iniciativa como la perseverancia son muy importantes para nuestro crecimiento como persona.La iniciativa porque nos de vuelo propio, nos enseña a que nosotros mismos podemos resolver los inconvenientes de cada día sin tener que depender de los demás.La perseverancia en cambio nos ayuda a alcanzar las metas que nos proponemos, sin desalentarnos cuando tenemos tropiezos u obstáculos en nuestro camino .

 
A las 27 mar 2011, 22:52:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

¡Brillante, Clarisa! Coincido totalmente con tus palabras. Me alegra mucho que te hayas tomado esta actividad, en principio muy sencilla, tan en serio.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio